Wednesday, August 07, 2013
Rutas Gastronomicas Mendoza
La gastronomía mendocina se encuentra en la puerta de la fiesta. Impoluta y preparada para dar el gran paso. Así como a comienzos del 2000 el enoturismo comenzaba a tomar forma con los Caminos del Vino, las Rutas Gastronómicas de la provincia están dando sus primeros pasos en la conformación de lo que será un producto turístico inédito en Mendoza.
El próximo viernes, el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo será el escenario para el lanzamiento del producto “Rutas Gastronómicas”, un desafío que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de la Provincia junto con AEGHA (Asociación de Empresarios Gastronómico y Hoteleros de Argentina) con el objetivo de poner en valor al sector gastronómico y encontrar la identidad a través de los sabores. “La motivación nace a partir de un pedido expreso del sector hacia el gobernador que lo toma como política de estado como uno de los productos más importante de la gestión” recuerda Verónica Sottano subsecretaria de Desarrollo Turístico.
El año pasado, desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico comenzó una campaña para invitar a los prestadores de servicios gastronómicos a regularizar o actualizar sus situaciones particulares en el Ministerio de Turismo. Esta base permitió trazar un esquema que luego fue desarrollado a través de un arduo trabajo de campo, donde participaron los 18 departamentos de la provincia. De esta manera se realizó una regionalización determinada en Zona Sur, Zona Este, Zona Valle de Uco, Zona Metropolitana y Primer Zona. “La metodología que hemos utilizado ha sido similar a los caminos del vino, primero por zonas y en cada uno de ellas por municipios adoptando la logística del Ministerio de Turismo de la Nación con las experiencias distinguidas” aclara Verónica Sottano. Se relevaron un total de 550 restaurantes de los cuales 100 fueron destacados como experiencias distinguidas y clasificados según la oferta propuesta en restaurantes en bodegas, regional de autor, vivencias rurales y cocinas cinco estrellas, refiriéndose a los hoteles cinco estrellas, entre otros, lo cual se encontrará materializado en una landing page y otras plataformas virtuales que el ministerio aún desarrolla. Como herramienta de promoción en cada feria que el Ministerio de Turismo de la Provincia participe, llevará un chef con la finalidad que el mundo no solo nos reconozca como ciudad enoturistica, sino con la magnitud de una provincia enograstronómica.
En este lanzamiento se mostrará solo la primera etapa del desarrollo del producto, las siguientes están concentradas sobre objetivos a largo plazo como lograr la integración y la asociatividad, conformando una red gastronómica que trabaje en conjunto con la red de productores a fin de definir lineamiento sobre el tipo de productos que necesita el mercado. De esta manera, diferentes actores se integran a este producto inicialmente turístico pero que tiende a tener varias aristas entre ellas la agroindustrial, y la de desarrollo social donde las pequeñas huertas comienzan a participar de manera directa.
A partir de éste punta pie inicial, el sector privado tiene el compromiso de fortalecer el producto a través de sus instituciones lo que obliga a AEGHA a proyectar el trabajo en conjunto con el sector público. “El Ministerio ha generado un punto de partida con un gran trabajo territorial donde ha involucrado a todos los departamentos. Ahora queda continuar con el legado a través de la investigación gastronómica en función a los productos regionales, en capacitación para lograr que los establecimientos y chefs puedan trabajar en conjunto y crear una cultura de la gastronomía para acompañar el crecimiento del turismo” destaca Fernando Barbera, Presidente de AHEGA.
El evento del 16
El 16 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo, se pondrá en valor a los protagonistas que han revolucionado la visión de la gastronomía mendocina. Cien reconocidos chefs, hacedores con trayectoria y exploradores culinarios de toda la provincia se darán cita a través de 29 platos que darán cuenta de la cocina mendocina a través de sus productos, cocciones y presentaciones en busca de la identidad de la gastronomía local. “Este concepto no puede verse desde un punto de vista cerrado, en Mendoza la identidad tiene que ver con la diversidad de inmigrantes junto con lo que ya existía en este territorio, culturas que hay que retomar. Es una cuestión de diversidad gastronómica con productos frescos y de óptima calidad como los que brinda el suelo mendocino” comentó Fernando Barbera. Ubicados en las cinco zonas preestablecidas, los chef ofrecerán una noche de brillos donde mostrará lo mejor de la gastronomía de la provincia a una cierta cantidad de invitados especiales. Entre los que se espera el Gobernador de la provincia, Francisco Pérez y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Además se reconocerá a quienes hicieron trayectoria en este rubro” agregó la subsecretaria.
Escandalosamente napoletana
“Vedere Napoli e dopo morire” reza un viejo dicho de los inmigrantes que llegaron a América con la ilusión de volver a esa tierra caliente y me acordé de ello cuando un vendedor de pan en el Mercado di Porta Nolana me dijo “figli di Napole sono in Argentina”. La realidad es que la verdadera Italia está en Nápoles a solo dos horas en auto hacia el sur del aeropuerto internacional Fiumiccino de Roma, donde la sangre tana se muestra en su máxima espontaneidad. También se puede llegar en tren en solo 45 minutos, o vía aérea al aeropuerto Capidiccino que solo tiene conexión con las ciudades europeas. Pese a que conocer Nápoles en auto o motocicleta es una experiencia vertiginosa, es recomendable para aquellos que aprecian la aventura, pero hay que armarse de paciencia porque sus calles pueden ser muy estrechas y las reglamentación vial demasiado obsoleta.
La ciudad de Nápoles es la capital de la provincia homónima y forma parte de la región de Campania en el sur de Italia. Esta hermosa ciudad está flanqueada por el volcán o monte Vesubio y los Campos Flégreos, otra formación volcánica, y se encuentra al norte del Golfo di Napoli junto a la ciudad de Pozzuoli. Al este del golfo encontramos la increíble "Pompeya" y el famoso Vesubio, al sur la magnífica Sorrento y la península sorrentina separa el Golfo de Nápoles del Golfo de Salerno, todo sobre el legendario mar Tirreno, que forma parte del mar Mediterráneo. La contradicción rige en un lugar donde la anarquía asedia suntuosos palacios y museos, en una población pobre empujada a actividades camorreras que se mezcla con los valores castos de la iglesia y la familia.
Estruendosa, incesante y caótica con un aire fresco, lleno de energía, desestructurado y altamente sonoro. La ciudad con 3 millones de habitantes se podría considerar la menos comprendida de Italia, siempre política y socialmente incorrecta pero tan bella y única, con un estimulante revoltijo de iglesias barrocas en proceso de derrumbe, mozos que cantan a pleno pulmón y una vida callejera que emociona a los visitantes.
Fundada por los griegos con el nombre de Neapólis y frecuentada por los romanos como zona balnearia, paso tiempos convulsionados en manos de franceses, sicilianos, moros y españoles, que dejaron sus huellas en construcciones que aun puede descubrirse como es el Castel dell ´Ovo sobre el paseo marítimo que se emplaza sobre el Borgo Marinaro. El castillo más antiguo de Nápoles fue construido por los normandos en el siglo XII y se convirtió en una fortaleza clave de defensa de Campania. Según la leyenda, debe su nombre a Virgilio quien enterró un huevo en el lugar advirtiendo que cuando se rompiera el huevo, caería la fortaleza. Actualmente su interior cuenta con salones de té y gastronomía de alto nivel con lámparas de araña y mucho brillo donde se pueden beber un intenso expreso o disfrutar de una romántica cena junto al mar.
Muchos viajeros efectúan su primera parada en el centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco donde se encuentra el Duomo, corazón espiritual de la ciudad. Como todas las ciudades de Italia, las iglesias cuentan un capítulo especial y las campanas suenan para anunciar sermones, mientras se confunden con niños que juegan al fútbol en plazoletas ruidosas y mujeres que vociferan mientras hacen arte tendiendo ropa en los ventanales. Por supuesto que es imperdible visitar el Mercato Di Porta Nolana, que comienza en las antiguas puertas medievales de ciudad, donde pescaderos y verduleros pregonan su género a gritos mientras conviven con panaderías, que se entremezclan con todo tipo de comerciante – legales y no tantos- y con puesto de comida callejera donde la pizza napoletana o la margherita son obligaciones de turista. Dejarse llevar, probar sus sabores, hablar con los napoletanos, escucharlos regatear en el mercado y apreciar el modo de vida que llevan, sus hábitos y costumbres en esa atmósfera descontracturada es una experiencia única e imperdible. Pero nunca debe quitarse la atención porque así de alegre, colorida y ruidosa también es una ciudad para cuidarse de los robos y hurtadillas.
También se puede conocer la ciudad de manera subterránea donde los turistas descienden 40 metros debajo de la superficie para explorar una red de pasadizos y cuevas escalofriantes. Los túneles fueron excavados por los griegos para extraer la toba que se empleaba en la construcción y en la canalización del agua desde el Vesubio. Luego los romanos la ampliaron y sirvieron de refugio en la Segunda Guerra Mundial, contando con tramos que solo pueden hacerse a la luz de la vela.
Alrededor de Nápoles
Saliendo hacia el oeste de la ciudad de Nápoles, comienzan a quedar atrás el bullicio citadino y emerge un lugar que parece prosaico pero enciende un atractivo conmovedor de puerto olvidado donde pequeños yates hacen su descanso. Pozzuolli es el pequeño poblado donde Sofia Loren despunto su infancia y donde llegó el discípulo San Pablo. Este romántico lugar, fundado en 530 a. C., por los griegos permite encontrar ruinas romanas impresionantes y un humeante cráter volcánico, mientras esconde un mundo subterráneo para descubrir. En el camino un mirador permite visualizar la Ciudad de Nápoles y volver a enamorarse de ella.
Otro sitio imperdible para tomarse el día completo es la extraña Pompeya. Un recuerdo espantoso que se mantiene intacto provocado por la erupción del volcán Vesubio, el cual estalló en el año 79 enterrando la ciudad bajo una capa de lapilli y matando a toda su población. Es el yacimiento arqueológico más sobrecogedor de Europa ya que las personas quedaron petrificadas y aun así pueden verse con las emociones en sus rostros. Es recomendable tomar una guía en control remoto para descubrir cada paso de la villa.
El estadio de Nápoles
Diego Maradona, en el nombre de una calle o una pizzería, en las camisetas de la selección argentina que se venden por todos lados y por supuesto en el estadio de fútbol San Paolo, situado en el barrio de Fuorigrotta. Presenciar el espectáculo del calcio napoletano es indiferente a apreciar el deporte, al género y a entenderlo o no. Se trata de una experiencia única, arrasadora y divertida. Hombres, mujeres y niños se visten de celeste y blanco con una pasión contagiosa. Es sin lugar a duda, el lugar en que más valor tiene el pasaporte argentino, ya que es sinónimo de sus héroes, pasados como Maradona y presentes como Lavessi.
Subscribe to:
Posts (Atom)