Thursday, November 01, 2012
Valle de Uco, paraiso vitivinícola
Los pioneros descubrieron su potencial hace 20 años, pero es ahora que el Valle de Uco se empieza a revelar. Tim Atkin MW viajó a la región donde muchos creen que nacen los mejores vinos de Argentina. “Puede que Buenos Aires sea la capital de Argentina, pero el centro del negocio del vino se encuentra a 1050 kilómetros al oeste, en Mendoza. Sin agua de deshielo no habría industria ni agricultura para producir vino en estas condiciones casi desérticas” destacó. A la altura de Bordeaux, Firenze y Napa, Mendoza se desarrolla como principal polo vitivinícola de Sudamérica integrando las grandes capitales mundiales del vino y siendo la única de Latinoamérica.
En poco tiempo el Valle de Uco se convirtió en la región más alucinante de Argentina y es una de las más comentadas en el hemisferio sur. Allí se elaboran los mejores Chardonnays y Sauvignon Blancs del país, y también algunos de los tintos más sobresalientes. En pocas palabras, le ha otorgado una nueva dimensión al Malbec argentino, produciendo vinos de altura que se destacan por su color intenso y perfume, como también una acidez fresca, profunda frutas negra y taninos suculentos.
Esta potencialidad vitivinícola supo amalgamarse bien al encanto natural de la zona donde el Cordón del Plata ofrece una postal única en que cientos de inversionistas supieron ver y potenciaron no solo el vino argentino sino también el turismo. En los últimos años, este turismo ha tomado diferentes formas y ha ido descubriendo las necesidades del visitante.
El Valle de Uco se convirtió en el lugar más glamoroso de la vitivinicultura mendocina donde más 100 bodegas se abren al mundo con inversionistas locales e internacionales junto a proyectos que no tienen nada que envidiar a Napa o Bordeaux y donde llegan visitantes de todas partes del mundo
El Clos de los Siete fue un verdadero ejemplo en la década pasada y actualmente es un imperio digno de ser visitado donde se puede almorzar o compartir una copa de vino ante un óleo natural. Lo cierto es que las bodegas apostaron a la inversión en la zona por sus cualidades de suelo y la potencialidad en sus vinos y fueron sorprendidos por la necesidades de los visitantes de quedarse a disfrutar del paisaje y el aire valletano. Así estas cavas abrieron al turismo y en cada temporada suman servicios de gastronomía, alojamiento y actividades turísticas relacionadas o no con el mundo del vino.
Enoturismo deportivo
El golf y el polo encontraron su lugar en el Valle de Uco y allí se quedaron. Atamisque y Tupungato Winelands ofrece la posibilidad de disfrutar del golf a las veras de los viñedos degustando vinos de altura mientras se recorren los campos de golf y un nuevo emprendimiento llega para seguir sus pasos. Valle de Uco Wine & Golf Estate tendrá un campo de golf de 18 hoyos en que cada uno de esos hoyos llevarán el nombre de un tipo de vino de la zona. La cancha tendrá su recorrido a lo largo de un lujoso grupo de magníficas casas y viñedos con una vista a los Andes que corta la respiración, además de una fantástica villa con golf y vino, habrá un hotel 5 estrellas, una escuela de tenis, spa y centro de esparcimiento, pesca y deportes ecuestres, y por supuesto, una cava y restaurants de primer nivel.
Dormir entre viñas
Pasar el día recorriendo fincas, cosechando uvas, degustando vinos y compartiendo gastronomía de muy buen nivel puede que no alcance en una sola jornada por lo que existe la posibilidad de quedarse y despertar entre viñedos, con el sonido de los pájaros, algún arroyo de deshielo golpeando rocas y un desayuno casero con dulces de frutos recientemente hechos.
En los últimos años, el Valle de Uco se ha preparado para recibir a turistas y ha desarrollado emprendimientos hoteleros que permiten quedarse en viejas casonas, casas residenciales preparadas especialmente con servicio de alto nivel. Algunas más conocidas como Posada Salentein, Tupungato Wineland, el novedoso hotel del vino Fuente Mayor. o la nueva propuesta de O Fournier.
Lo que se viene
En un predio de 320 hectáreas en la ruta 89 camino al Manzano Histórico se levanta un nuevo proyecto que contempla la construcción de una bodega, un hotel con 25 habitaciones, piscina, una laguna, venta de terrenos para la construcción de casas de fin de semana y de parcelas de 7.000 a 10.000 m2 para producir vino. Se invertirán entre U$S8 y U$S10 millones y ofrecerá un turismo diferente en la zona.
Propuestas vecinas
Este Hotel Boutique de Lujo de Vino está ubicado en Vistalba, al lado de la Bodega Nieto Senetiner, a 15 minutos del centro de la Ciudad de Mendoza. Este único y lujoso proyecto de Suisos/ Europeos comenzó su construcción en Enero del 2010, comenzó con un Spa/Hamam a nivel mundial. La construcción de las 15 habitaciones del Hotel Boutique, restaurante con 50 lugares, bar, pileta, lugar para descanso y negocio de comida gourmet que comenzó en Marzo 2010. El proyecto también incluye 4 hectáreas de viñedos de Malbec que fueron plantados en el 2009. Vinos de etiqueta privada fueron hechos este año con uvas compradas y continuarán hasta que sus uvas estén listas para ser cosechadas en el 2014.
Aventura en el Valle
El vino no lo es todo en esta región, el río Tunuyan ofrece divertidos deportes de agua y el rafting es uno de los elegidos con un caudal intenso en verano en medio de grandes trechos de arboledas.
El avistaje de aves, las reservas naturales como la Laguna del Diamante -que solo puede ser visitada en verano- y los Caminos de Altamira que ofrecen los atractivos de un pueblo con mucho para mostrar son algunos de los encantos extras que tiene este Valle.
El lado vitivinícola de la Ruta 40
La Ruta 40m que atraviesa nuestro pa´si, de Norte a Sur sobre el lado oeste, posee una larga historia que ha sido recuperada por el Departamento de Turismo de San Carlos poniendo. En San Carlos la ruta 40 tiene dos trazas en todo su recorrido: una la moderna y pavimentada o en planes a asfaltado - en etapa de estudios de traza- y otra la Vieja
Ruta 40. Esta característica ha posibilitado el diseño de 2 proyectos diferenciados, uno que pondrá en valor muchos campo actualmente
incomunicados y tendrá casi 150 km de asfalto y el 2° Proyecto está sobre la resignificación de la traza de la antigua ruta 40, actualmente ruta secundaria y en tramos abandonada, para constituir un circuito turístico con nuevas inversiones edilicias y puesta en valor de sitios históricos.
Las Bicisendas Rurales La Cañada- 12,5 km- y La Florida - 6 km- permiten recuperar las trazas en estado de abandono, las que fueron dejadas de utilizar porque las características del terrenos anegables obligaron a buscar nuevas vias. Las mismas son maravillosas para recorrerlas a las veras del Río Tunuyan y del Arroyo Negro, zona de bajos y bosques que permitirán un paseo para la práctica del mountain bike, paseos a caballo y trekking. El proyecto avalado por el Ministerio de
Turismo de Mendoza, la Municipalidad de San Carlos y la Dirección Provincial de Vialidad significa una inversión de $ 150.000 en reapertura de caminos, recuperación de puentes y sendas, miradores en la primera etapa. El Circuito Vieja Ruta 40- Ruta Slow, permitirá unir una serie de desarrollos turísticos y agrícolas que se encuentran desperdigados por todo el territorio de San Carlos: bodegas artesanales, posadas, campos y estancias, fincas orgánicas, puestos de cría de ganado menor, etc.
Tuesday, August 14, 2012
EL MEMORIAL SANMARTINIANO
El General Don José de San Martín nació en Yapeyú y murió en Paris, pero eligió Mendoza para vivir y crear la gesta que lo puso en la gloria. Esta provincia tiene varios hitos culturales y turísticos pero sin lugar a duda, los circuitos sanmartinianos son el gran orgullo de los mendocinos porque ponen en valor los pasos del General tanto con su envestidura militar y patriota como con la simpleza de un padre cuyano. Pero a pesar de su valoración, y de que toda la provincia cuenta con diferentes monumentos o sitios históricos referenciando al padre de la patria, recién este Agosto, Mendoza estableció el punto de partida para todos sus circuitos sanmartinianos.
Ubicado frente a la Casa de Gobierno dentro del Parque Cívico -un histórico espacio verde con múltiples significaciones, se erige el Memorial de la Bandera, un original edificio de carácter evocativo que alberga a la auténtica Bandera del Ejército de los Andes, símbolo de la gesta sanmartiniana y de la campaña libertadora de Argentina, Chile y Perú.
Después de 200 años y en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, le brinda su propio memorial, destacando así un sitio que rinde homenaje con un gran espacio evocativo. Se suman a este valuarte y a un costado, la exhibición dos trofeos de guerra correspondientes a la época de la emancipación argentina entregadas por el por el Museo Histórico Nacional. Son banderas españolas capturadas en la campaña, que habían sido donadas por el general San Martín a Mendoza y que actualmente han sido restituidas a la provincia, en un hecho histórico sin precedentes, y después años de reclamo.
El Memorial está planteado como un espacio de reflexión, donde se deja de lado el ruido urbano para concentrar los sentidos en los símbolos por sobre toda información. La conmemoración, la solemnidad, el silencio, el conocimiento a través de la contemplación son las bases sensibles de este edificio
El Centro Cívico responde al contexto histórico de su ubicación, ya que por muchos años, el Palacio de Gobierno de la Provincia de Mendoza contó en su cuarto piso con una sala especial para albergar esta noble insignia próxima al despacho de los gobernadores, en clara alusión a la representatividad e investidura de San Martín como primer Gobernador Intendente de Cuyo.
UN ESPACIO CON SIGNIFICADO
Los valores patrimoniales, históricos y simbólicos del conjunto arquitectónico circundante, definen un edificio subterráneo que transforma una porción de la superficie del parque en plaza cívica. El conjunto está dedicado a actividades contemplativas, evocativas y de celebración. En la superficie, revestida en piedra, aparecen dos prismas rectangulares lumínicos con textos alusivos, junto a la llama votiva la cual marca simbólicamente el lugar exacto de la bandera dentro del edificio.
Junto al Memorial se ha puesto en valor el predio central del parque, la fuente oval histórica y el olivar histórico que simboliza una de las producciones más prósperas de la provincia. Una pasarela peatonal con acceso desde Mitre y Pedro Molina integra al conjunto permitiendo su accesibilidad desde el centro de la ciudad, a través de los espacios verdes.
El recorrido hacia el interior se inicia desde la explanada histórica de la Casa de Gobierno incorporando la calle Virgen del Carmen y la nueva Plaza Cívica que se abre para permitir el ingreso al interior del edificio. Se desarrolla con una arquitectura simple, clara, sólida, contundente, de planta cuadrangular que tiene como protagonista a la Bandera de la Gesta Sanmartiniana.
En el hall de acceso a las Salas se encuentran las bases de las dos torres de luz emergentes que relatan y diferencian los ámbitos de la Bandera del Ejército de los Andes de un lado y los Estandartes realistas del otro. A través de efectos de luz, materialidad y vacío se genera un clima de meditación, silencio, conmemoración y celebración.
Desde la galería, y después de visitar las Salas, se accede al auditorio donde se puede conocer a través de material audiovisual la historia de la Gesta Sanmartiniana y la Bandera del Ejército de Los Andes así como su restauración.
De acuerdo a lo expuesto, el Memorial no solo se proyecta como valioso sitio de homenaje y sino como un hito en los circuitos turísticos de la ruta sanmartiniana, junto a los atractores más significativos del turismo cultural histórico y educativo de Mendoza. Además de las instalaciones para recepción de visitantes, contara con servicio de guías y estará habilitado toda la semana.
LOS CIRCUITOS TURÍSTICOS SANMARTINIANOS
El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes se convierte en el punta pié inicial para que turistas y visitantes puedan acceder a recorridos por los diferentes circuitos sanmartinianos de Mendoza, conformados por Monumentos Históricos Nacionales, sitios históricos y lugares de conmemoración de la Gesta Libertadora. Incluye recorridos de turismo cultural que albergan hitos complementados con bellas plazas, oasis rurales o valles y montañas. El recorrido de la Ciudad Vieja en Capital incluye el Área Fundacional, la Alameda, el Conjunto Solar Histórico, la Biblioteca San Martín, el Museo Sanmartiniano y la Casa Natal de Merceditas. El Circuito Centro Cívico y Parque Gral. San Martín inicia en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes y recorre sitios de homenaje y conmemoración sanmartiniana como la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matons”, el Archivo General de la Provincia con su sala sanmartiniana, Monumento al Ejército de los Andes-Cerro de la Gloria, Sepulcro del Gral. Gerónimo Espejo en el Liceo Militar.
OTROS CIRCUITOS DEL TERRITORIO PROVINCIAL
1- CIRCUITOS DE GODOY CRUZ, VALLE DE UCO Y SUR MENDOCINO: Comprende la plaza Tomás Godoy Cruz e Iglesia San Vicente Ferrer con el Sepulcro de Tomás Godoy Cruz y Monumento Funerario a Tropero Sosa. Continúa hacia el Valle de Uco con el Museo del Regimiento Histórico de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”, en Tupungato. Sigue en Tunuyán con el Monumento “Retorno a la Patria” en el Manzano Histórico y la Ruta del Ejército de Los Andes por el Pº del Portillo Argentino. En San Carlos recorre el Fuerte Histórico y seguiría uniendo hitos hacia el sur por San Rafael y rumbo al paso cordillerano más austral.
2-HACIA EL ESTE POR EL CAMINO DE LAS POSTAS Y LA CHACRA DE LOS BARRIALES: Inicia en el Casco de la Estancia de Los Molina – Casa de las Bóvedas; Carril Patrimonial de Los Barriales, Posta de Rodeo del Medio, Casco Histórico y Plaza Fundacional, Chacra de Los Barriales - Mi Tebaida, Museo de las Bóvedas, Plaza del Olivo Histórico de San Martín, Canal de La Patria, Plaza de Barriales y Pirámide, Posta del Retamo, Camino de la Patria (Ruta Provincial
3- CIRCUITO HACIA LAS CUMBRES ANDINAS: Inicia en el Campo de Instrucción El Plumerillo en Las Heras e incluye Canota Estancia de Tambillos Estancia y Posta de Uspallata, Estancia de Yalguaraz Guardia de Picheuta y Sitio del Combate de Potrerillos en Punta de Vacas hasta el paso de la Cumbre.
Sunday, May 20, 2012
Mendoza través de los sentidos
Mendoza... más allá de ser una linda ciudad para visitar, es una provincia con sentido, con esencia… No es un destino turístico que se ha creado para venderle al turista, sino que es todo un pueblo que con su cultura se manifiesta y busca mostrar a sus visitantes sus costumbres, sus paisajes, sus atractivos con el orgullo de pertenecer a esta tierra de sol y vino.
En Mendoza, la vitivinicultura es uno de los pilares de la economía, pero lo más importante es que es parte de la identidad del pueblo y cada año cuando termina nuestra cosecha hacemos una magna fiesta para brindar por el vino nuevo. Esta fiesta, es una tradición que data de la década del 30 y que genera una atmósfera festiva pocas veces vista que incluye no solo a los vendimiadores sino a todos los mendocinos y los visitantes.
Esta celebración habla de un pueblo que trabaja todo el año para brindar al mundo su vino.
Y justamente de esto se trata esa identidad, esa esencia de las que les hablaba….
Degustar un vino es un desafío a los sentidos y Mendoza es un constante desafío a los sentidos ¿Saben porque?
Cuando uno se dispone a disfrutar un vino, el primer sentido que se ve desafiado es el oído. El sonido del descorche y luego ….. (servir la copa con micrófono cerca) el caer del vino sobre la copa nos invita a pensar en los bravos ríos mendocinos y las ciento de actividades que brindan para la aventura: la adrenalina del rafting, la destreza del cayac, que se combinan con otras actividades de aventuras como el canopy, el trekking, el puenting y la tirolesa entre otros.
Cuando uno degusta el vino, la vista dice mucho. Se pueden apreciar la intensidad de sus colores. Rojos profundos casi azules y violaceos son productos de terruños desarrollados a 1200 metros sobre el nivel del mar. Colores que forman parte de una postal mendocina cuando el Aconcagua se abre con toda su imponencia y nos recuerda que es el Techo de América. La luminosidad y los destellos que pelean con los rojos en la copa hacen a este vino tan brillante como el sol presente en todas las estaciones del año, bañando los viñedos.
El olfato. Damos una vuelta para que suelte los primeros aromas. Cierren los ojos por unos segundos y traigan a su memoria una ciruela y su aroma verán cuan semejante es las notas de nuestros malbec. Dejos de vainilla y algo ahumado que tiene que ver con la barrica. Ese olor a madera que se confunde con el mosto cuando visitamos nuestras cavas. Entrar a una bodega, es una sobredosis al olfato, es una sensación única con un clima especial. Es un aroma que identifica nuestra tierra, que habla de nuestros terruños y de quienes somos: Una de las nueve capitales mundiales del Vino.
El gusto y el tacto. Sentirlo en la boca, como llena de placer el paladar con una textura suave y aterciopelada como la nieve polvo que los esquiadores eligen en nuestro invierno. El sabor de una gastronomía que convive y crece día a día con nuestros vinos. Asado, chivos y truchas junto a la olivicultura hablan de una cocina con identidad.
Pero lo más importante es que el vino nos une, que brinda esa posibilidad de juntarnos en un brindis, de compartir, y ese sentido no está escrito en ningún lado, que no tiene antecedentes, porque es el sexto sentido que tiene nuestra provincia: la hospitalidad, la alegría de que vengan a visitarnos y poder descorchar una botella para brindar con una copa de Malbec.
Subscribe to:
Posts (Atom)