Wednesday, November 17, 2010
Viviendas para la clase media
La clase media también puede acceder a una vivienda a través del IPV. De hecho, Carmelo Simó, Director del Instituto Provincial de la Vivienda explicó un nuevo programa implementado este año, el cual se ha dado por una decisión del Gobierno Nacional de invertir los fondos del ANSES.
La Universidad de San Martín ha hecho un estudio en función de este fideicomiso financiero, que se raliza por primera vez en nuestra provincia, el cual determina que tendria la solvencia necesaria para emitir bonos. “Recientemente hemos recibido una resolución de la secretaría de Hacienda de la Nación que autoriza la conformación del fideicomiso finaciero“ comentó Simó.
-¿De que se trata el plan federal de vivienda para la clase media?
-La presidencia decidió que los recursos que tiene las AFJP puedan ser invertido en la construcción de vivienda social, la cual no solo genera un techo para los argentinos, sino además trabajo.
El dinero del Fondo Nacional de la Vivienda junto con el adicional que provee el Gobierno Nacional como monto no reintegrable llega a la provincia en carácter de subsidio. Hoy, desde la Nación han planteado seguir manteniendo el presupuesto actual y sumarle los recursos que puede disponer el ANSES para satisfacer necesidades de un sector de la sociedad que hasta ahora no ha sido atendido debidamente por IPV y que tampoco le dan los recursos para obtener un préstamos de un banco privado.
-¿Como se ejecuta este plan?
A través de este fideicomiso financiero. El presupuesto para el año 2011, es una cifra cercana a los 4500 millones de pesos para vivienda en todo el país y una cifra similar es la que se pretende que las distintas provincias tomen de este de este fideicomiso financiero del ANSES a traves de la emisión de bonos que hay que devolverlo con una cierta tasa de interés a los efectos de que el ANSES pueda cumplir con sus compromisos con los jubilados. Hasta ahora todo dependía de un solo presupuesto de la Nación, y hoy por hoy cuando estén constituidos los fideicomisos financieros el mismo presupuesto será destinado a sectores de menores recursos y el del ANSES a los sectores de clase media.
- ¿Porqué esta inversión del ANSES está orientado a la clase media y no a la erradicación de villas?
Hemos tenido que adecuar el sistema de recupero del IPV porque como es un dinero que debe devolverse tenemos que garatizar que los postulantes a este programa de vivieda tengan capaicidad de pago. El ingreso medio que le corresponde a una familia lo hemos estipulados alrededor de 3 mil pesos. Una familia para accder un prestamos bancario neceis
-¿Como determinan la pertenencia a la clase media?
-EL IPV estipula los posibles salarios en diez escalones y el promedio de esto justamente se calcula en un valor de $2925, monto que se toma como inicial para el nivel medio. Esta población garantiza cobrar una cuota mínima de 600 pesos. Tuvimos que modificar el sistema de cobro y recupero de IPV porque como se estaba adjudicando las viviendas, el instituto se estaba descapitalizando. Hemos tenido que cambiar esa normativa y dictamos la resolución número 26 que dice basicamente que el préstamo se tiene que devolver en 240 meses con una cuota mínima del 20% del salario – es decir no pueden haber cuotas de menores de $300-. Además esta resolución estipula que las familias que quieran ser postulantes a este programa tiene que pagar el interés equivalente al que haya que pagar al inversor. Con esto no podrían entrar las personas de bajos recursos, entonces la Nación financia los planes para erradicar las villas.
-¿Cambia el sistema de financiamiento?
Los créditos de 500 cuotas son excesivamente largos y licuan los recursos de IPV, limitando posibilidades para todos.
Por el principio de solidaridad, las familias que tienen mejor ingreso pueden cancelar las viviendas antes. En un barrio, hay familias con distintos ingresos y se planea que cada uno pueda pagar con su propio plan. Aquel que pueda tener un mejor ingreso, pueda cancelar antes.
El plan permite modificar el monto en tramos. Es más razonable, pensar que en el tiempo habrán aumentos de sueldos evitando que los ingresos del IPV no se licuen. Esto se puso en vigencia a principio de este año y en junio ya se hicieron adjudicaciones. También se pensó en agilizar los pagos. Este sector opera con tarjetas de débito y suele tener un trabajo en blanco que garantiza el recupero del IPV. De cualquier manera, el estudio de la Universidad de San Martín determina un esquema en el que se garantiza a la sociedad que si una perosna no puede pagar su cuota e sistema respalda.
-¿Cual es el cupo de viviendas para este programa?
El fideicomiso se firmó con un cupo de 5.500 viviendas que saldrán por series. Ya han autorizado un total de 138 millones de pesos para este programa.
Carmelo Simó leyó al resolución 313, la cual dice: ..” del ministerio de economiad la nacion autoriza a la provincia de Mendoza a través del IPV a constituir un fideicomoiso financiero, emitir valores representuiavios de deuda por la suma de hasta 138 millones de pesos, firmado por Juan Carlos Pezoa. - Ministerio de Hacienda de la Nación.”
-¿EL IPV trabaja en otros programas para la clase media?
-Uno que funciona muy bien es el programa de ahorro previo. A este apuntan aquellas familias que tienen un lote con escritura y piensan en construir. Existen planes de varios prototipo de vivienda de distintas superficie y cada uno elige de acuerdo a sus necesidades y lo que puede pagar. Luego de haber ahorrado puede presentarse a la licitación que se hace con 5 créditos al mes y aquel que más cuotas pueda adelantar se lleva la finaciación. Son créditos individuales donde se le da la plata donde el vecino, contrata su arquitecto y su técnico y construye su vivienda de acuerdo a su gusto en el lugar que él eligio para vivir. Este programa se financia con recursos provincales
Por otro lado tambien tenemos un grupo de viviendas gestionandose que responden un compromiso hecho en el 2006 con un grupo de coopertivas ha generar viviendas para las clases medias y esas cooperativas tuvimos la aprobación de la nmacion y ya estan adjudicadas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment