Thursday, June 19, 2014
Nieve mendocina 2014
Mendoza es linda en todas las épocas del año, pero en invierno particularmente una estrella blanca la ilumina y el esplendor de la nieve la convierte en una de las provincias más codiciadas del país.
Los primeros fríos comenzaron a sentirse y el cruce cordillerano al país trasandino es el primero que da la noticia cuando se cierra el Paso Libertadores. La nieve ya cayó y la ilusión de disfrutarla genera una felicidad encantadora que hasta los adultos se sientan niños. Las opciones que ofrece van desde deporte extremo donde el esquí y snowboard de altura son las travesías más osadas, hasta la opción de vivir la experiencia de los parques de nieve con cientos de nuevas atracciones que involucran a toda la familia.
Esquiar es la consigna
Las Leñas, considerado el Centro de esquí número uno de Sudamérica, tiene 17.500 hectáreas esquiables, 29 pistas con la posibilidad de esquiar 7 kilómetros de corrido sobre un paisaje descomunal. Es una ciudad blanca completa de servicios con una hotelería de alto nivel, centro comercial y 18 sitios gastronómicos. La excelencia de su nieve ofrece grandes jornadas de esquí con la posibilidad de hacer descensos nocturnos en pistas iluminadas. Si bien se puede obtener el pase por toda la temporada, el más frecuente es el diario ($395 baja- $510 media- $585 alta). Este año, Las Leñas propone una promoción especial para las miniweek (4 días de alojamiento y pases) con un 20% de descuento si se adquieren entre el 20 y 23 de junio. Además se estrena un hostel excepcional muy cerca de las pistas que suma beneficios a los jóvenes que aman el esquí y el snowboard. Con una ubicación privilegiada Hostel Leñas está cerca de la base, de todos los servicios (boletería, rental, supermercado, centro médico, etc.) y de la movida nocturna y after-ski (restaurantes, bares, disco).
Penitentes dio la apertura con una fiesta pre temporada y publicó sus tarifas a través de las redes sociales ($280 Baja- $310 Media- $380 Alta). El centro de esquí que bordea la Ruta 7 y es el elegido por los mendocinos, cuenta con la posibilidad de esquí extremo y Snowboard freestyle y freeride en un escenario donde el sol está siempre presente. Apenas a 7 kilómetros cruzando la aduana, aparece Portillos, que si bien tiene bandera chilena, es un interesante complejo para conocer y este año brinda la posibilidad de comprar ticket por día ($CH 28.000 baja- $CH 38.000 alta), opción que no brindaba hasta la temporada pasada. El centro de esquí trasandino posee un lago que lo caracteriza y tiene sus servicios integrados donde se contrata una miniweek que incluye pases, gastronomía y alojamientos.
Los Puquios es el lugar ideal para aprender a esquiar en familia. Tanto pequeños como adultos pueden esquiar en pistas muy amigables con suaves pendientes. Los amplios planos de las pistas fáciles permiten a principiantes a animarse a esquiar con total naturalidad y seguridad avanzando progresivamente en los ejercicios de aprendizaje.
Nieve para jugar
Los parques de nieve son un excelente lugar para llevar a los niños y disfrutar junto a ellos las posibilidades recreativas que el invierno ofrece. Parque Aventura se denomina el nuevo producto de Las Leñas, donde el principal protagonista es la pista de Snow Tubing. Para deslizarse en la nieve haciendo snow tubing se utilizan gomones inflables, con manijas, para recorrer una pista de 100 metros de longitud y vivir toda la emoción de un vertiginoso descenso, que garantiza adrenalina y diversión a grandes y chicos. El Parque Aventura ofrece también: pista de trineos, alquiler de trineos, recorridos guiados con raquetas de nieve, área de Pic-Nic, parador gastronómico, estacionamiento y sanitarios.
En Los Puquios los distintos miembros de una familia, sin importar la edad, pueden encontrar distintas actividades para divertirse en forma individual. Desde los más pequeños de 3 a 5 años de edad podrán independizarse de sus padres y disfrutar seguros en el programa "Nievelandia", mientras el resto de los integrantes disfrutan en los rápidos y furiosos "Tubing”. Los más intrépidos no dejarán de probar el SnowPark Dale! que cuenta con un circuito de obstáculos armado especialmente para que nadie se quede afuera, 3 niveles de dificultad entre kikers (saltos), barandas y cajones para que aprender no sea un riesgo. Penitentes también cuenta con un Tubing Park y gomones con medios de elevación que funciona desde las 10 hasta las 21, en pista iluminada.
Convivir con la nieve
Existen quienes prefieren transitar paisajes de nieve y apreciarlos al paso del hombre, por eso el Parque Aconcagua ofrecen un trekking con raquetas, una actividad única en la provincia que tiene como escenario el área natural protegida que alberga al cerro más alto de América. La caminata, de 5 kilómetros, tiene una duración de 2 horas de ida y una de vuelta, y es apta para todas las edades. Para experimentar la nieve sin actividad se pueden hacer paseos en aerosillas, opción que brinda tanto Las Leñas como Penitentes. Las cabalgatas también son un interesante plan para disfrutar del paisaje nevado y algunos concluyen en pequeños almuerzos como es el caso de Los Molles donde los caminos de la nieve se juntan con los ríos en medio de los valles o los encantadores recovecos de Lunlunta.
En el Valle del Plata, una propuesta única se somete a la actividad extrema y el Festival de Escalada en Hielo vuelve a celebrarse para bridar un gran espectáculo que crece lentamente, sin antecedente en otra ciudad latinoamericana. Si bien aún no tiene fecha determinada, se estima que podrá apreciarse durante las vacaciones de invierno.
En este alto paisaje de la cordillera andina, también pueden encontrarse refugios que datan de casi un siglo como es el Chacay, ubicado a 2200msnm, en Vallecitos. El complejo organiza caminatas, cabalgatas y juegos de montaña que permiten percibir la naturaleza en su máxima expresión. Además de ofrecer un espacio de espiritualidad con la Capilla que se convierte en la más alta de Potrerillo y nevada es un gesto místico.
El Valle de Uco también se suma a la puesta escénica del invierno con la segunda edición de la Maratón de Nieve- Cross Altas Viñas durante el mes de julio, una carrera de 19 kilómetros que atraviesa los caminos del vino y permite correr entre viñedos blancos. Este evento, se asocia al atletismo de elite, el turismo enológico, y los deportes de aventura; convocando a deportistas aficionados y profesionales, locales, nacionales y extranjeros.
Mas allá del desierto
Desde que la tierra se hizo tierra, Mendoza es desierto y aunque hubo mucho trabajo del hombre por convertirla en una región cultivada, lo cierto es que solo el 3 % de toda su superficie logra el cometido, el 97 % restante según el Cricyt es región árida. Asimismo, el desierto no es una opción a la hora de elegir turismo porque no sabemos qué buscar en él y justamente esa es su gran riqueza: la forma en que oculta sus tesoros. Este ecosistema maravilloso es una manifestación de la naturaleza increíble para atravesarla y descubrirla, pero pocos se animan a esta aventura. En este artículo hemos elegido solo dos ideales para disfrutar una jornada de otoño sin hojas secas.
El desierto de las Huayquerías
Valle del Uco abre como carta de presentación la vista más imponente del cordón frontal de la Cordillera de los Andes al oeste, y al este el horizonte se dibuja de colores pardos y rosados el enigmático Desierto de las Huayquerias. Casi desconocido para el visitante, hoy abre sus puertas en una de las quebradas más emblemáticas: el cañadón de La Salada.
A escasos 10 kilómetros de la villa cabecera de San Carlos, y luego de recorrer un laberinto de huellas que exige el conocimiento de un guía baqueano se arriba a la entrada de un cañadón de arcilla conocido como La Salada. Su nombre de origen huarpe deriva de la aguada que brota en su interior y que al recorrer camino con salitre adquiere un ligero sabor. Allí suele juntarse el agua de lluvia en grandes piletones naturales que debido a la porosidad del terreno, se van filtrando y armando mínimos cursos de agua que en algunos casos suelen hundirse.
La formación de cañadones que corona el este del Valle de Uco es un laberinto de escalones desde donde bajan las tormentas y los vientos y han tallado en galerías que brindan posibilidad de gran diversión para las actividades de aventura. Se ofrece la propuesta de recorrer el enigmático desierto caminando, escalando, en bicicleta o a caballo. Los circuitos de mountain bike adquieren una nueva dimensión junto a caminos arenosos, dado la posibilidad de desafíos para los más experimentados. Las nuevas opciones que se abren en el desierto son las caminatas guiadas por la garganta de cañadón, apto para todo público, siendo una opción para compartir en familia en los meses de otoño e invierno, mientras que el trekking con descenso en rapel al fondo del cañadón es un plan más arriesgado pero muy divertido.
La cabalgata al desierto invita a contactarse además con las formas de vida y diversión de los gauchos - emblemas de la cultura local-. De hecho, cada 10 de noviembre en este sitio se realiza la famosa cabalgata de los claveles. Cientos de jinetes recrean la costumbre local de ir a buscar claveles del aire al desierto, como romántica excusa para juntarse a guitarrear y brindar lejos de casa.
Para visitar el Desierto de Las Hayquerías es ideal acudir temprano porque el sol a media mañana no parece apto para todo público pero, gorrita, protector solar y agua de por medio, se tolera bien hasta en las horas del mediodía.
Altos Limpios
Sobre las 20 mil hectáreas de la Reserva Bosques de Telteca en Lavalle ubicado en la ruta 142 aparecen como una postal robada del Sahara, dos grandes médanos de arena fina de unos 30 metros de altura que modifican su fisionomía al ritmo del viento y que cuentan con pronunciadas depresiones que lo eleva más visualmente. Se los llama Altos Limpios porque parecen una sábana pulcra con escasa vegetación que invita a jugar con la sensación de las olas de arena.
No se puede ingresar con vehículos que dañen el ecosistema como cuatriciclos o 4x4, tampoco acampar ni encender fuego. A unos 2kimómetros se encuentra el puesto Pichón, sede de los guardaparques de la Reserva, el mismo se halla acondicionado con todos los servicios para turistas. Además desde este lugar se puede acceder a un paseo más completo que combina parte del Bosque Telteca y encara a los médanos por la ladera oeste para luego animarse a deslizarse o saltar disfrutando del juego que proponen los Altos Limpios. Sus vistas maravillosas invitan a la fotografía y a contemplar la exquisitez de la naturaleza cuando el sol se posa sobre los médanos, mientras pueden apreciarse que picos emblemáticos como el Aconcagua y el Tupungato.
La Reserva Telteca presenta el paisaje cautivante del último bosque del desierto, es de algarrobos centenarios, representativos de un ecosistema que ocupaba grandes extensiones del territorio de la provincia. Según Wikipedia cuando a principios de siglo otros algarrobales sucumbían al efecto de la desertificación, las raíces de estos árboles buscaban el agua a diez metros de profundidad y la reserva fue creada con el objeto de preservar la vida de algunas especies en peligro de extinción y puede recorrerse en bicicleta descubriendo la cautivante fauna y flora del lugar.
A tener en cuenta
• Trekking o bicicleta son las movilidad más recomendadas aunque algunos sitios son buenos para los amantes de motos y 4x4, pero tienen límites de acceso y luego debe continuarse de modo más ecológico para no alterar las formaciones naturales.
• Para emprender el recorrido es fundamental mucha hidratación, elementos para protegerse del sol y una mochila donde guardar algo de abrigo para la vuelta.
LAS HUELLAS DEL GENERAL
El General Don José de San Martín nació en Yapeyú y murió en Paris, pero eligió Mendoza para vivir y crear la gesta que lo puso en la gloria. Esta provincia tiene varios hitos culturales y turísticos pero sin lugar a duda, los circuitos sanmartinianos son el gran orgullo de los mendocinos porque ponen en valor los pasos del General tanto con su envestidura militar y patriota como con la simpleza de un padre cuyano.
En Agosto del 2014 se cumplen doscientos años de que el general José de San Martín fuera gobernador intendente de Cuyo, paso clave para la puesta en marcha de la campaña libertadora. Su valoración se denota en los diferentes monumentos o sitios históricos referenciando al Padre de la Patria, establecido como circuitos turísticos con el punto de partida desde el Memorial de la Bandera, inaugurado hace un año y medio.
La bandera de la Gesta libertadora en Mendoza
Ubicado frente a la Casa de Gobierno dentro del Parque Cívico -un histórico espacio verde con múltiples significaciones, se erige el Memorial de la Bandera, un original edificio de carácter evocativo que alberga a la auténtica Bandera del Ejército de los Andes, símbolo de la gesta sanmartiniana y de la campaña libertadora de Argentina, Chile y Perú. Se suman a este valuarte y a un costado, la exhibición dos trofeos de guerra correspondientes a la época de la emancipación argentina entregadas por el por el Museo Histórico Nacional. Son banderas españolas capturadas en la campaña, que habían sido donadas por el general San Martín a Mendoza y que actualmente han sido restituidas a la provincia, en un hecho histórico sin precedentes, y después años de reclamo. El Memorial está planteado como un espacio de reflexión, donde se deja de lado el ruido urbano para concentrar los sentidos en los símbolos por sobre toda información. La conmemoración, la solemnidad, el silencio, el conocimiento a través de la contemplación son las bases sensibles de este edificio. El Centro Cívico responde al contexto histórico de su ubicación, ya que por muchos años, el Palacio de Gobierno de la Provincia de Mendoza contó en su cuarto piso con una sala especial para albergar esta noble insignia próxima al despacho de los gobernadores, en clara alusión a la representatividad e investidura de San Martín como primer Gobernador Intendente de Cuyo.
Fechas claves como el 17 de agosto son recomendables para visitar este predio y disfrutar del cambio de guardia con un despliegue muy colorido con la actuación de la banda Talcahuano, que recrea el acto con uniformes históricos y movimientos de fusilería y tambores. Otro de los aspectos relevantes del paseo cultural es que las visitas son guiadas en la sala de la bandera del Ejército de los Andes por el soldado de la custodia, quien pertenece al Regimiento de Infantería de Montaña 11 de General Las Heras, que desde 1992 custodia la guardia de honor al símbolo patrio.
El espacio puede visitarse de martes a viernes de 10 a 18 y sábados y domingos de 11 a 17. Los lunes permanece cerrado. La entrada es libre y gratuita y se brindan charlas en el auditorio con el apoyo de documentales y películas referidos a la Gesta Sanmartiniana.
Los pasos por la ciudad
El Memorial se convierte entonces en el punta pié inicial para que turistas y visitantes puedan acceder a recorridos por los diferentes circuitos sanmartinianos de Mendoza, conformados por Monumentos Históricos Nacionales, sitios históricos y lugares de conmemoración de la Gesta Libertadora. Incluye recorridos de turismo cultural que albergan hitos complementados con bellas plazas, oasis rurales o valles y montañas. El recorrido de la Ciudad Vieja en Capital incluye el Área Fundacional y su museo que emplazó al cabildo mendocino; la Alameda, ampliada por el General, siendo unos de los sitios más invocados en sus relatos de sosiego durante su estadía en la ciudad; el Conjunto Solar Histórico que incluye la Biblioteca San Martín, el Museo Sanmartiniano y la Casa Natal de Merceditas. El Circuito Centro Cívico y Parque General San Martín recorren sitios de homenaje y conmemoración como la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matons” donde el artista lleva al lienzo la Gran Gesta, el Archivo General de la Provincia, y el Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria, hito representado en escultura de relieve donde el relato dela hazaña permite visualizar toda la ciudad en un mirador tan famoso que se encuentra en los billetes de cinco pesos y finalmente el Sepulcro del General Gerónimo Espejo en el Liceo Militar.
El chacarero
El Este mendocino pone en valor al hombre más que al militar. Departamentos que llevan su nombre invocan un Don José que promovió el progreso y proyectó una provincia pujante. Canales de riego construido con el apoyo de los prisioneros realistas de Chacabuco y Maipú, el molino que dispusiera desarrollar y la histórica casona, réplica de la emplazada en su chacra, donde decidiera establecerse y que hoy es el museo "Las Bóvedas".
La Gesta
El Cruce de los Andes del Ejército Libertador del General Don José de San Martín ha llamado la atención de los historiadores de todas partes del mundo ya que constituye en sí mismo uno de los hechos más relevantes de la historia. Existen propuestas turísticas que permiten recorrer esos caminos transitados por aquellos soldados de la independencia. Partiendo desde el Campo Histórico, pasando por Canota, Villavicencio- conociendo su hotel y termas- ascendiendo por la vieja ruta de montaña a los Paramillos, enclave minero jesuita y llegar a Uspallata, donde una de las columnas principales del Ejército de los Andes estuvo estacionada. Otra opción es abordar la cordillera con una visión histórica y descubrir Picheuta y Potrerillos, como lugares de los primeros combates de la campaña de los Andes.
Por otro lado, el Valle de Uco resguarda el regreso del prócer con el monumento al Manzano Histórico y el Retorno a la Patria, donde se realizan diferentes conmemoraciones al Libertador y se considera el lugar donde decide afincarse en tierras mendocinas. Por otro lado, algunos pueblos del Valle fueron nombrados por acciones del General como la Consulta, en San Carlos, que era el lugar donde consultaba a los aborígenes conocedores de la zona para diseñar la estrategia que lo llevaría a cruzar la cordillera y desorientar a la tropa realista. En este departamento también se puede visitar los restos del Fuerte y visitar el Museo del Regimiento de Infantería 11.
El General dio una gran fiesta
Maipú alberga uno de los sitios más glamoroso de la historia sanmartiniana. La casa de las Bóvedas de Rodeo del Medio fue el lugar elegido por el General para dar su fiesta de despedida antes de que marchara hacia el cruce cordillerano y también lugar de varias visitas de Julio Argentino Roca y el general Lavalle entre otros personajes.
La casona conocida como la estancia de los Molina fue declarada monumento histórico nacional, ya que documentos de la época registran su construcción en 1750 por la aristocrática familia Molina que contó con dos gobernantes de la provincia Pedro Molina y Luis Molina (ambos la habitaron). Además fue el escenario de trenzas políticas y estrategias de guerra.
Pese a sufrir varios deterioros y pasar varios años en el olvido, la dependencia de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Maipú encaró su restauración y la vistió con muebles de la época siendo hoy una de las visitas obligadas en el recorrido turístico de la zona.
Subscribe to:
Posts (Atom)