Monday, August 01, 2011

Destino: Maipú

Maipú deja de ser una excursión turística para convertirse en un destino turístico en si mismo. Este departamento ubicado a 15 minutos de la Ciudad es considerada la cuna del vino porque la historia de la vitivinicultura mendocina nace en sus aposentos. Pero más allá del valor sustancial del vino, este departamento se despierta al turismo con una gran variedad de propuestas como fruto de un trabajo mancomunado de lo público con lo privado. “Los distintos acontecimientos que se van dando en el departamento nos hacen pensar como destino. Hasta el momento teníamos una hotelería a baja escala, son posadas rurales que tiene entre 7 y 10 habitaciones pero ciertos acontecimientos han hecho que el departamento se convierta de excursión turística a destino con la llegada del metrotranvía urbano lo que facilita el ingreso de turistas al departamento y la apertura del Hotel Arenas que trae adjunto un centro de entretenimientos, un casino, y toda una serie de atractivos que posicionan a Maipú” comentó Cristian García, Director de Patrimonio, Cultura y Turismo de ese departamento.
Sin lugar a duda, el vino y sus bodegas son los grandes encantos de este departamento que integra a la olivicultura como gran acompañante del vino y junto a ella se suma la gastronomía, el arte, la cultura y la conservación patrimonial que da cuenta de la historia de un pueblo hermanado con la vitivinicultura.
De hecho, la mayoría de los recorridos turísticos de Maipú empiezan o terminan en una bodega o un viñedo, además es posible conocerla toda en bicicleta ya que está en gran medida señalizada para que el ciclista disfrute de su paseo pudiendo acceder con facilidad a diversos rentals bikes. Hay una gran oferta complementaria que contempla: una bodega museo, una intensa propuesta gastronómica, conocer fincas orgánicas y un atelier donde se pueden ver expresiones culturales del departamento

Vinos y olivos
Solo Maipú cuenta son más de 125 bodegas registradas, entre ellas se encuentran íconos de la vitivinicultura nacional como es La bodega Giol que fue la más grande del mundo, bodegas familiares de renombre en todo el país como López y Zuccardi, de capitales extranjeros, las que tienen restaurantes con vista a viñedos como Vistandes y otras que albergan historia y conservan sus museos como La Rural. Cada una de las bodegas tiene una gran historia para contar y la excelencia de los vinos de la primera zona que comparte con Luján.
Los olivos siempre formaron parte del paisaje de los viñedos maipucinos y no hace mucho comenzaron a tomar relevancia para lo cual muchas bodegas iniciaron sus propias producciones de aceites de oliva para consumo interno mientras que varias aceiteras se fueron emplazando en estas tierras aptas para la olivicultura. Estos productos se pueden degustar pero también se pueden disfrutar en un spa que trabaja a base de vino y olivo.

Recuperación patrimonial y cultura
Maipú trabaja intensamente con la recuperación patrimonial porque es parte de la esencia de sus pobladores y permite a su vez acercar los microemprendimientos bastante bien logrados a los visitantes. La recuperación patrimonial de Barrancas ha permitido poner en valor la parroquia que data de fines de 1800 hermanándola con la Bodega Flichman fundada en la misma época. Mientras que el Cine Teatro Imperial que data de 1932 y fue recientemente inaugurado cuenta con un café literario y se podrán ver películas de proyección argentina con 400 butacas lo cual permite que compita con la Ciudad de Mendoza por espectáculos de jerarquía.

Turismo rural
Tiene un auge muy fuerte en el departamento hay dos grupos consolidados, por un lado se halla el programa desarrollado junto al INTA, denominado Maipú rural, un circuito turístico donde se pueden visitar desde bodegas que producen vinos orgánicos, hasta una fábrica de quesos artesanales y una aceitera de oliva, con el sustento de tres restaurantes en ese mismo recorrido. Por otro lado, el Valle de Lunlunta crece con destilería de destilados, restaurantes y el encanto de un microclima que gana adeptos.

No comments: