Monday, March 28, 2011

Amigos fieles, Peludos urbanos


El mundo animal se ha incorporado a nuestro mundo urbano y cada uno tiene un rol dentro de la sociedad. Perros, gatos, canarios, peces, conejos, conejitos de india, hasta reptiles son utilizados como mascotas, mientras que otros cumplen funciones sociales aportando al hombre tanto en el trabajo como en la salud

“A veces creo que en cualquier momento me va contestar, me mira como si me entendiera con tanta claridad y realmente creo que no habla porque no quiere” bromea Maxi refiriéndose a su ovejero que lo acompaña cada mañana a correr. Solemos cuestionarnos hasta donde llega nuestro instinto animal pero nunca nos preguntamos hasta donde llega el instinto humano de los animales. Los cierto es que vivimos rodeados de estos seres (a veces más racionales que nosotros) y nos sorprenden no solo en sus conductas sino también en su evolución.
La sociedad actual está llena de estrés y situaciones psicológicas sobrecargadas por las exigencias y aunque parezca irrisorio, los animales que comparten la vida con los humanos absorben parte de esta situación y es posible escuchar que se hallan deprimidos o estresados o que sufren enfermedades propias de los humanos. “Los problemas de la ciudad también son sufridos por los animales y de estados humanos como la depresión, la angustia, el dolor, la tristeza y el estrés se manifiestan en los animales domésticos. Asimismo el que más lo manifiesta es el perro que responde a su jauría y la encuentra en el grupo familiar” explica la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Coyunche. Además explica que el perro justamente es el animal que más tiempo lleva con el hombre, se estima alrededor de 12 mil años, siguiéndolo el gato con 8 mil años, pero muchos otros animales se han sumado a la vida urbana defendiendo siempre la conservación de animales silvestres.
Los animales domésticos forman parte de nuestro grupo familiar por eso es importante en el momento de adoptarlos hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales según la médica veterinaria: “Una que todos los miembros de la casa deben quererlo y estar de acuerdo con la presencia del animal y la otra es que antes de adquirirlo seria ideal que consulte a un veterinario, ya que este profesional asesorará sobre las posibilidades de su crianza según el grupo familiar.”

Pensamiento animal
Un animal domestico ha sufrido un proceso de selección artificial que le produce cambios fisiológicos y conductuales. Estos tienen influencia del hombre y son manipulados para conseguir algo que al humano le sirve.
El contacto y la interrelación con el hombre son tan intensos que a veces adquieren rasgos y actitudes de los dueños. Se da justamente por la estrechez del contacto. También sufren trastornos de conductas por culpa de tratos que no le da el dueño, cuando este olvida el origen del animal. Por ejemplo el perro a pesar de ser doméstico, su origen es la jauría de lobos, la cual tiene una cierta jerarquía con rangos o clases sociales que hacen que el animal esté dentro de una escala y en al familia el lugar que debe ocupar debe ser el último sin importar raza o sexo, es el último porque él le debe respeto a todos los demás miembros de la jauría.

En esta jauría mando yo
Las mascotas suelen parecerse a sus dueños y hasta es posible que tengan virtudes y defectos similares. “Luna no come nada con lactosa porque es alérgica”, dice Melina que también es alérgica. ¿Hasta donde los animales se ven influenciados por sus dueños? Ninguno de mis hijos se me parece tanto como mi perra Paka” asegura Mariana, mientras la coker spanish espera sentada junto a ella que las atiendan en la verdulería. ¿Copia de actitudes? ¿Respeto? ¿Mimetización? ¿Fantasía? Quizás un poco de cada cosa, pero lo cierto es que las mascotas comparten todos los momentos de la vida familiar y absorben indefectiblemente las mañas de los que más quieren, aunque el perro particularmente es el que más afilia este sentido en función de su necesidad de responder a una jauría que como dijimos anteriormente al encuentra en el seno familiar humano.

¿Porque tener una mascota?“Tener una mascota es educación en valores porque significa respeto por todos los seres vivos. Respetarlos como identidades que son, con sus intereses y sus ganas de vivir” asegura Jennifer Ibarra y agrega “Si querés que un adulto sea una buena persona tiene que tener alguna vez una mascota”. Aunque para algunos padres implique un sacrificio entorno a las responsabilidades es importante tener en cuenta que una mascota losw beneficia de gran manera ya que son capaces de aprender y desarrollar diferentes capacidades y estimularlas como el contacto físico y la comunicación no verbal, generando que exterioricen sus afectos, la sociabilización y la afectividad. Al crear lazos con sus mascotas y tratarlas con cariño, hará que el niño sea capaz de tratar a las personas con la misma dedicación. Otro beneficio que aportan es la responsabilidad, ya que su mascota depende de ellos para cubrir sus necesidades básicas. Es muy importante familiarizar a los niños con funciones naturales de los seres vivos, casi incomprensible para ellos, como la reproducción, las enfermedades, los accidentes y hasta la muerte.
Favorecen la recuperacion ante enfermedades y por ultimo aprenden sobre los valores, el amor, la amistad y que la vida es lo mas importante.

Zoopsicología
El perro está deprimido, el gato no come y el conejito de india tiene estrés. Es comprensible que los cuatro personajes de Madagascar se le vengan a la cabeza porque ellos eran bichos de zoológico tan acostumbrados a la vida metropolitana que la jungla les resultaba aterradora. Se estresaban y se enfermaban por los mismos males de la urbe. Si bien parece un poco exagerado, no estamos tan lejos de eso. El psicólogo ya no es una cuestión meramente de los humanos, ahora los animales también pueden necesitarlos y dentro de la carrera de veterinaria existe la especialización denominada Etología que es vulgarmente llamada zoopsiclogía. “La etología clínica permite solucionar problemas de comportamiento de los animales que a veces destruyen grupos familiares. Porque se porta mal por distintas razones ya sea por agresión, por miedo por desapego -cuando no se los puede dejar solos y destruyen la casa-, porque atacan a otros perros”explica la médica veterinaria.


Asistentes de la salud
Los animales que ayudan a los hombres a mejorar. Según wikipedia, la equinoterapia es la terapia que se realiza con caballos como medio de transmisión. El caballo es el encargado de hacer la terapia; la cual esta principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. Por supuesto, los caballos no son los únicos que actúan de instrumento para salud humana. “Los perros de rescate o los que acompañan a los no videntes hacen una tarea tan metódica que está comprobado que ningún humano podría hacerlo tan bien como ellos porque su instinto animal conjugado con el sentido de supervivencia de los suyos fortalece su ímpetu” comenta Edgardo Reyes, adiestrador de perros para ciegos. Por otro lado todos los animales son considerados terapéuticos ya que sus propiedades innatas generan bienestar en los humanos. “Para aquellas personas que le cuesta relacionarse, la mascota abre espacios y permite vínculos de comunicación. Esta comprobado médicamente que cuando entras a una casa y te recibe un perro disminuye el nivel de estrés, la presión sanguínea. Realmente son buenísimos para salud, para la soledad, para la vejez” comenta la médica veterinaria. .
Asimismo, la médica recomienda que cuando decide tener una raza de potencia, debe buscar asesoramiento de un veterinario para su crianza y hacerlo según la etología del animal.

Trabajo animal
Hay muchas agrupaciones que son abolicionistas que no quieren que los animales se usen para nada. Pero otros profesionales vinculados con la veterinaria prefieren defender el bienestar animal desde que nace hasta que mueren. Las mulas de cargas que van al Parque Aconcagua o los perros que rastrean droga en la aduana, los bueyes que arrastran el arado en las fincas o los caballos que se usan para las carretas
Cada animal tiene un rol en la sociedad y les gusta aprender cosas por lo que hay que enseñarles según las aptitudes que cada uno tenga, sin sobre exigirlos y buscando el bienestar del animal. Es preferible que estén trabajando y no que estén libres. Porque si no trabajan van a terminar el matadero, ya que no tendrían otro rol en la sociedad” agrega Ibarra.
La Fundación Coyunche trabaja desde hace tres años con los carreteros donde se le da asistencia al caballo pero sobretodo se educa a la gente para que entiendan que si el animal está en condiciones saludables se benefician ambos. Bajo este programa se han logrado incorporar a casi 300 carreteros. “Se ha notado una mejoría en Las Heras. La gente obra mal por omisión. Simplemente no saben como hacerlo. Mas allá del estigma del carretero, se están educando para cuidar el animal y no ser sancionados” cometa la médica y agregó “Mendoza esta muy adelantada al respecto”.

No comments: