Tuesday, July 13, 2010

El aire que respiramos, la tierra que nos alberga

Parece ilógico pensar que el ser humano siendo un animal con inteligencia no siempre alcance a ver que respiramos aire y vivimos de la tierra y sobre ella, sin embargo ambas necesidades básicas de nuestra existencia están en peligro y depende solo de nosotros rescatarlas.

Por Carla Luna

Cuando nos hablan de medio ambiente, lo solemos relacionar con las especies en extinción, el calentamiento global y los escapes de petróleo en el Golfo. En muchas ocasiones nuestra imagen de ecología se pega a la Payunia o un cuadro similar, pero la realidad es que el medio ambiente lo construimos a diario y es más una cuestión antropológica cultural que un defasaje de la naturaleza.
Entrar a la Ciudad de Mendoza por calle Vicente Zapata en hora pico nos hace plantear la situación ambiental del lugar en que vivimos. De hecho, la flota vehicular aumentó un 50% en nuestra provincia en los últimos 5 años y la contaminación sonora y visual se hace eco de este crecimiento más allá que la regularización de transporte público y la tecnología en materia automotriz no son tan perjudiciales. “Hay mayor cantidad de vehículos que hace 6 años, pero sus emisiones son de mejor calidad para el ambiente. En la actualidad existen autos con catalizadores que hacen que la combustión sea reciclada o salga con una mezcla mejorada. Podemos decir que si ese crecimiento no hubiera estado acompañado de estas mejoras tecnológicas el impacto hubiera sido peor” explica Andres Bullaude, Especialista de Protección Ambiental. Asimismo aclara que el tema cultural también hace espejismos en este aspecto, ya que cuando un catalizador deja de funcionar por cuestiones económicas se remplazan por alternativas no ecológicas. El 60% de los coches que ingresan a la ciudad lo hacen con un solo pasajero, tema que compromete al transporte público por un lado y replantea la idiosincrasia local de movernos en vehículos privados. Bajo este perfil, el intendente de Ciudad, Victor Fayad proyecta a la posibilidad de medir el ingreso vehicular a la ciudad, medida pensada en una primera instancia para regular el tráfico, pero que de alguna manera beneficiaría al medio ambiente.
“Hay un problema de crecimiento las calles son las mismas, el parque automotor aumentó, la densidad demográfica también” reflexiona Bullaude, por lo que es inminente la necesidad de generar un ordenamiento territorial. Según la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Mendoza tiene solo un 3 % del territorio irrigado por lo tanto habitable, el resto no está apto. Ante esta perspectiva, es este organismo público desarrolla un plan de ordenamiento territorial con la idea de planificar el crecimiento en función a la población y a la distribución de territorio a fin de cuidar los recursos. “El objetivo es determinar el uso racional del suelo y proyectar la Mendoza que queremos dentro de 20 años” dijo el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona en su discurso público. Lo cierto que todo lo que compete a medio ambiente requiere de una proyección, de educación que revierta hábitos y de un largo plazo para ver sus frutos.







Recuadro opcional

La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo sienta las bases para “crear, desarrollar y mantener en el tiempo un modelo de gestión que se adapte a los procesos y avances tecnológicos, a los comportamientos competitivos de la economía, a la situación social, y a la valoración estratégica de los recursos y del conocimiento”.
Se trata de establecer pautas claras para asegurar el desarrollo económico y social en un marco de sostenibilidad. El proyecto original que en el 2008 presentó el Poder Ejecutivo para su tratamiento fue elaborado por un centenar de científicos y especialistas coordinados por la Universidad Nacional de Cuyo.
Sobre esta base trabajaron los legisladores para dar forma final a la Ley, incorporando los aportes que organizaciones no gubernamentales y profesionales, y organismos técnicos nacionales, hicieron al respecto.
Garantizando la plena participación de todos los sectores, las pautas que fija la Ley se cristalizarán en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Para iniciar este proceso se conformará un Consejo de Estado que asesorará al Poder Ejecutivo para definir las líneas fundamentales del Plan Estratégico del Desarrollo de Mendoza.
Paralelamente, comenzará la convocatoria a los profesionales que se incorporarán a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
Este organismo dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente y trabajará en coordinación con un Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, en la elaboración, aplicación y seguimiento de todos los planes.
Con los instrumentos que establece la Ley para organizar el territorio provincial, se elaborará un diagnóstico y comenzarán a diseñarse los Planes de Ordenamiento Territorial, a nivel provincial y municipal, así como planes que tratarán áreas especiales, como perilagos, piedemonte, parques tecnológicos, entre otros.
Para esto, también a través del Sistema de Información Ambiental Provincial, se dispondrá de sistemas de información geográfica provincial y municipal, asegurando el acceso público a estos datos.

El aire de la Ciudad
La situación ambiental de Mendoza no parece ser tan mala según el Director de Protección Ambiental Ricardo Dibandi. “Su formación geomorfológica es como la de Santiago de Chile o DF México: un valle. La ventaja que tiene es que no está desarrollada industrialmente”. Asimismo explicó que sus condiciones climáticas de pocas lluvias y escasos vientos generan un fenómeno meterológico llamado inversión térmica que hace que no pueda circular el aire cargado de gases y tienda a quedarse a bajo nivel, incrementando la sensación de smog, aunque las condiciones atmosféricas de Mendoza facilitan que las partículas sean barridas. Cuando estamos ante este fenómeno, la cantidad de asistencia respiratoria aumenta, aunque no tenga relación con la contaminación misma. Por lo tanto se proyecta que este fenómeno meterológico pueda medirse como la humedad o la temperatura ambiente a fin de alertar a la población.

La basura de los mendocinos
Según Ricardo Debandi, Director de Protección Ambiental, “el principal problema que tenemos en Mendoza de contaminación son los residuos sólidos urbanos”. Si bien la provincia es la única en Argentina donde se trabaja con un plan para erradicar todos los basurales a cielo abierto y remediar los que están en funcionamiento, hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la concientización ciudadana del comportamiento ante los residuos. “Cada ciudadano cree que su contribución al sistema es poner la bolsita de residuos en el canasto, pero nadie sabe que se hace con su basura y en muchos casos se lleva a basurales de cielo abierto” reflexiona Debandi.
En ciudades europeas avanzadas en materia de medio ambiente, la basura se discrimina en la vía pública, pero este es un paso que requiere una educación ciudadana, y condiciones culturales socio económicas homogéneas -de nada sirve si un vecino separa los residuos orgánicos de los inorgánicos y el recolector los vuelve a mezclar-, para lo cual la Dirección de Protección Ambiental está trabajando en un programa piloto en Maipú vinculado a la separación de residuos domiciliarios. Asistimos, la apuesta está en los niños, los cuales adquieren hábitos desde edades tempranas y con ellos se trabaja el tema de separación de residuos, a fin de un mejor tratamiento que evite la contaminación de las napas.

Conciencia ecológica y la educación escolar
Los mendocinos tienen conciencia ecológica en la medida en que se ven informados, de hecho un caso interesante es la limpieza del perilago del potrerillo que se hace cada 5 de junio en conmemoración al día del medio ambiente. El año pasado se sacaron 14000 toneladas de basura y este año, según la Secretaria de Medio Ambiente fue menos de la mitad, lo que da cuenta de una conciencia a respecto. “no es que no haya, pero con la señalización correspondiente y la comunicación con folleteria, la gente responde de otra manera”
La educación ambiental en las escuelas es de fundamental importancia, ya que este es el ámbito donde se incorporan estos conceptos y los niños los adquieren para toda la vida transmitiéndolos a sus familias. Por eso desde la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia se están desarrollando talleres de capacitación para docentes y cursos para las escuelas enfocados en la biodiversidad. Además se realizan constantemente concursos pensados para incentivar en los niños las políticas ambientalistas.
Acciones que alienten a la comunidad a cuidar el lugar donde vivimos permiten no solo librarlo de peligros sino también embellecerlos y el 5 de junio pasado, en medio de los festejos por el Día del medio ambiente se llevó a cabo por organizaciones no gubernamentales, la plantación de rosales en el clásico y deteriorado rosedal del Parque General San Martín. Este tipo de acciones son valederas tanto lo que significan como por su repercusión porque de alguna forma hace que la gente quiera formar parte.

Árboles en emergencia
Mendoza esta plantada humanamente y aunque siempre fue un ejemplo de oasis verde, su arbolado público está declarado en emergencia, por lo cual se esta realizando un censo, el cual no solo releva el numero de árboles que hay sino las condiciones en las que se encuentra. Las afecciones más directas son canalización con las acequias hormigonadas, cantidad de autos y la poda indiscriminada, factores que deterioran día a día la vegetación de plátanos que lleva más de 100 años en las calles de nuestra ciudad. Por otro lado, la competencia por los espacios en una ciudad que no detiene su construcción conlleva a sacrificar parte de nuestra flora citadina.

Tuesday, July 06, 2010

Energías concentradas que hablan de felicidad


En los tiempos agitados que transitamos, inmersos en una sociedad demandante y competitiva surge un escaparate para recordarnos que la vida está para ser vivida y disfrutarla en cada momento.

Las terapias alternativas avanzan ocupando terrenos y se han convertido en los últimos años en una filosofía de vida cada vez más común. Tanto que se puede escuchar con frecuencia que la gente emplea reiki, reflexología, acupuntura, aromaterapia y demás métodos holísticos antiguamente vetados o mal vistos, para mejorar su calidad de vida. Todas aquellas terapias alternativas que fortalecen las energías y armonizan cuerpo, mente, emociones y espíritu toman un valor preponderante en una sociedad estresada, competitiva y consumista.
La instructora de yoga Patricia Bordas asegura que nuestros sentidos tienen relación directa con las energías. “La música, el aire, los aromas purifican de tal forma que nos conectan con nuestras energías, siendo un canal para sentirnos mejor”. La energía está en la mente según la terapeuta alternativa Maria Funes quien hace referencia a cultivar el cuerpo, la mente y espíritu para ser feliz “El poder mental va unido con la psicología y de acuerdo a la personalidad y el temperamento es el resultado”. Ambas profesionales coinciden en que este equilibrio emocional nos permite crecer y madurar como personas siendo concientes de lo que vivimos en cada momento.
Hoy en día, hay tanta demanda que la persona no encuentra su estado de quietud y por supuesto menos de meditación comenta la instructora de yoga. “La meditación es una forma de encontrarse a si mismo, tiene que ver con una práctica que depende del ritmo de vida que el individuo lleve. Dejar la mente en blanco para mucha gente es casi imposible. Es importante crear el clima para conseguir la quietud. Hoy el mundo lo pide a gritos porque hay mucha insatisfacción y no está el placer real, eso de sentirse pleno y feliz”. Lograr un estado de meditación es uno de los niveles más altos de estas terapias. El camino para llegar a ello es a través de la concentración, de conocerse a sí mismo, de emplear la lógica y la coherencia a fin de encontrar nuestra propia esencia como dice la terapeuta. ”La oxigenación produce la relajación porque al oxigenar nuestros músculos del cuerpo se produce la liberación a través de técnicas de respiración”.
El mundo empuja que las personas deben vivir de una forma mas tranquila y es posible distinguir el cambio gradual, ya que la gente intenta volcarse a lo sano apoyanándose en todos las herramientas, entre ellas la respiración, la alimentación y la actividad física. Asimismo, la sociedad está tan contaminada que la competencia arrasa hasta en los momentos de ocio del individuo, lo cual no siempre lo deja disfrutar de esos tiempos para lo cual Bordas aconseja “observarnos, porque el cambio solo está en uno”.
En este momento hay muchas terapias y muchos terapeutas. Todas tratan al ser humano como lo que es “Un Todo”, armonizando cuerpo, mente, emociones y espíritu. El proceso de “curación” que abordan este tipo de técnicas va desde lo más profundo hacia fuera. No distingue religiones, ni científicos, es simplemente una filosofía de vida que nace de una fuente oriental y que puede ser trasladada a todos los ámbitos.
Existen distintas técnicas y todas son valederas. El yoga, la meditación, el tai chi, chin con, el bodybalance y el reiki por nombrar algunos pueden ser comienzos para descubrirnos a nosotros mismos a través de terapias que enriquezcan el desarrollo personal. Para ello, es imprescindible parar la vorágine diaria y tomarse un tiempo para conocernos, prestar atención, vivir la vida, y no solamente pasar por ella con una lista de encargos. “el secreto es la simplicidad” resumió Mari Funes.

La nieve en Mendoza


Los centros de esquí y los parques niveos se preparan para recibir turistas de todo el mundo en vacaciones de invierno. Propuestas para esquiar o sólo pasar un día al aire libre

Para los amantes de las tablas, la llegada del invierno es sinónimo de nieve y esquí. Aunque este año, la temporada está demorada, los centros se preparan con todo. Mendoza conquista a turistas argentinos y del mundo ya que es distinta de otros destinos que también ofrecen a la nieve como protagonista porque sabe combinarla con vinos, aventura y noche, siendo apta para todo público.

Los centros de esquí mendocinos  tienen propuestas para que grandes y chicos puedan  disfrutan de largas y divertidas jornadas. La nieve de Mendoza no es sólo para esquiadores profesionales o amantes de los deportes extremos, sino también para toda la familia. La variedad de complejos que la provincia ofrece permite la elección tanto de propuestas recreativas como económicas, ya que hay desde parques de nieve pequeños hasta centros de esquí con pistas de nivel internacional como es Las Leñas y en el medio otros que combinan la nieve con el turismo aventura siendo una opción muy interesante en alta montaña.



De carácter internacional

Las Leñas es uno de los centros mejores calificados de Argentina por la cantidad y calidad de pistas, nieve, equipamientos e instalaciones. Cuenta con hoteles cinco estrellas con piscinas climatizadas, y variedad de hoteles, apart hoteles y “dormy house”, escuela de esquí, jardín de nieve, centro comercial, guardería infantil y discotecas. Se pueden realizar diversos deportes en la nieve, esquiar en cualquier momento del día y disfrutar de los servicios nocturnos, casino, bares y restaurantes. Se encuentra ubicado a  400 kilómetros de la ciudad de Mendoza y 70 de Malargüe, por lo que las personas que se hospedan en este departamento podrán acceder a importantes descuentos en los pases.

Las Leñas tiene vida propia y su temporada comenzó el 20 de junio y termina los últimos días de octubre ya que la nieve tiene características excepcionales en este complejo.

Este invierno, con la temática del Mundial, se han instalado pantallas de LED en la montaña para esquiar y no perderse un solo gol. La base y las motrices de los medios más importantes contarán con la transmisión en vivo de los partidos del mundial.

http://www.laslenas.com.

Clases
Colectivas para adultos 3 días 5 horas por $500 o particular $286 por 2 horas, entre otras ofertas.

Medios de Elevación
Temporada baja $165.
Temporada media $218.
Temporada alta $253.

Alquiler
Un equipo completo en el Valle puede ir desde $115 en temporada baja hasta $170 en alta. En la ciudad los costos son menores.



Ir y volver en el día a Las Leñas
CATA Internacional pone a disposición su servicio diario de traslado directo a Las Leñas. El mismo cuenta con desayuno a bordo, con chocolate caliente, café, alfajores y gaseosa.  Los buses salen todos los días desde Terminal del Sol a las 2:30 de la madrugada y llegan al centro de ski a las 8. El regreso se realiza a las 17 y llega a Mendoza a las 23. Asimismo, en pos de brindar mayor comodidad a sus pasajeros, la empresa está evaluando la posibilidad de realizar las salidas de las unidades desde su agencia de Turismo, ubicada en calle Las Heras. Este servicio puede contratarse en cualquiera de las boleterías de CATA Internacional, o en su agencia Cata Turismo, y tiene un valor de $130, ida y vuelta.


Los complejos de esquí más elegidos por los mendocinos

Penitentes y Vallecitos, que se encuentran a un par de horas de la Ciudad, ofrecen propuestas para esquiar a buen precio y opciones de turismo en alta montaña

Penitentes y Vallecitos son dos centros de  esquí muy popularizados entre los mendocinos, pero que no tienen mucha trascendencia fuera de la provincia. El gran atractivo de estos centros para los esquiadores es el deporte fuera de pista y para los turistas la posibilidad de combinar esquí y turismo aventura. Hasta el momento en estos dos centros no ha nevado suficiente como para habilitar las pistas pero se espera nevadas la próxima semana.
Penitentes se ubica a 168 kilómetros de la Ciudad, por la ruta 7, al pie del cerro Aconcagua. Ofrece escuela de esquí y un jardín de nieve para los más chicos. Además cuenta con actividades para quienes no esquíen: tubbing park, gomones con medios de elevación: desde las 10 hasta las 21 (con pista iluminada) y paseos en aerosillas, El sol ilumina las pistas de Penitentes, lo cual es un placer esquiar cuando hace frío, pero a veces se corre el riesgo de que las pistas se hielen. En sus cercanías se puede visitar el Puente del Inca y Uspallata.
Vallecitos es un centro más pequeño y tiene un perfil de esquí aventura con aires gasoleros. Se ubica a 85 kilómetros de la ciudad de Mendoza, al pie del Cordón del Plata  alcanzando 6.300 metros de altura en su cumbre principal. Es muy propicio para la práctica de esquí nórdico y alpino. Su altura es vertiginosa y llegar a la cumbre requiere de precauciones si la opción es ir en auto propio. Tiene pocos servicios: hostería, confitería y rental. Para hospedarse los valles cercano de Potrerillos: El Salto, Las Vegas o aledaños son una buena elección.  

Medios
En Penitentes: la temporada baja $115, la media $155 y la alta $175.

Alquiler
Los equipos oscilan entre los $60 y $110 , depende de las características de los mismos.

Clases
Las colectivas $80, la particular $150 en alta y $115 en baja.

Pensando en los cotos, el traslado desde la ciudad de Mendoza hasta el complejo ida y vuelta tiene un valor de $80. Si es día diferido, el costo es de $160. El servicio de transfer es de puerta a puerta con salidas de Lunes a Domingo y la duración del viaje es de 2 ½ horas. Con respecto al hospedaje se pueden conseguir departamentos compartidos a $100 diarios por persona con la modalidad de dormis o privados de 4 camas a $500 por noche con todos los servicios. Incluso el servicio opcional de  Cena por $ 35 por persona. Un alquiler de equipo Ski Semi Carvin Completo o Snowboard para tomar un referencial tienen un costo diario de $65 y por 7 días de $390. También hay opciones de paquete de 3 días y dos noches con traslado, alojamiento en departamento, desayuno, medio de elevación y equipo por tres días $920

Hostels, un alojamiento under

A fines de la década del 90, junto con la globalización llega a Argentina, la propuesta de hospedarse en grandes albergues comunitarios. Dormir con gente desconocida en una misma habitación parecía una idea incómoda para muchos, pero la modalidad de los hostels rápidamente se incorporó no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Tanto creció que los “hosteleros” se nuclearon y crearon la Cámara Argentina de Hostels Independientes (CAHI) y unen esfuerzos para mejorar la seguridad, higiene, confort a los huéspedes, de Hostels y Break and Breakfast independientes. “Hay referencias de hostels en Mendoza desde hace 20 años pero desde principios del 2000 se produjo el gran boom de en Argentina y en Mendoza debido a la gran demanda de visitantes extranjeros. El numero es creciente y cada vez es más conocido el sistema, y aun hoy la oferta y demanda es bastante equilibrada” dijo Eduardo Rallo presidente de la Cámara de Hostels Independientes de Mendoza.

El publico tradicional es el extranjero joven y de mediana edad, sin embargo, en los últimos años comienza a usarlo gente de mayor edad –incluso tercera edad—que se adaptan y disfrutan de la convivencia con diversas edades. Lo atractivo de este tipo de hospedaje suele ser la diversidad de gente de distintos países, con idiomas diferentes que comparten la inquietud de conocer un determinado lugar.

Uno de los beneficios de los hostels es que suelen ser más económicos que los hoteles, pero a veces no se trata de costos sino del tipo de vacaciones elegidas. También cada hostel apunta a un publico especifico, a partir de los informes y comentarios de pasajeros, hay algunos que tienen sus bares-casi discos- otros que son más tranquilos, que apuntan a otro publico. La convivencia se da a partir de la comunicación fidedigna del perfil de cada uno. La herramienta principal de promoción y venta es a traves de internet.

“El sistema para el argentino es relativamente nuevo, pero es una posibilidad cierta de viajar y alojarse en este sistema de hospedaje, por lo cual nos estamos dirigiendo a este publico con características propias para familias, parejas etc., incluso previendo la oferta de habitaciones privadas con baño con el valor agregado de la experiencia que brinda el hostel”, agrega Rallo. Respecto de la seguridad, la cámara tiene como principal objetivo de hacer capacitación para ajustarse a los sistemas de seguridad, como el “tetra” que provee de una cobertura de seguridad muy amplia.

Hay portales que contienen toda la oferta de hostels como son: www.mendoza.com.ar,

Viajar y trabajar

Viajar y trabajar es un plan posible, para jóvenes entre 21 a 30 años. Esta posibilidad la brindan ciertos programa internacionales especialmente diseñados para estudiantes universitarios o terciarios que tienen el verano libre y lo aprovechan aprendiendo el idioma del país receptor y ganando unos dólares que permitan costear el viaje. Este tipo de programas comenzaron a tener auge en nuestra provincia a comienzos del 2000 y el único requisito es estar dentro de esa franja etaria, ser estudiante y tener un determinado manejo del idioma receptor.
Los países más abocados a estos programas suelen ser Estados Unidos con un amplio abanico de centros de esquí y algunos complejos turísticos. Canadá, Nueva Zelanda, e Irlanda son destinos que también se suman labores relacionadas con el turismo, la hotelería y la gastronomía. Francia tiene un plan similar denominado “Au pair”, que permite estudiar y cuidar niños, mientras que otros países comienzan a desarrollar propuestas orientadas a las pasantías de los jóvenes profesionales.
Es importante aclarar, que los programas no están pensando para que los viajeros se queden con ese empleo, ya que el mismo se plantea con una visa especial para esta actividad y la empresa empleadora ofrece un trabajo denominado temporario. Asimismo, lo que se gana en una temporada es suficiente para cubrir el costo del programa, y tener la posibilidad de conocer aun más las zonas aledañas del destino elegido.
La selección de estudiantes que viajan está sujeto a entrevistas y disponibilidad de los empleadores, los cuales suelen hacer ferias los antes de viajar y de esta forma evacuar dudas. De hecho en agosto se realiza la última feria para el verano 2010. El objetivo del programa consiste en brindarle a los jóvenes la oportunidad de tener una experiencia de trabajo remunerada y conocer otras culturas, conviviendo con ciudadanos de todo el mundo.