Friday, June 29, 2007

La tecnología que nos gobierna

Así como la energía fue el motor de la revolución industrial, la información se ha convertido en el alma de la revolución tecnológica, la cual ha modificado la forma de vivir y consumir de los seres de todo el planeta.

Por Carla Luna

Internet, las telecomunicaciones, la telefonía celular, las cámaras fotográficas, el MP3 o MP4 junto con el Ipod, el DVD y el Home theatre son apenas algunos conceptos que resuenan cuando la tecnología golpea la puerta.
El caso está en que nunca la alcanzamos porque el avance tecnológico de los últimos tiempos mantiene un ritmo que se acrecienta cada vez más, tanto que ni siquiera los más fanáticos logran alcanzar este tren.
Así como la revolución industrial tuvo su principal promotor a la electricidad, esta nueva revolución que vivimos tiene como principal motor a la tecnología que se ha
convertido en el alma de todo emprendimiento. De hecho el reconocido sociólogo Castells asegura que “la información juega el papel que jugó la energía en las dos primeras revoluciones tecnológico- industriales, pero lo que es distintivo de la revolución actual es que el objeto mismo del núcleo principal de las nuevas tecnologías es la información”.
Tan solo con chequear algunas páginas web queda al descubierto el mundo que se despliega detrás del concepto de tecnología que ya nada tiene que ver con el concepto que proporciona la biblioteca virtual wikipedia que se refiere al estudio o ciencia de los oficios. Este es un ejemplo más del cambio de los tiempos que ya no hace falta un gran espacio para colocar libros que se coleccionaba durante toda una vida ya que Internet de algún modo se ha convertido en una herramienta que “todo lo sabe” como la identifican los más jóvenes.
Las nuevas generaciones no conciben la vida sin esta tecnología que de algún modo marca nuevos paradigmas los cuales se proyectan en la cotidianidad del ser humano. Aunque los jóvenes son los más propensos a consumir tecnología, el resto no se queda atrás y cada uno tiende a aplicarla a sus necesidades.

Compañera de trabajo y entretenimiento
La computadora puede ser tanto un arma de trabajo como un objeto de entretenimiento, o las dos cosas a la vez. “En el momento de comparar una computadora hay que tener en cuenta el uso que se le dará” asegura Claudio Jaime de Todo Computación, “para lo cual es importante asesorarse y no comprar lo último en tecnología creyendo que será la solución de nuestro problema… no siempre es así”. Sin embargo, la capacidad de las máquinas, los programas cada vez con más funciones y la innovación permanente a la que esta compañera diaria nos somete nos obliga a actualizarla de forma constante.
La computadora es la secretaria que todo lo sabe y su disco duro contiene un valor para su usuario que es único, por lo tanto su mantenimiento y backup deben hacerse regularmente. Pero como la tecnología no da tregua las pantallas planas, la notebook y la palms compiten por la manía de llevar esta porción de nuestras vidas – guardadas en nuestras computadoras- a todos lados.

El telefonito que marca el paso

Si pensamos en el gran aparatejo gris que Telefónica nos traía a casa después de 5 u 8 años de pedido, no se explica como la telefonía celular ha logrado ser lo que es hoy en día. Debe ser uno de los aparatos tecnológicos más completos y más consumidos por los usuarios ya que es muy difícil encontrar actualmente una persona que no posea su propio celular, desde niños a ancianos, los cuales no creímos que se adaptarían a esta avasallante tecnología. Las funciones no paran de sumarse en estos pequeños intercomunicadores que no solo permiten hablar con alta definición sin importar las distancias de las que hablemos, sino que además se puede sacar foto, filmar, escuchar música de radio o grabada en MP3, conectarse a Internet, tener un chip con todo la info guardada y hasta usarlo de despertador. Pese al alto impacto de la telefonía celular y el alcance logrado, esta tampoco se detiene y en poco tiempo podríamos nos comunicaríamos a través de sus pequeñas pantallas viéndonos las caras con nuestro receptor.

Pequeños gigantes
Un IPoD de 10 x 15 cm podría guardar por lo menos 10 películas, solo por tomar uno como referentes. De hecho estos pequeños artefactos electrónicos han revolucionado el modo de consumir información de los seres humanos. El MP3, con sonido digital, pen drive y la posibilidad de guardar un amplio espectro musical prontamente es remplazado por el MP4 que promete además la posibilidad de proyectar películas en su pantalla. No hay forma de medir hasta donde puede llegar la capacidad de estos elementos que apuntan a aumentar la calidad de vida. Ante esto, Patricio de SmartSys agregó que “hasta hace muy poco, tener un reproductor de MP3 era un lujo para pocos. En estos momentos, esa evolución desenfrenada está haciendo desaparecer a los MP3, reemplazándolos por los reproductores de MP4. Con capacidades que van desde 1Gb a 30 Gb, los MP4 además de reproducir música en formatos compactos como el MP3, poseen una pequeña pantalla de LCD, que permite reproducir Videos. El LCD además permite un uso simple de Juegos y Agenda, además de la visualización de textos.” Lo que está claro es que a medida que la tecnología avanza, los precios bajan y ésta se hace cada vez más popular.

Parte de la película
Ver una película en casa hace diez años atrás y hacerlo ahora seguramente no tiene ningún punto de comparación, de hecho en los últimos tiempos la alta definición en imagen y sonido tiene cada día más exigencias que condicionan al mercado y una vez que el público se acostumbra a este nivel auditivo y visual es muy difícil retornarlo. La historia de las telecomunicaciones nos ha demostrado que cuando apareció el televisor a color, ya no hubo forma de que la gente consumiera TV Blanco y Negro, o el cambio tecnológico que sufrieron los cines provinciales con la llegada de las cadenas internacionales, del mismo modo se impone de forma progresiva la calidad de imagen y sonido que se puede tener en el living de casa. El home theatre llegó con el nuevo milenio junto al DVD y la pantalla plana que logra un sonido envolvente y el efecto de colocar al televidente en el medio de la escena. El formato apaisado logra un aspecto de cine con una visión que según Ernesto Pavón de Proservice, es compatible con la visión humana la cual es más ancha que alta, lo que permite obtener la claridad sonora y visual con la que fue grabada la escena. Es decir, uno puede estar viendo Troya y oír la respiración de Brad Pitt en la nuca, sentirse en el medio de la riña con Héctor pero lo que aun no se logra es apreciar el aroma a muerte del que habla la princesa, lo cual no cabe duda que no tardará en llegar.
Así mismo la tecnología en Home Theatre sigue su curso, y Pavón, comenta que Sony ha lanzado al mercado un Muteki que permite interactuar con señales de alta definición en el trasporte de audio y video, la que es trasmitida de forma digital a través de un cable con conector similar al de la computadora.

Agente Oficial Apple Macintosh en Mendoza

Llega a Mendoza MacPower, agente oficial Apple Macintosh con service y garantía oficial. Muchas empresas y particulares poseen este equipamiento y generalmente para obtenerlos o actualizarlos, deben recurrir a Bs As con el riesgo y las complicaciones que esto implica en cuanto a traslado y garantía. Con una fuerte inversión en equipamiento, instalaciones y capacitación, MacPower Mendoza comercializará todos los productos de la marca con precios competitivos a nivel nacional y brindará soluciones con el respaldo y la garantía de Apple Macintosh. Además el plan comercial incluye un plan canje donde los usuarios podrán actualizar su equipamiento entregando su equipo usado.
MacPower Mendoza estará alineado a los costos a nivel nacional.

No comments: