Friday, November 13, 2015
AFS festejó sus 60 años en Argentina uniendo culturas
American Field Service (AFS), la organización especializada en intercambios culturales de jóvenes, cumple 60 años en Argentina y Mendoza fue sede del festejo
AFS (American Field Service) es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural con el fin de que los jóvenes conozcan otras culturas siendo parte de ellas y desarrollen el entendimiento necesario para comprender el mundo actual desde una mirada integradora inspirada en la paz. A través de los programas de AFS se forman jóvenes que valoran la paz, enseñan la paz y edifican en base a ella sus vidas y sus relaciones. Cada persona que es parte de AFS, sabe que un mundo mejor es posible, un mundo en el que la cooperación, el entendimiento y el respeto por las diferencias son la clave para edificar un futuro próspero. AFS no sólo está integrada por los jóvenes que cruzan continentes para vivir la experiencia del intercambio cultural sino, además, por las familias que los acogen como hijos propios y por toda una estructura de soporte encargada de cuidar que dicha experiencia sea única.
(American Field Service) cumplió 100 años en el mundo y 60 años en Argentina y Uruguay. Mendoza fue una de las tres sedes del festejo, con un encuentro de becarios, exbecarios, familias anfitrionas y voluntarios en el Auditorio de OSDE para celebrar “AFS: 60 años de pasión intercultural por la paz”. Donde se realizó una muestra fotográfica de la asociación la cual manifestó la experiencia de jóvenes a través del mundo y el valor agregado que aporta el programa en el periodo de adolescencia.
Hugo Páez Padró, organizador del evento y representante de la representación local de Mendoza indicó que se trata de una reunión para el reencuentro de quienes viajaron a más de 30 países y de las familias que recibieron estudiantes extranjeros desde 1955 a 2015. "La misión que tenemos en las espaldas es la experiencia de medio millón de jóvenes con experiencia interculturales que profesan la paz mundial” comentó Páez Padró y recordó que Argentina es uno de los socios más importantes de AFS, logrando un promedio de mil estudiantes que circulan por año entre envíos y recibidos.
El evento contó con la presencia del Presidente AFS Argentina Uruguay, Víctor Oporto; el Director Ejecutivo de Argentina, Juan Medici y Gerad Müller, gran referente y piedra fundacional de la asociación en la provincia.
Gerard Müller -de origen alemán- fue AFS en 1950. Años más tarde se instala en Mendoza y pide la autorización a EEUU- donde reside la oficina central de AFS- para generar la sede en esta provincia. “Me reuní con algunos amigos que me abrieron las puertas de sus casa para integrarme a sus familias, entre ellos Notti, Wybert, Gonzalez Butti y Galeano y este fue el inicio de todo. Luego se realizaron los procesos de selección donde Luis Wybert y Maria Julia Godoy fueron los primeros en viajar como AFSer mendocinos Luego de esta primera experiencia, las familias de los que viajaron fueron los primeros voluntarios y abrieron los hogares para recibir estudiantes secundarios” relata el alemán casado con Elena Notti, hija del Dr. Humberto Notti. Indistinto al accionar de la asociación, Gerard Müller ofrece anualmente dos becas, una para un alemán que estudie en Mendoza y otra para un mendocino que estudie en Alemania.
El evento contó con una representación del pasado y presente de AFS acompañado con la música de los Beatles, y conducido por Horacio Scallol AFSer1962 y Julia Mallorca AFSer2011. Recordaron los orígenes de la asociación con los ambulancieros que prestaron servicio en la guerra mundial de manera voluntaria, a partir de donde surge el llamado por la paz mundial. Diferentes líderes de asociaciones vinculados con la paz del mundo brindaron sus congratulaciones. “El mundo está cambiando y necesitamos formar generaciones con nuevas habilidades, con nuevos liderazgo y más empatía que logre grandes líderes. Por eso trabajamos junto AFS y estamos encantados de aunar fuerzas para seguir creciendo. Para que los jóvenes accedan a estas experiencias y sean líderes de cambio para que logren cambiar el mundo" dijo Matías Keli, director de Ashoka, Rugby sin Fronteras.
Se realizaron reconocimientos a estudiantes de intercambios, voluntarios y familias anfitrionas representados en Silvia Wybert que recibió como el primer estudiante de intercambio en nombre de su hermano fallecido Luis; como familia anfitriona se reconoció Ana Notti en nombre d su padre el Dr. Humberto Notti y Pedro Notti representado en su hija Elena, quienes fueran los primeros en abrir las puertas de sus respectivas casas, y Mario Chacón y Rosita López, AFSer y voluntarios. “El impacto de AFS con una cultura y una realidad distinta me enseñó que hay muchas realidades y eso fue una marca en mi vida. El aporte q hace AFS hace al mundo es algo q debemos valorar, atesorar y trabajar para que sean muchos más jóvenes que se animen a despegar sus alas a los 17 años para encontrarse con otros mundos." Rosita López, AFSer 1958.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment