Tuesday, July 14, 2009

Vacaciones en mi provincia

La cocina: Un paseo de sabores

En todos los pueblos del mundo cuando la vitivinicultura es valorada y toma su propia expresión, inmediatamente hace pareja con la cocina y se retroalimentan una a la otra. Mendoza no ha sido la excepción y en los últimos años la gastronomía se ha profesionalizado y extendido sus matices en una amplia variedad de propuestas.

La gastronomía mendocina, tanto en su versión gourmet como regional, ofrece una exquisita combinación de platos, asociados a los cultivos mediterráneos como la vid, el olivo y distintos frutales. A estos se deben sumar las carnes de chivo, cordero y ternero, como también el aprovechamiento de salmónidos, pejerrey y percas. Actualmente Mendoza ofrece una gran cantidad y variedad de establecimientos gastronómicos y de prestadores que brindan servicios de alimentos y bebidas en los circuitos turísticos: multiespacios temáticos; wine bar; restaurante gourmet, clásicos y en bodegas; restaurante escuelas y también con propuestas musicales y artísticas, etc.

Gastronomía regional

La provincia posee una variada y sabrosa oferta gastronómica regional, caracterizada por las costumbres y tradiciones del pueblo de montaña.

Uvas, olivos y frutas mediterráneas como, manzanas, duraznos, peras, ciruelas, cerezas, sandias, melones y alcayotas, complementadas por nueces, almendras y castañas dan lugar a exquisiteces en forma de dulces regionales, conservas y confituras.

En zonas de la montaña y el desierto, se destacan el chivito asado o platos derivados del mismo, como la chanfaina, o también el charqui, especialidad de carne de guanaco, caracterizan una gastronomía distintiva.

Punto aparte merecen las aceitunas aliñadas y los exquisitos aceites de oliva. De hecho, tanto ha crecido la olivicultura que actualmente se está trabajando fuertemente en la formación en paneles de cata. Así numerosas casas agrícolas se están dedicando a la producción de aceites de oliva combinadas con especias que mejoran la experiencia del consumidor.

Recorridos sibaritas

  • En cavas: Los restaurantes en bodegas permiten conocer sus cubas, degustar su vino y en algunos casos ofrecen a sus visitantes clases de cocina. Además existe la posibilidad de armar rutas temáticas, combinando determinados caminos y aprovechando el vino como producto integrador. Se pueden realizar recorridos descubriendo exquisitos productos como el chivo, el olivo, las frutas, las especias y los pescados.

  • El circuito de Chacras de Coria: fue declarado Bosque Gastronómico y en su recorrido ofrece desde sitios donde se encuentran los jóvenes como El palenque y Pueblo Chico, cocina internacional como Karma, La Esquina, Taco Bar, y el Almacén Español, alta gastronomía en Las Negras Deck, y las excepcionales pastas de Masseratta y Chelsa Veglia. La forma zigzaguente del camino comienza tras los caracoles por Darragueira, sigue por Besares, continúa por Italia y así contornea la plaza. La parrillada también encuentra su lugar en Chacras con el Patio Jesús María y algunos platos tradicionales se pueden disfrutar en Finisterra, mientras completan la propuesta bares, cafés, otros restós, pubs y hasta boliches.

  • Chivo en un puesto: Hacer una visita al desierto lavallino, llegar a un puesto y disfrutar del ritual de su gente es una forma de vivir el turismo desde la cultura, además de apreciar una gastronomía de expertos asadores y criadores de ganado caprino. Esta misma aventura puede disfrutarse también en Malargüe.

  • Por el centro: San Martín Sur ha crecido mucho en los últimos años con una propuesta simple más orientada a la comida rápida como pizzas y sándwiches, elegida sobretodo por los más jóvenes. Mientras que el centro propiamente dicho tiene reductos con excepcional cocina como 348, La mira y La mica además existe sitios donde disfrutar muy buen sushi como Itamae y Óptimo.

  • Alta Gastronomía: Restaurantes de New York y Punta del Este tiene su paraje en Mendoza como es el increíble Francis Mallmam en la 1884 ubicado en la Bodega Escorihuela. Otro destacable en este rubro es la Bourgone de Pulenta que el año pasado ganó el premio a la mejor cocina internacional.

Vacaciones en mi provincia

La montaña: Aires cordilleranos

Más allá de la nieve, la montaña mendocina tiene su propio encanto y su inmensidad invita a ser descubierta. Propuestas hay para todos los gustos desde los más aventurados a los más tranquilos, desde hospedajes de alto nivel como lodges con spa y gastronomía de primer nivel hasta hostels, hosterías y cabañas para armarse un paquete personalizado.

El paisaje de la montaña tiene dos extremos, pero ambos tomados de la mano de la naturaleza que es quien gobierna. Uno orientado a encontrar la paz, la calma y la relajación como son las aguas termales, y el otro extremo donde se coloca el turismo aventura con cientos de actividades comprometidas con la montaña que invitan a disfrutarla, a abrazarla y vivirla por dentro.

El Valle de Potrerillos está ubicado a 65 Km. de la ciudad de Mendoza, entre la precordillera y el Cordón del Plata. Debido a su cercanía a la ciudad podemos en pocos minutos estar inmersos en un paisaje cordillerano de excelencia.

Nos brinda la belleza de la montaña realzada por dos importantes ríos que lo surcan, el Río Mendoza y el Río Blanco y gran cantidad de arroyos de montaña y saltos. Un paraje ideal para el turismo nacional e internacional. Convertido en los últimos años en uno de los principales polos turísticos de la provincia, brinda productos y servicios de calidad en actividades de aventura, gastronomía, transporte, regionales, alojamiento y esparcimiento, además de la belleza de un espejo de agua en medio de la montaña.

Descanso termal

El monumento natural de Puente del Inca, único y pintoresco puente natural, que se formó sobre el río Las Cuevas, por obra de procesos glaciarios, deposición de materiales y compactación a través de los elementos minerales y algas propios de la composición de las aguas termales que otorgaron una particular cobertura de colores ocres, amarillos, naranjas. El área fue la principal protagonista del turismo termal, de la que sólo quedan testigos de las ruinas del viejo hotel y de los baños al pie del puente. No se puede acceder y es observable desde la ribera norte del río, dados los trabajos de reparación y reconstitución del lugar. Asimismo el agua termal fluye por la zona y existen otros sitios para disfrutar del relax cordillerano como Spa Andino ubicado en ruta 7 y hoteles de montañas como Pueblo del Río o Termas de Cacheuta que le suman al día de spa natural excelente gastronomía con restós de alto nivel.

Turismo aventura

La cordillera mendocina es la meca para los aventureros y las actividades se presentan en todas sus formas. Pueden ser tan variadas como locuras se quieran hacer y tan cautelosos como lo que nos animemos. El trekking, cabalgatas o mountain bike son quizás las actividades menos arriesgadas pero no por eso las más livianas. A partir de allí se puede abrazar la naturaleza en todas sus dimensiones: aladeltismo, canopy, rappel, escaladas, tirolesa, winsurf, rafting, kite surf, pesca con mosca / cuatriciclos y todo lo que la aventura nos permitan abordar. Para las actividades de montañismo son recomendables consultar a una agencia y habría que tener en cuenta que no todas se pueden hacer en temporada estival. El canopy, la tirolesa y el puenting son muy similares y tienen que ver con colgarse de un riel para cruzar un lago o un río y es frecuente en Potrerillos. En el Río Mendoza el rafting es más fuerte que en el Sur mendocino (San Rafael) y el aladeltismo es recomendable disfrutarlo en el Valle de Uco. Las villas cordilleranas: Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Valle del Sol, entre otras son sitios muy recomendables y allí se pueden encontrar cabañas, hosteles, hosterías y hoteles para programas gasoleros o costosos. La noche también tiene su onda en la montaña con bares que proponen fogones y otros que tienen hasta fábricas de cervezas. Además distintas opciones de restos y bares, con comidas típicas y criollas de la zona: empandas, asados, costillar a las llamas, carne a la masa y demás. A partir de los $35 por persona.

Costos:
Hostel El Puesto en Potrerillos $40 con desayuno
Cabañas promedio para 4 personas $150 el día.
Cabalgatas: $100 la hora
Trekking +Rappel: $75
Rafting: $100
Capony: $55
Parapente: $120

Más info:
www.andesmendoza.com