Wednesday, August 07, 2013
Rutas Gastronomicas Mendoza
La gastronomía mendocina se encuentra en la puerta de la fiesta. Impoluta y preparada para dar el gran paso. Así como a comienzos del 2000 el enoturismo comenzaba a tomar forma con los Caminos del Vino, las Rutas Gastronómicas de la provincia están dando sus primeros pasos en la conformación de lo que será un producto turístico inédito en Mendoza.
El próximo viernes, el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo será el escenario para el lanzamiento del producto “Rutas Gastronómicas”, un desafío que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de la Provincia junto con AEGHA (Asociación de Empresarios Gastronómico y Hoteleros de Argentina) con el objetivo de poner en valor al sector gastronómico y encontrar la identidad a través de los sabores. “La motivación nace a partir de un pedido expreso del sector hacia el gobernador que lo toma como política de estado como uno de los productos más importante de la gestión” recuerda Verónica Sottano subsecretaria de Desarrollo Turístico.
El año pasado, desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico comenzó una campaña para invitar a los prestadores de servicios gastronómicos a regularizar o actualizar sus situaciones particulares en el Ministerio de Turismo. Esta base permitió trazar un esquema que luego fue desarrollado a través de un arduo trabajo de campo, donde participaron los 18 departamentos de la provincia. De esta manera se realizó una regionalización determinada en Zona Sur, Zona Este, Zona Valle de Uco, Zona Metropolitana y Primer Zona. “La metodología que hemos utilizado ha sido similar a los caminos del vino, primero por zonas y en cada uno de ellas por municipios adoptando la logística del Ministerio de Turismo de la Nación con las experiencias distinguidas” aclara Verónica Sottano. Se relevaron un total de 550 restaurantes de los cuales 100 fueron destacados como experiencias distinguidas y clasificados según la oferta propuesta en restaurantes en bodegas, regional de autor, vivencias rurales y cocinas cinco estrellas, refiriéndose a los hoteles cinco estrellas, entre otros, lo cual se encontrará materializado en una landing page y otras plataformas virtuales que el ministerio aún desarrolla. Como herramienta de promoción en cada feria que el Ministerio de Turismo de la Provincia participe, llevará un chef con la finalidad que el mundo no solo nos reconozca como ciudad enoturistica, sino con la magnitud de una provincia enograstronómica.
En este lanzamiento se mostrará solo la primera etapa del desarrollo del producto, las siguientes están concentradas sobre objetivos a largo plazo como lograr la integración y la asociatividad, conformando una red gastronómica que trabaje en conjunto con la red de productores a fin de definir lineamiento sobre el tipo de productos que necesita el mercado. De esta manera, diferentes actores se integran a este producto inicialmente turístico pero que tiende a tener varias aristas entre ellas la agroindustrial, y la de desarrollo social donde las pequeñas huertas comienzan a participar de manera directa.
A partir de éste punta pie inicial, el sector privado tiene el compromiso de fortalecer el producto a través de sus instituciones lo que obliga a AEGHA a proyectar el trabajo en conjunto con el sector público. “El Ministerio ha generado un punto de partida con un gran trabajo territorial donde ha involucrado a todos los departamentos. Ahora queda continuar con el legado a través de la investigación gastronómica en función a los productos regionales, en capacitación para lograr que los establecimientos y chefs puedan trabajar en conjunto y crear una cultura de la gastronomía para acompañar el crecimiento del turismo” destaca Fernando Barbera, Presidente de AHEGA.
El evento del 16
El 16 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo, se pondrá en valor a los protagonistas que han revolucionado la visión de la gastronomía mendocina. Cien reconocidos chefs, hacedores con trayectoria y exploradores culinarios de toda la provincia se darán cita a través de 29 platos que darán cuenta de la cocina mendocina a través de sus productos, cocciones y presentaciones en busca de la identidad de la gastronomía local. “Este concepto no puede verse desde un punto de vista cerrado, en Mendoza la identidad tiene que ver con la diversidad de inmigrantes junto con lo que ya existía en este territorio, culturas que hay que retomar. Es una cuestión de diversidad gastronómica con productos frescos y de óptima calidad como los que brinda el suelo mendocino” comentó Fernando Barbera. Ubicados en las cinco zonas preestablecidas, los chef ofrecerán una noche de brillos donde mostrará lo mejor de la gastronomía de la provincia a una cierta cantidad de invitados especiales. Entre los que se espera el Gobernador de la provincia, Francisco Pérez y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Además se reconocerá a quienes hicieron trayectoria en este rubro” agregó la subsecretaria.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment