Tuesday, March 29, 2011

El lado pink de la bodega


Rosas rosadas, aromas a frambuesas y frutillas, una copa de rosé y la sensualidad glamorosa de un estilo diferente proponen un vino fresco para disfrutar el verano. Los rosé traen una moda, se revindican e imponen una nueva forma de desgustar la vida en cada trago.

La sola idea del rosado obliga a ser asemejado con el mundo femenino y en su consecuencia por libre asociación se lo cree suave y dulce, tal vez hasta un poco débil, pero lo cierto es que este vino conserva la vista luminosa de un color glamoroso y la personalidad para hacerle frente a cualquier otro caldo de la cava.
Algunas viejas leyendas cuentan que Baco primero creó el blanco y viendo lo bueno que estaba, luego hizo el tinto y notando que era aun mejor al tercer día ya convencido de ser un artista vitivinícola descubrió el rosado... entonces el mundo se detuvo en un suspiro. Finalmente se preparó un plato de pastas con salsa de salmón y se fue al jardín del Edén dispuesto sencillamente a disfrutar el placer del paraíso con una botella bien fría de rosé bajo el brazo. Este Dios del Vino si que sabía lo que hacía, ya que se llevaba embotellada la felicidad de la buena vida.
Enólogos y sommeliers internacionales coinciden en que el resurgimiento del rosado se debe a la mejora de la calidad del vino. Los productores franceses que crearon el rosado mezclando vinos tintos y blancos de baja calidad que no podían vender han sido superados por los productores del Nuevo Mundo, que han introducido modernas tecnologías en los métodos tradicionales. Actualmente las bodegas producen sus rosados a partir de uvas tintas a las que se extrae la piel en las primeras etapas del proceso de elaboración. Con ello no sólo se obtiene un color más claro, sino que también se reduce el contenido en tanino y la graduación alcohólica. "El rosado ha dejado de ser de mal gusto y se ha convertido en una alternativa al vino blanco” declaró Hervé Fabré , gran creador de vinos en América y Europa.
Son vinos muy elegidos en Europa, sin embargo en América Latina están comenzando a incorporarse. En Francia es bastante frecuente el uso de la variedad Trousseau, para estos vinos, pero lo cierto es que puede emplearse cualquier uva tinta sin demasiados taninos entre los que se recomienda el merlot, el syrah y malbec. Suelen tener una graduación alcohólica de 14º y solo en algunos casos puede ser un poco dulce su sabor, pero no es habitual.


Quiénes los prefieren
El consumidor de vinos rosados tiene un perfil particular. Busca un tinto suave, sin demasiada estructura y fácil de beber. “El hombre si quiere un tinto prefiere pedir uno suave, ya sea un merlot o un vino joven sin mucha madera, -aclaró el Gerente de Comercialización de Alta Vista- este es un vino más preferido por las mujeres. No es un vino muy complejo, y si muy frutado, donde se pueden percibir bien las ciruelas del malbec y no posee un alto grado de alcohol”. Por otro lado, Cecilia Cicchiti representante del Fondo Vitivinícola de Mendoza afirma “Algunos hombres siguen pensando que el vino rosado no es una bebida muy masculina, sin embargo esto no tiene que ver con la sexualidad sino con el placer y la ocasión”.
Sus características particulares de frescura y liviandad los convierte en vinos muy aptos para conquistar mercados jóvenes. La franja etaria entre los 25 y 35 han demostrado indicios de descubrir los rosados fuera de restaurantes, en sitios alternativos por lo menos para el vino, haciendo lugar a un nicho interesante para el mercado vitivinícola.



Cómo se elabora

La mayoría de los rosados provienen de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas, y están a medias entre una vinificación típica en blanco y una típica en tinto. Hervé Fabrè de la Bodega franco argentina Fabré Montmayou explicó que la uva prensada se encuba para que a las pocas horas comience su fermentación. A partir de este momento se vigila estrechamente la coloración que va tomando el mosto y cuando alcanza la pigmentación deseada (generalmente a las 24 ó 48 horas) se procede al sangrado o separación por gravedad de la parte sólida y de la líquida y se continua el proceso como si se tratase de un vino blanco.
Otra forma de hacerlo es por prensado directo, que sería igual que un proceso de vinificación en blanco, lo único que lo diferencia es que el prensado se hace con uvas tintas o con la mezcla y no con uvas blancas, de este modo, el contacto con los hollejos tintos sólo se produce durante el prensado.
La primera técnica dará rosados con más cuerpo y estructura, y más intensidad de color, mientras que los segundos por su menor contacto con los hollejos serán vinos más ligeros y de tonalidades más claras.
Luego hace su proceso natural en el cual el azúcar del mosto se transforma en alcohol. La fermentación de los vinos rosados dura aproximadamente 3 semanas, a una temperatura de 16ºC a 17ºC. Es muy importante para elaborar vinos aromáticos, naturales y limpios guardar estas temperaturas.
A diferencia del vino tinto, el rosado permanece muy pocas horas en contacto con sus hollejos, aproximadamente 24 horas.
El vino rosado es un vino que debe consumirse joven y normalmente se conserva en bodega a temperaturas que no superan los 5ºC. De esta manera el vino se almacena en óptimas condiciones hasta que llegue el momento de su embotellado para el consumo.
Los cuidados y tratamientos durante y después de la elaboración se asemejan a los de los vinos blancos. Se obtiene así un vino fresco y frutado, con reducida capacidad de guarda y en su mayoría con un grado alcohólico de 14 vol.

Cuando se bebe
En Francia es un vino totalmente estacional. De hecho la primavera parece invitar a degustar este vino que evoca por su color y liviandad momentos de desazón, alivio y descanso. En la mayoría de los casos se considera que es un muy buen vino para tomar en verano, pero realmente su consumo no está sujeto a una estación del año, lo cual no deja atrás la recomendación: un día de mucho calor, descorche un rosé bien frío y verá como el placer de los dioses se instala en esa copa y el verano pasará a ser confortable.

Con qué acompañarlo
El rosé es un vino muy propio de Italia, por lo que se puede apreciar bastante bien con pastas, mientras que el enólogo francés Matthieu Grassin lo recomienda según su preferencia con ensaladas elaboradas, bien complejas que tengan algo carne, pollo, pescado o quesos como la César. La sommelier Ana Veras lo sugiere para combinar con platos muy tradicionales de la cocina colombiana como el sancocho, ya que su frescura permite disfrutar de este manjar. Otro excepcional maridaje con los rosados es la propuesta con pescados y mariscos donde se logra un próspero matrimonio de sabores.

Rosado... ¿Un vino alternativo?
Aunque la mayoría de las bodegas mendocinas no hacen este producto como alternativo, sino todo lo contrario se trabaja dentro de las líneas premiun lo cierto es que los vinos rosé son una muy buena opción para compartir en un pub remplazando cómodamente a la cerveza. “Los franceses llegan a un bar y no piden cerveza sino una copa de rosé, que te quita la sed y te refresca” aseguró Grassin, “hay mucho más hábito de los rosados en Europa con una modalidad más liviana, de fácil consumo”.
Tradicionalmente, se le ha venido considerando como "una bebida" fresca, ligera y de verano, con un consumo estacional para comidas más o menos informales entre amigos. Se lo llama "bebida" porque muchas veces no se le confiere aun el rango de "vino" como sus parientes blancos o tintos. No se le ha otorgado un sitio concreto en nuestras mesas, ni se le ha considerado con personalidad propia por parte de los llamados "expertos".
Pero, la realidad es que los "rosados” actuales están muy lejos de estos prejuicios ya que la tecnología, el profesionalismo y la excelencia de uvas ha permitido conseguir rosados de muy buen nivel con toda la dignidad de llamarse VINOS.


El comportamiento en el mundo
Según algunos índices de consumo, los rosados están teniendo muy buena aceptación en el mercado colombiano y tienden a imponerse. En esta explosión de interés sobre la cultura vitivinícola, los vinos de crianza y guarda han acaparado el rango de premium, lo cual no quiere decir que no haya rosados premium. De hecho en Francia existen bodegas especializadas en vinos top exclusivamente de rosados, los cuales se expanden de una forma interesante conquistando cada vez más espacios.
Las ventas de rosado suponen todavía menos del 5% en el mercado vinícola británico, pero aumentan a un ritmo cinco veces superior a las del tinto y el blanco según una investigación de “The Sunday Times” de Londres. Los expertos afirman que la moda de la cocina mediterránea en el mundo, combinada con el desarrollo de unos rosados más secos y refinados, ha devuelto al este vino al primer plano y ha conseguido que sus ventas crezcan en el último período.
Algunas bodegas mendocinas han detectado un importante incremento en la demanda. De hecho, Pablo J. Goldemberg, Export Area Manager de Alta Vista comentó que esta bodega detectó en el 2006 un crecimiento del 20% con respecto al 2005 en la exportación de rosados a Colombia. Pero el salto vertiginoso se ha dado en este último período ya que en lo que va del año la exportación de vinos rosados aumentó un 330% y todavía no termina el 2007. Este es un vino muy fresco, suave y ligero que viene para quedarse. Rowan Gormley, director ejecutivo de Virgin Wines, empresa de distribución minorista por Internet, afirma que las ventas de rosado se doblaron el año pasado porque los consumidores de vino blanco estaban buscando algo nuevo.

Su comercialización y su marketing

Argentina se empapeló con la publicidad de una mujer muy sensual y femenina en medio de cientos de pétalos de rosas, la imagen parecía promocionar un perfume al estilo Dolce Habana pero no era el caso. El punto es que las bodegas están empleando estrategias de marketing y publicidad muy dirigidas y estos carteles en la vía pública apuntaban al consumo de espumantes rosé de la Bodega Chandon, quien sectoriza la promoción de sus productos y el rosé por supuesto se presta para una explosión de ideas para los consultores creativos de las agencias. Por otro lado, el tema del espumante rosé merece un punto aparte, ya que poco a poco también está ganando su propio público.


Rosaditos para recomendar



 Phebus de la Bodega Fabré Montmayou. Es uno de los favorito. Proviene de las Fincas de Vistalba en la provincia de Mendoza. La bodega de origen francés escogió esta zona por la excelencia del malbec, por lo tanto su rosé está hecho a base de este varietal y forma parte de la línea Phebus con otras tres variedades. Su color coral brillante y su aroma a cereza y guinda proponen frescura. Su costo en el mercado internacional es de U$8 aproximadamente.

 Alta Vista Rosé de la Bodega Alta Vista: Proviene de la maceración corta de uvas Malbec y de una vinificación a baja temperatura que permite capturar toda la frescura de la fruta. De hecho la bodega es especialista en este varietal consiguiendo un vino de alta calidad que impacta a la vista con su tonalidad coral y donde se destacan los aromas propios de las guinda, las cerezas madura y el sesgo floral. En su etiqueta aparece un pájaro tijereta, un ave que suele volar por encima del viñedo cuando se aproxima la temporada del rosé. El costo aproximado en el mercado internacional es de $U8 y su venta en Colombia se hace a través de Carlos Núñez, Cali: (57-2) 664 43 56 Bogota: (57-1) 618 06 67

 Santa Julia- Syrah Rose de la Bodega Familia Zuccardi. Esta uva syrah proviene de las Finca Beltrán ubicada en Maipú provincia de Mendoza. Su precio en el mercado internacional oscila los 10 euros.

 Alamos Rosado de Catena Zapata. Es un vino 100% Malbec de zonas frías. Tiene una maceración pelicular durante 24 hs. y un descube anticipado. Este vino de interesante color rojo cereza de baja intensidad, presenta aromas a frutos rojos frescos como frambuesa y frutilla con algunas notas cítricas que recuerdan al pomelo rosado. En boca, al principio de impacto dulce e inmediatamente equilibrado por la frescura de su acidez natural, se presenta amable, sutil y longevo. Un vino de carácter sensual y elegante que bien puede acompañar frutos de mar, quesos y ensaladas de hoja verdes.

 Valbona de Agusto Pulenta. Este rosé presenta intensas tonalidades rojo ladrillo y es un 100% Syrah de la Finca Doña Filomena de la provincia de San Juan, Argentina. Tiene una cosecha manual y un prensado suave de granos con posterior maceración durante 72 hs a baja temperatura. Se estima a un costo de $U 10 en el mercado internacional.

 Tomero de la Bodega de Antonio Pulenta. Proviene de las fincas lujaninas de la provincia de Mendoza. Pertenece a una familia de vinos con importantes premios internacionales y desde su presentación conquista cualquier mercado. Tiene un costo en el mercado local de $35 y en el internacional oscila los $U 15

 Lurton Rosado de Bodega Lurton. Se trata de un blend muy bien logrado con 60 % de bonarda y 40 % de malbec que se combina de excelente manera manifestada en su equilibrio y frescura. Esta bodega francesa comparte este rosé con varietales de sus finca ubicadas en el Valle de Uco en la provincia de Mendoza, Argentina. Su precio en el mercado local es de $26 y aproximadamente 7 euros en el internacional.

A tener en cuenta


• Los rosé son vinos para beberlos jóvenes, no soporta más de dos años de guarda como mucho. Por lo que si se compra debe consumirse prontamente.
• Si se ha pasado, se manifiestan a través de su pigmentación cuando el color rosé comienzan a transformarse en pardo.
• Es ideal para tomar los días de calor y excelente para preparar un trago aperitivo.
• Es una buena opción para acompañar salmón rosado, pastas o ensaladas.
• Suele tener corchos de plástico, ya que conserva mejor los aromas a frutos sin correr el riesgo de la oxidación..
• Es un vino fresco que se bebe a una temperatura entre 8 y 10º y en verano, es preferible consumirlo antes que un tinto a sus correctos 18º

Monday, March 28, 2011

Amigos fieles, Peludos urbanos


El mundo animal se ha incorporado a nuestro mundo urbano y cada uno tiene un rol dentro de la sociedad. Perros, gatos, canarios, peces, conejos, conejitos de india, hasta reptiles son utilizados como mascotas, mientras que otros cumplen funciones sociales aportando al hombre tanto en el trabajo como en la salud

“A veces creo que en cualquier momento me va contestar, me mira como si me entendiera con tanta claridad y realmente creo que no habla porque no quiere” bromea Maxi refiriéndose a su ovejero que lo acompaña cada mañana a correr. Solemos cuestionarnos hasta donde llega nuestro instinto animal pero nunca nos preguntamos hasta donde llega el instinto humano de los animales. Los cierto es que vivimos rodeados de estos seres (a veces más racionales que nosotros) y nos sorprenden no solo en sus conductas sino también en su evolución.
La sociedad actual está llena de estrés y situaciones psicológicas sobrecargadas por las exigencias y aunque parezca irrisorio, los animales que comparten la vida con los humanos absorben parte de esta situación y es posible escuchar que se hallan deprimidos o estresados o que sufren enfermedades propias de los humanos. “Los problemas de la ciudad también son sufridos por los animales y de estados humanos como la depresión, la angustia, el dolor, la tristeza y el estrés se manifiestan en los animales domésticos. Asimismo el que más lo manifiesta es el perro que responde a su jauría y la encuentra en el grupo familiar” explica la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Coyunche. Además explica que el perro justamente es el animal que más tiempo lleva con el hombre, se estima alrededor de 12 mil años, siguiéndolo el gato con 8 mil años, pero muchos otros animales se han sumado a la vida urbana defendiendo siempre la conservación de animales silvestres.
Los animales domésticos forman parte de nuestro grupo familiar por eso es importante en el momento de adoptarlos hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales según la médica veterinaria: “Una que todos los miembros de la casa deben quererlo y estar de acuerdo con la presencia del animal y la otra es que antes de adquirirlo seria ideal que consulte a un veterinario, ya que este profesional asesorará sobre las posibilidades de su crianza según el grupo familiar.”

Pensamiento animal
Un animal domestico ha sufrido un proceso de selección artificial que le produce cambios fisiológicos y conductuales. Estos tienen influencia del hombre y son manipulados para conseguir algo que al humano le sirve.
El contacto y la interrelación con el hombre son tan intensos que a veces adquieren rasgos y actitudes de los dueños. Se da justamente por la estrechez del contacto. También sufren trastornos de conductas por culpa de tratos que no le da el dueño, cuando este olvida el origen del animal. Por ejemplo el perro a pesar de ser doméstico, su origen es la jauría de lobos, la cual tiene una cierta jerarquía con rangos o clases sociales que hacen que el animal esté dentro de una escala y en al familia el lugar que debe ocupar debe ser el último sin importar raza o sexo, es el último porque él le debe respeto a todos los demás miembros de la jauría.

En esta jauría mando yo
Las mascotas suelen parecerse a sus dueños y hasta es posible que tengan virtudes y defectos similares. “Luna no come nada con lactosa porque es alérgica”, dice Melina que también es alérgica. ¿Hasta donde los animales se ven influenciados por sus dueños? Ninguno de mis hijos se me parece tanto como mi perra Paka” asegura Mariana, mientras la coker spanish espera sentada junto a ella que las atiendan en la verdulería. ¿Copia de actitudes? ¿Respeto? ¿Mimetización? ¿Fantasía? Quizás un poco de cada cosa, pero lo cierto es que las mascotas comparten todos los momentos de la vida familiar y absorben indefectiblemente las mañas de los que más quieren, aunque el perro particularmente es el que más afilia este sentido en función de su necesidad de responder a una jauría que como dijimos anteriormente al encuentra en el seno familiar humano.

¿Porque tener una mascota?“Tener una mascota es educación en valores porque significa respeto por todos los seres vivos. Respetarlos como identidades que son, con sus intereses y sus ganas de vivir” asegura Jennifer Ibarra y agrega “Si querés que un adulto sea una buena persona tiene que tener alguna vez una mascota”. Aunque para algunos padres implique un sacrificio entorno a las responsabilidades es importante tener en cuenta que una mascota losw beneficia de gran manera ya que son capaces de aprender y desarrollar diferentes capacidades y estimularlas como el contacto físico y la comunicación no verbal, generando que exterioricen sus afectos, la sociabilización y la afectividad. Al crear lazos con sus mascotas y tratarlas con cariño, hará que el niño sea capaz de tratar a las personas con la misma dedicación. Otro beneficio que aportan es la responsabilidad, ya que su mascota depende de ellos para cubrir sus necesidades básicas. Es muy importante familiarizar a los niños con funciones naturales de los seres vivos, casi incomprensible para ellos, como la reproducción, las enfermedades, los accidentes y hasta la muerte.
Favorecen la recuperacion ante enfermedades y por ultimo aprenden sobre los valores, el amor, la amistad y que la vida es lo mas importante.

Zoopsicología
El perro está deprimido, el gato no come y el conejito de india tiene estrés. Es comprensible que los cuatro personajes de Madagascar se le vengan a la cabeza porque ellos eran bichos de zoológico tan acostumbrados a la vida metropolitana que la jungla les resultaba aterradora. Se estresaban y se enfermaban por los mismos males de la urbe. Si bien parece un poco exagerado, no estamos tan lejos de eso. El psicólogo ya no es una cuestión meramente de los humanos, ahora los animales también pueden necesitarlos y dentro de la carrera de veterinaria existe la especialización denominada Etología que es vulgarmente llamada zoopsiclogía. “La etología clínica permite solucionar problemas de comportamiento de los animales que a veces destruyen grupos familiares. Porque se porta mal por distintas razones ya sea por agresión, por miedo por desapego -cuando no se los puede dejar solos y destruyen la casa-, porque atacan a otros perros”explica la médica veterinaria.


Asistentes de la salud
Los animales que ayudan a los hombres a mejorar. Según wikipedia, la equinoterapia es la terapia que se realiza con caballos como medio de transmisión. El caballo es el encargado de hacer la terapia; la cual esta principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. Por supuesto, los caballos no son los únicos que actúan de instrumento para salud humana. “Los perros de rescate o los que acompañan a los no videntes hacen una tarea tan metódica que está comprobado que ningún humano podría hacerlo tan bien como ellos porque su instinto animal conjugado con el sentido de supervivencia de los suyos fortalece su ímpetu” comenta Edgardo Reyes, adiestrador de perros para ciegos. Por otro lado todos los animales son considerados terapéuticos ya que sus propiedades innatas generan bienestar en los humanos. “Para aquellas personas que le cuesta relacionarse, la mascota abre espacios y permite vínculos de comunicación. Esta comprobado médicamente que cuando entras a una casa y te recibe un perro disminuye el nivel de estrés, la presión sanguínea. Realmente son buenísimos para salud, para la soledad, para la vejez” comenta la médica veterinaria. .
Asimismo, la médica recomienda que cuando decide tener una raza de potencia, debe buscar asesoramiento de un veterinario para su crianza y hacerlo según la etología del animal.

Trabajo animal
Hay muchas agrupaciones que son abolicionistas que no quieren que los animales se usen para nada. Pero otros profesionales vinculados con la veterinaria prefieren defender el bienestar animal desde que nace hasta que mueren. Las mulas de cargas que van al Parque Aconcagua o los perros que rastrean droga en la aduana, los bueyes que arrastran el arado en las fincas o los caballos que se usan para las carretas
Cada animal tiene un rol en la sociedad y les gusta aprender cosas por lo que hay que enseñarles según las aptitudes que cada uno tenga, sin sobre exigirlos y buscando el bienestar del animal. Es preferible que estén trabajando y no que estén libres. Porque si no trabajan van a terminar el matadero, ya que no tendrían otro rol en la sociedad” agrega Ibarra.
La Fundación Coyunche trabaja desde hace tres años con los carreteros donde se le da asistencia al caballo pero sobretodo se educa a la gente para que entiendan que si el animal está en condiciones saludables se benefician ambos. Bajo este programa se han logrado incorporar a casi 300 carreteros. “Se ha notado una mejoría en Las Heras. La gente obra mal por omisión. Simplemente no saben como hacerlo. Mas allá del estigma del carretero, se están educando para cuidar el animal y no ser sancionados” cometa la médica y agregó “Mendoza esta muy adelantada al respecto”.

Sunday, March 27, 2011

Estambul en dos continentes


Estambul, puente entre Europa y Asia, es una de las ciudades más legendarias del mundo, se abre paso en un cosmopolita aeropuerto, donde con un sello alcanza para ser visado. Turquía es el más occidentalizado de los países musulmanes, ya que la religión nada tiene que ver con la gobernación y las mujeres que cubren sus cabezas lo hacen pura y exclusivamente porque ellas lo eligen generalmente vinculado a sus creencias religiosas. Estambul, no solo es la ciudad más importante de este país, sino que es una gran joya para el Oriente Medio. La ciudad fue influenciada por tres Imperios - romano, bizantino y otomano -, cada uno de los cuales ha contribuido en el desarrollo de esta siempre viva metrópolis, por lo que Estambul conserva el legado de su pasado, y se proyecta en una infraestructura moderna con una visión futurista.
Los museos, iglesias, palacios, grandes mezquitas, bazares, y las vistas de belleza natural parecen inagotables. Al inclinarse en la puesta del sol sobre el Bósforo, es posible contemplar la luz rojiza del atardecer reflejada en la orilla opuesta. Semejante profundidad explica las causas por las cuales, siglos atrás, los colonizadores quisieron construir en este increíble lugar. Cuadros como este, permiten entender que Estambul sea realmente una de las ciudades más gloriosas del mundo, por esta razón y muchas otras, obliga a dejarse llevar por su magia, dando lugar a recrear aquellas historias de las " Mil y una Noches ".
Es recomendable recorrer esta ciudad con algún referente turco, para poder apreciar sus detalles. El Bósforo es posible cruzarlo por puente terrestre, pero la imagen de sus aguas evaporándose, mientras la balsa cruza de un continente a otro es una de las sensaciones más inhóspita y estremecedoras que se puede vivir. Estambul, a parte de ser capital de poderosos imperios en la historia, actualmente con casi doce millones de habitantes es la ciudad más grande de Turquía. Moderna con un centro cultural, industrial y turístico que atrapa a miles de visitantes.

Un recorte de su historia
La fundación de Estambul conforma muchas leyendas. Una de ellas cuenta que en el año 650 a.c. los pobladores de Byzas, dejaron sus tierras en busca de otro lugar para establecerse y lo hicieron en el Cuerno de Oro, con las ventajas de un puerto natural y seguro. La historia da lugar más tarde y cuenta en el año 100 a.c Bizantium entró en el dominio Romano y consecuentemente en el 306 d.c. Constantino el Grande hizo de esa ciudad, la capital de Imperio Romano, y fue nombrada como Constantinopla. Luego comienzan las perturbaciones y los bárbaros conquistaron el Imperio Romano mientras en el Este (Imperio Romano de Este o Imperio Bizantino) Constantinopla siguió como capital. En el año 535 durante el reinado de Justiniano las revueltas antigubernamentales destruyeron la ciudad. Pero la ciudad fue restaurada y añadió importantes monumentos como Santa Sofía.
El atributo que hizo la ciudad tan deseable (su localización incomparable para el comercio y el transporte entre tres continentes) fue también su destino. Los persas, los árabes, los pueblos nómadas y la cruzada atacaron Constantinopla. Finalmente los turcos otomanos conquistaron la ciudad con éxito en 1453. Estambul fue la capital de Imperio Otomano y también fue un centro militar para las campañas del ejército otomano. En 1500, Estambul se convierte en un gran centro cultural, político y comercial. El imperio otomano continuó hasta que fue derrotado en la primera guerra mundial y Estambul fue ocupada por los aliados. La República Turca se fundó en 1923 y Kemal Ataturk trasladó la capital a Ankara pero Estambul no perdió su importancia, sino que sigue siendo una ciudad que crea su propia historia.


Sitios para conocer
Uno de los sitios más conmovedores para conocer es el Palacio Topkapi, donde los cuentos de princesas y eunucos cobran vida detrás del harén. La entrada principal está en un parque muy fresco, tranquilo y agradable. A mano derecha hay locales con tiendas de regalos y una oficina bancaria. Apenas se atraviesa la Puerta del Saludo, que da acceso al segundo patio del palacio, se pueden adquirir entradas adicionales para ver el harén mismo. Tanto la misticidad de ese sitio, las historias que alberga, como el resto de las salas del palacio permiten descubrir parte de la cultura musulmana y caer en la cuenta de un mundo que orilla entre la ficción y la realidad.
En la cercanías del palacio se ubica el Museo Militar que expone el cañón de Gallípoli, un avión y otras herramientas de los militares en los jardines del museo mientras resaltan la participación de Turquía en las distintas guerras de la época moderna y las glorias de su prócer, Attaturk.
Existe una visita que es inevitable en esta ciudad... conocer un mezquita por dentro, no solo físicamente, sino espiritualmente. Primero ingresamos a Santa Sofia y luego a la Mezquita Azul, ambas con una solemnidad única y cargado de una fe muy fuerte. Santa Sofía es considerada la iglesia de la Sabiduría Sagrada ya que fue inaugurada por el emperador Justiniano en el 537 y posteriormente convertida en una mezquita por los Otomanos en el siglo XV. Su estructura arquitectónica es imperante y su cúpula se ha convertido en una insignia de esta ciudad. También es parte de las postales turcas la Mezquita Azul, un oráculo de la fe. En la entrada nos hicieron sacar los calzados y colocarnos pañuelos en la cabeza, las mujeres no podían pisar el centro de la mezquita, solo lo hacían los hombres, que se arrodillaban sobre la alfombra y oraban sin ninguna imagen. El silencio en la inmensidad de este templo era inconmensurable, tanto que es posible captar la omnipotencia de un Dios, se profese religión o no.
Después de la excursión religiosa, las calles de Estambul son un abanico de propuestas y los turcos, gente muy excéntrica que hacen mucho ruido y espamento con una gracia única. De hecho, ir de compras al Gran Bazar, es más que salir a gastar y adquirir obsequios y recuerdos, es una verdadera experiencia que comienza lidiando con los turcos por los precios, situación que parece encantarles y dicen que es una costumbre pelearlos porque sino lo considera un acto de soberbia “pensar que se puede pagar lo que se pida”. Los vendedores se disponen en todas las calles y callejuelas con alfombras, telas, ojos azules (que espantan los malos pensamientos), bazar y cuanto objeto se busque con una forma tan espontánea y auténtica que venden lo que quieran.
La gastronomía no se puede pasar por alto en Estambul, el kebap se vende tanto en los puestos callejeros como en los más elegantes restaurantes y el café turco es una especialidad que requiere prestarle atención a su meticulosa preparación, aunque es importante tener en cuenta que es una bebida fuerte. El lugar de encuentro para la noche turca se hace en las terrazas a orillas del Mármara o del Bósforo donde se toma té (ya que son musulmanes y la bebida alcohólica está prohibido por la religión) y se escucha música en vivo que varía desde jazz, rock, celta hasta pop turco, y tradicional (Turku). En las discotecas se baila música americana o tecno, a veces algo de pop turco. Hay que distinguir entre los bares que tienen la licencia normal y cierran generalmente a las 2 am y los que tienen licencia turística, abiertos hasta las 4 am de la madrugada.



INFO
Documentación: Sólo pasaporte. El visado se realiza cuando se llega al aeropuerto turco, donde ponen el sello correspondiente en el pasaporte.
Moneda: La lira turca (TL). No es necesario llevar dinero en dólares ni cambiar demasiado en un mismo día. Se aceptan cómodamente los euros.
Medios de transporte: El ideal es el tranvía, que trascurre por Ordu Cadessi, con paradas en el Gran Bazar, la zona de Santa Sofía, Palacio Topkapi y los muelles. Los taxis son muy abundantes. Se puede acordar el precio antes de partir. Hay taxis colectivos que reúnen a unas ocho personas para ser trasladadas. Lo que escasean son los ómnibus.
Compras: En Estambul, el Gran Bazar, es una cita obligada. Allí se pueden encontrar todo tipo de bolsos y maletas de cuero, artículos de imitación de grandes marcas en cinturones o bolsos, cerámica, juegos de té, joyeros de hueso o policromados, joyas de oro y plata, souvenirs (amuletos y figuras en pasta de sal y remeras), telas, paños, y alfombras entre otros.
Lugares para conocer: Palacio Topkapi, Museo Arqueológico, Gran Bazar, Bazar de las Especias, Torre Gálata, Museo Militar, Iglesia de San Salvador, Mezquitas de Rustem Pasa y Soliman. Santa Sofía y la Mezquita Azul
Servicios públicos: Los teléfonos no son muy fáciles de encontrar, es un buen dato para usar los del aeropuerto antes de ponerse en contacto con la ciudad. Los baños están en las cercanías de todos los monumentos importantes. Es necesario proveerse de monedas.

Leonas por las veredas de Mendoza

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer pero más allá de rosas y bombones debemos ser concientes de los logros obtenidos y el nuevo modelo sociocultural que la sociedad desarrolla en función a esa revolución femenina que recién en la actualidad genera mujeres libres de reproches

Emprendedoras, empresarias, profesionales, trabajadoras, con desafíos personales, proyectadas, al fin y al cabo mujeres con talento que enfrentan algo más que los parámetros agiornados de una sociedad machista. Mujeres profesionales existieron siempre y emprendedoras también pero sus emprendimientos no siempre salían de los ámbitos familiares, en los últimos años las mujeres emprenden negocios por sus propios medios, ya sea basadas en carreras universitarias o simplemente capacidades bien aplicadas. La posición de la mujer derribó barreras y las convirtió en titanes a la hora de dirigir, ya sea desempeñando puestos gerenciales o llevando a cabo proyectos propios con grandes éxitos.
Elsa Rodríguez socióloga especialista en Género determinó la posición femenina ante el esquema social: “La mujer actual está atravesando una etapa de transición que suele provocarle un estado de stress difícil de sobrellevar. El rol de la mujer en la sociedad se ha ido modificando a partir del ingreso masivo femenino al mercado laboral. Las mujeres de principios del siglo pasado eran educadas para casarse, tener hijos y atender un hogar y eran escasas las familias que mandaban a sus hijas a la universidad. Actualmente las estadísticas reflejan una mayor afluencia femenina en los claustros académicos con gran dedicación a los estudios, que da como resultado un mayor porcentaje de profesionales mujeres que se reciben. Además las mujeres ya no se limitan a carreras estrictamente pensadas para ellas, sino que abarca todos los ámbitos profesionales, habitualmente ocupados por los hombres.”
Existe una enorme diferencia entre feminista y femenina. Entre la visión femenina de la realidad social y la feminista de la misma realidad. Pero en este cuadro también es bueno contemplar que existen muchas mujeres con una fuerte visión machista y que consecuentemente son las que crían hombres y mujeres con diferencias. Olga Bianchinelli, Presidenta del Consejo Deliberante y luego Intendente de Maipú, comentó en una entrevista que la mujer es la que puede cambiar todo. “Nosotras somos las que movemos el mundo. Nosotras somos las responsables de los políticos que tenemos y los que no tenemos porque fue una mujer la que parió a cada político, una mujer la que lo crío y le enseñó sus valores, entonces está en nosotras la cuerda de la sociedad que queremos” Por otro lado, empresarias reconocidas como Ana Mitrano considera que el rol femenino ha seguido una evolución natural logrando que hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones.
La mujer fue dando sus pasos de apoco hasta conquistar espacios, el hombre no supo que papel ocupar ante el panorama de la liberación femenina y recién en los últimos diez años se ha ubicado a la par de ella y ha asimilado un modelo sociocultural que modifica los estereotipos el padre como jefe de hogar, impenetrable, duro, proveedor, y la madre sumisa, protectora, ocupada de los hijos y la casa. Cecila Pinto de Sótano presidenta de “Mujeres de la Federación Económica de Mendoza” entiende que La pareja ya no es como antes que el hombre traía la plata y se sentaba en la punta de la mesa a leer el diario. Hay más responsabilidades compartidas El matrimonio se basa más en ser compañeros.
Las diferencias salariales según sea hombre o mujer es un tema que aun no se ha superado completamente, aunque la brecha disminuye lo cierto que aun hay mujeres que por condición cobran menos que sus compañeros, pero eso no parece desalentar al género ya que según Pinto de Sotano “En las universidad se reciben más chicas que varones lo cual genera un numero más alto de profesionales mujeres en la calle.” Asimismo, la contadora evalúa que el hombre es considerado capaz, en el momento que se lo toma, sin embargo la mujer tiene que demorar todos los días que es capaz para ese puesto.


El dinero y el trabajo
En la evolución del género, el dinero ha sido un factor primordial. Porque la independencia femenina nace a partir de que esta pueda contar con su propio capital financiero. Pero el trabajo no siempre ha sido un derecho para la mujer. De hecho, hace unos treinta años atrás, el trabajo de la mujer estaba completamente avocado a los quehaceres de la casa y el cuidado de sus hijos. Conquistas como el voto femenino, fueron allanando este camino, y con el paso del tiempo se ha ido afianzando la posición. El trabajo es un derecho que dignifica al ser humano, y aunque la labor doméstica sea muy sacrificada, no siempre es visto como tal. La socióloga Viviana Zelizer, autora del libro La negociación de la intimidad, explica en una entrevista: “la relación de la mujer y el trabajo en el marco de un determinado rol y establece un determinado código en cuanto al manejo del dinero en el núcleo familiar primario”. Algunas compañías –al estilo Tupperware o Mary Kay–, que se sustentan en la venta directa y domiciliaria están a cargo de mujeres. También se cuestionó por qué es tan difícil la valorización de ese trabajo relacional en el caso de las mujeres. A lo que respondió que este tipo de trabajo relacional a la división clásica de género por que no se ve modificada ya que se mantienen relaciones de pareja tradicionales Aunque también rescata muchos casos en los que hombre y mujer ganan igual o ella un poco más, y se supondría que los hombres tendrían que retribuir esa paridad con mayor cantidad de trabajo doméstico. “Se ha comprobado que los hombres, en esos casos, hacen mucho menos o incluso nada. Según la investigadora, para no desafiar la relación de género, las mujeres se esfuerzan el doble. Especialmente en las mujeres jóvenes que tienen una actividad laboral desarrollada pero después, en vez de comprar algo sencillo de comida, también se dedican a preparar algo elaborado” terminó Zelizer.
Pero ¿porque sucede esto? ¿La mujer responde a un cierto grado de culpabilidad cuando le dedica tiempo a su trabajo fuera del hogar? Qué significa el desarrollo personal de cada mujer? ¿Qué lugar de la estructura social permite la infiltración femenina? ¿Las empresas otorgan altos cargos sin prejuicio de género? ¿Hay un techo laboral para la mujer? Dolores Vidal especializada en temáticas femeninas de en Mujer, de Clarín llamada “Identikit de las jefas en la Argentina” afirma que la carrera de las mujeres se estanca varios puestos abajo que la de los hombres. A lo que se le agrega que de 90 mil empresas que conforman la economía de negocios de la Argentina solo una tiene un CEO mujer. Pero la cultura machista de nuestro país llega aun más lejos. Según un estudio de Marcela Cristini – economista, que investigó los últimos años sobre economía de género indicó que “en el 60 % de las empresas argentinas las mujeres tampoco alcanzan puestos como gerentes o directoras, además de que ganan entre el 14 y el 20 % menos que los hombres en el mismo puesto” . La desigualdad está a la vista y la sobrexigencia también, porque ellas no dejan de hacer nada, por el contrario son capaces de sumar cada vez más. “Siempre se les pide un requisito más” asegura Lidia Heller, autora de Voces de Mujeres en Identikit de las jefas en la Argentina. La percepción del liderazgo femenino responde a un modelo social en que la mujer solo se avoca a su desarrollo profesional, eligiendo una cosa o la otra, sin embargo en las investigaciones de Laura Di Marco, autora de Las jefas, queda claro que la mujer no elige, quiere todo y en ese todo se sobrexige, lo cual las lleva a ellas mismas a desistir y como dice Di Marco muchas llegan a un techo de cristal. En este contexto, la discusión entró al Congreso, el cual tiene pensado hacer una recomendación a las empresas argentinas, ya que en el país trabajan el 56 % de las mujeres. “Pueden haber muchas mujeres talentosas en las cocinas de sus casas, porque esta sociedad no se dedicó a formarlas ni la acompañó para que pudieran trabajar y desarrollarse. Se ubicó a las mujeres en lugares donde no pueden tomar decisiones y se pierden talentos muy valioso” reflexionó Marcela Cristini.
Por otro lado, “la elección del trabajo es muy delicada. Facilita o dificulta la adaptación afectiva de la mujer. El hombre se interesa más fácilmente por las cosas en sí mismas, pero la mujer necesita dedicar a su trabajo una parte de su afectividad” aclara Adriana Sosa en su investigación sobre la adaptación profesional y social de la mujer, y continúa:”El trabajo ideal es el que satisface sus dotes personales, sociales y su feminidad. Ella debe tratar de lograr en sus horas ociosas lo que le falta en su trabajo, para equilibrar su presupuesto afectivo. La elección de la profesión la determinan no sólo los dones y aptitudes, sino la identificación; consciente con un ideal. Es por lo mismo, muy frecuente, que jóvenes no especialmente dotadas para determinados trabajos salgan airosas porque hallaron en su aprendizaje una profesora que constituya el ideal materno o femenino con el que se identifiquen sinceramente. Manteniéndose femenina, desarrollando cuanto es posible sus posibilidades, una mujer llega a dar toda su posibilidad, esta actitud no sólo coincide con la línea de su dicha personal, sino con lo que la sociedad aguarda de ella.

Monday, March 21, 2011

CON SAN PATRICIO, POTRERILLOS AFIANZÓ SU PROPUESTA DE FIESTAS INNOVADORAS


A las dos celebraciones de San Patricio se sumó una caminata de luna llena.
San Patricio, la tradicional fiesta irlandesa, se vivió en Potrerillos con muy buena música, cerveza artesanal “sin restricciones” y una gastronomía típica de ese país europeo, que incluyó exquisiteces como un chivo a la cerveza o salchichas, más que suculentas, acompañadas de ensaladas en base a repollo.
El verde, color del trébol de San Patricio, estuvo presente en los manteles, en el escenario, en remeras pañuelos, chalinas, aros y sombreros y, hasta en las uñas de una de las asistentes, que quiso así cumplir con la consigna de concurrir con algún accesorio de esa tonalidad.
El clima, ideal para disfrutar a pleno acompañó el encuentro y la propuesta innovadora, se sumó a las celebraciones que la cervecería de El Salto (Jerome) viene organizando en la montaña mendocina. Meses atrás, en el patio cervecero del lugar se realizo el Oktoberfest o fiesta de la cerveza y, en el invierno del 2010, se concretó la fiesta de los Destilados.
El objetivo de los organizadores del encuentro, y en general de los emprendedores de Potrerillos, es sumar actividades, acordes al lugar, que potencien la oferta turística de una zona de gran belleza natural.
“Hemos trabajado mucho para organizar un encuentro de calidad” señala Maccari, y la intención es repetirlo hasta que se transforme en un clásico de esta época del año”.
Una hermosa luna llena sumó también un atractivo adicional a la fiesta y dio lugar a una caminata guiada y a una degustación de cervezas y vinos. Pero la fiesta continuó hasta la madrugada en un hostel de la zona (El Puesto), donde la celebración de San Patricio se hizo con un estilo propio: junto al fogón, con de sesión de DJ, pizzas a las brasas, cerveza y happy hour.
El fin de semana próximo están previstas actividades deportivas y musicales, en el lago y en un restaurante de la zona de El Salto.