Monday, December 27, 2010
Valparaíso, la joya del Pacífico
Por Carla Luna
Aproximadamente el 60% de los mendocinos eligen la costa pacífica para calmar el verano y de ese porcentaje, un 40 termina en la comuna de Viña del Mar que abarca desde Valparaíso hasta Reñaca. Una muestra de ello, son las cifras de turistas que maneja la Secretaria de Turismo de Viña que atestigua que en una ciudad como Reñaca con 100 mil habitantes ingresan 3 millones de visitantes por temporada, cifra sostenida en gran parte por nuestra provincia. Mientras que Valparaíso considerada la joya del Pacífico tiene una población más estable pero una riqueza cultural pocas veces apreciada.
Valparaíso fue declarada patrimonio de la humanidad en el 2003 por la UNESCO, luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile debido a su riqueza desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético, arqueológico y antropológico. Tiene 46 cerros que se cortan en quebradas casi imperceptibles, su construcción lidia con la geografía mientras que la economía privilegia las tiendas pequeñas sin dar lugar a los grandes shopping o cadenas de supermercados. Su aspecto general es pintoresco, colmado de colores, construido sobre el cerro, donde los grafittis son parte del arte urbano. Lleno de pequeñas callecitas y torres de escaleras que suben y bajan generando en muchas ocasiones la posibilidad de perderse, Valparaíso es una ciudad detenida en el tiempo.
Fue fundada en 1536 por el español Don Juan Saavedra proveniente de Sevilla, quien al ver esta bahía la bautizó Valparaíso recordando el lago de su ciudad natal. Se encuentra a 8 kilómetro de Viña (10 minutos en auto), conciderada el gran puerto de Chile junto a Mont y San Antonio y es una ciudad llena de encantos porteños. El terremoto de 1906 la destruyó por completo, tanto que se incendió por una red de gas, motivo por el cual en cada esquina las placas señalan por donde pasa ese combustible.
Que hacer en Valparaíso
La casa de Neruda
La Sebastiana está en medio de la ciudad porteña y tiene características que la diferencia de las otras dos casas de Pablo Neruda. La de Isla Negra dicen que era su refugio literario, la Chascona es la que está en Santiago de Chile y la Sebastiana ubicada en Valparaíso es la casa de descanso del eximio poeta. El complejo sostenido por la Fundación Neruda cuenta con un pequeño café mientras que la casa propiamente dicha hace su recorrido con audioguías grabados y su ingreso tiene un costo de $ 25. El lugar también tiene una sala de venta de artículos de Neruda, pero es conveniente comprarlos en los alrededores, ya que se puede conseguir lo mismo a costos inferiores.
Más allá de la costa
El transporte público férreo es una buena opción para un recorrido turístico. Sale desde Valparaíso hasta Limache, un pueblo campestre a solo 30 minutos en tren donde es recomendable ir a tomar una cerveza artesanal y disfrutar de un sitio calmo con actividades de granja y cocina de campo. También se puede andar a caballo o recorrer los puestos de artesanía en la plaza, siendo un buen plan para el día. El recorrido completo del tren cuesta 4 dólares.
Atractivos paseos
El Paseo 21 de mayo es el mejor mirador de Valparaíso ubicado en el Cerro Playa Ancha donde se posicionan altavistas público que por solo $1 permiten visualizar la ciudad en detalle. Es un sitio repleto de puestos de artesanos y artistas que muestran sus talentos frente al mar con espectáculos de música, teatro y hasta poesía, algunos preparan comidas rápidas como anticuchos a sólo $ 5 mientras que pequeñas y pintorescas caletas con vista al mar ofrecen una entrada de empanadas, un plato de congrio y una copa de vino a solo $50. Otro paseo atractivo y recomendado es el Barrio Viejo de la Plaza Chaurren con una mística especial recomendable solo de mañana con opciones de ascender por los funiculares ($1) dispersos en toda la ciudad que invitan a una sensación particular y evitar subir muchos peldaños.
La noche de Valpa
La mayoría de los chilenos coinciden con la movida nocturna se concentra en Valparaíso y el Barrio Ecuador es el que alberga los bares de la misma forma que la calle Errasuris donde se encuentran sitios de moda como Barla playa, El Inglés, El Cinzano y la Piedra Feliz con varios ambientes para distintos gustos.
Compras para cocinar
Cocina mariscos en Chile es un deleite de los mendocinos y un buen lugar para comprar productos frescos del mar es el Mercado Cardonal o la Feria de la Avenida Argentina donde te podes llevar por $9 un kilo de merluza o 50 machas para hacer a la parmesana, mientras que un canasto de verduras para una semana puede costar $40.
Sacando cuentas
Hospedaje en hostal $75 por noche con desayuno
Pasaje a Viña sólo ida por Cata $50
La bajada de bandera de un taxi $ 2,50
Paseos en trole recomendados para hacer turismo $2
Más información: Te. 42233724/ 4254117
y finalmente se termina el año
Diciembre, Navidad, Fin de Año y vacaciones todo un combo que deberíamos disfrutar pero en muchos casos nos genera estrés y nos mal predispone a un nuevo comienzo
Termina el verano, llega el otoño, Semana Santa, cae nieve, en menos de nada llega la primavera y en un abrir y cerrar de ojos estamos otra vez poniendo el arbolito de Navidad en el living. Las ponderadas fiestas se presentan nuevamente con todas sus contradicciones. Si bien la víspera de la Navidad y el Año Nuevo son motivo de festejos, es frecuente percibir cierta desazón entorno a la fecha, ya sea porque es época de cierre de año y se plantean algunos balances o porque hay personas que faltan cuando todos se reúnen, o porque surgen conflictos en el momento de elegir. Estos suelen ser algunos de los puntos recurrentes para empañar la llegada de Papá Noel.
La psicóloga Clarisa González dice que el fin representa para cada persona el símbolo de la propia finitud, lo cual explica que la mente toma conciencia de lo efímero de la existencia humana cuando experimenta la terminación de un ciclo de su vida.
Las personas tendientes a la depresión que han perdido a alguien reviven ese sufrimiento porque rememoran a través de recuerdos lo vivido años anteriores. “Sin embargo para la mayoría, esta celebración es vivida con la alegría propia de una fiesta que supone principalmente el reconocimiento de todo lo bueno vivido durante el año, los logros obtenidos, el crecimiento experimentado, circunstancias que algunos no logran registrar empeñándose en ver solamente la parte oscura de la realidad” dijo la profesional y agregó: “Otros se sienten agobiados por las exigencias a las que se ven sometidos a fin de año, porque no son capaces de modificar pautas de comportamiento tradicionales que no desean aceptar.”
Lo importante de esto es que siempre tenemos la libertad de elegir cómo pasarla. “Pero si nos aferramos al cumplimiento de costumbres familiares que nos obligan a agotar nuestras energías en el intento, estaremos predispuestos a no disfrutar de los momentos agradables que puedan depararnos estas festividades” aclara la licenciada.
Ante este panorama algunos deciden huir y se adelantan las vacaciones para eludir el alud de compromisos y actividades previas a las fiestas, siendo una buena forma de disfrutar porque al fin y al cabo es lo que importa. Porque termina un año pero empieza otro, lo que implica nuevos desafíos en un mundo cada vez más cambiante que nunca sabemos que nos puede deparar.
Estrés por cierre
Llega el último mes del año y la ansiedad por resolver lo que no se hizo en el año sumado a la sensación de vértigo por caernos en el próximo, más la incertidumbre e inestabilidad que generan enero y febrero por causa de las vacaciones hace que parezca que diciembre es el final, y no solo del año.
El estrés que está todo el año a flor de piel toma su máximo esplendor para esta época que junto con el calor nos incita a planificar las vacaciones y las fiestas se nos caen sobre la espalada. “En esta época del año, toda la familia está estresada” reflexiona Ángela Sosa –mamá, esposa y comerciante-. “Los chicos están rindieron los globales, los más grandes las materias finales en la universidad, estamos de balance e inventario en el negocio y en medio de todo eso queremos planificar las vacaciones para enero. El tiempo nos come” concluye bromeando pero con mucha realidad. Este panorama es frecuente en la mayoría de las familias mendocinas.
La psicóloga Lizett Gonzáles Rivera comenta que ciertas situaciones como resultado de ansiedades, angustias y preocupaciones nos generan estrés. “Los jóvenes sienten estrés cuando se acerca la época de exámenes y por supuesto que lo padres colaboran con este proceso y suman el propio” aclara. “De la misma manera generamos estrés cuando se acerca el final del año y tenemos regalos que comprar pero aún no sabemos ni qué regalar. Esta frustración la producimos nosotros mismos por falta de planificación. Esto es lo que se conoce comúnmente como el estrés de fin de año y aun tienen un tiempo para planificar lo que requieran hacer.” Esta manifestación de estrés puede causar que las cosas no salgan como queremos. Si bien el año termina y desde lo laboral es natural la necesidad de algunos cierres, hay que saber organizarse para que estos no nos atocige.
El balance del año
Quien más quien menos se toma un momento interno para reflexionar y pensar que en que se le fue el año y con qué comenzará el próximo. Este tipo de planteos puede ser productivo a veces aunque otras pueden generar angustias por no haber logrado los objetivos propuestos. Este tipo de análisis son útiles si vamos a hacer objetivos y nos va a permitir realmente generar un cambio o un avance, sino es preferible evitarlos. Cuando nos referimos a balance parafrasea con balanza o sea equilibrio y es realmente todo un logro conseguir una vida equilibrada, por lo que no debe sentirse como una frustración porque lo más común es que algo no esté en ese en su punto medio y justamente el desafío 2011 comience con ese objetivo.
Elegir para compartir
La decisión de con quién y dónde celebrar las fiestas suele acarrear conflictos internos entre lo que quiero y lo que debo. Por eso, lo primero es buscar el camino más saludable para librarnos de todas las ataduras
Las fiestas encierran un halo de espiritualidad, en especial la Navidad -seamos o no creyentes-que nos llama a rodearnos de amigos, familiares o seres queridos. El estar y compartir este momento con aquellas personas que son comprensivas y contenedoras es la mejor terapia para cualquier dolencia que se pueda llegar a agravar en esta época. Es saludable aprender a dialogar, negociar y establecer ciertos acuerdos ya sea con la pareja, la familia o los amigos, realzando lo que pensamos, respetando la decisión de los otros, siendo flexibles ante circunstancias especiales y aceptando el acuerdo.
“Para que las fiestas sean saludables, alejado del conflicto y el sufrimiento, es necesario conocernos, estar en contacto con nuestro interior para llegar a "ser uno mismo" y para eso se necesita poder usar la libertad responsable. "Soy yo" quien elige las opciones y no los otros los que deciden por mí” explica María Funes, terapeuta.
La previa y el post brindis
El mes de diciembre parece que tuviera más fines de semana que el resto del año, pero sucede que tiene la misma cantidad de días que la mayoría de los meses, sólo que lo hacemos rendir mucho más. Se suman las compras, los preparativos y la organización; aparecen los brindis con amigos, compañeros de trabajo, cierres de ciclos escolares, despedidas y bienvenidas. Es muy bueno disfrutarlo y pasarla bien pero para esta época hay que tener mucho cuidado con la alimentación y la bebida, ya que los excesos sumados a las altas temperaturas pueden arruinar el festejo final.
Por otro lado, nuestra cultura alentada por el clima es propicia para fiestas – ya sean megaeventos o privadas- y juntadas con amigos después de las doce. Es importante ser muy concientes de estas salidas, evitando el consumo de alcohol y extremando la precaución al conducir.
6 consignas para enfrentar las Fiestas
• No es necesario participar en una celebración familiar masiva si uno no quiere. Hay que aprender a decir que no y evitar involucrarse en una cadena de obligaciones que no todos están dispuestos a aceptar.
• Evitar el estrés de las compras de fin de año para llegar más a gusto a la celebración. Es decir si nos toca hacer la cena, tener la precaución de comprar anticipadamente igual que los regalos navideños a fin de evitar conglomerados de gente.
• Si en nuestros trabajos estamos bajo presión es importante planificar lo que debíamos hacer con anticipación para que al final no nos tengamos que quedar hasta tarde en nuestras oficinas tratando de terminar el trabajo pendiente.
• Planificar las vacaciones es una buena forma de ingresar en un nuevo año con el primer plan bajo el brazo.
• Buscar la forma de integrar a todas las partes de la familia y que a su vez cada uno tenga independencia de disfrutar la fiesta como más le guste sobretodo en el caso de los jóvenes.
• Evitar el tradicional balance si este no nos permite entrar al año con optimismo.
Termina el verano, llega el otoño, Semana Santa, cae nieve, en menos de nada llega la primavera y en un abrir y cerrar de ojos estamos otra vez poniendo el arbolito de Navidad en el living. Las ponderadas fiestas se presentan nuevamente con todas sus contradicciones. Si bien la víspera de la Navidad y el Año Nuevo son motivo de festejos, es frecuente percibir cierta desazón entorno a la fecha, ya sea porque es época de cierre de año y se plantean algunos balances o porque hay personas que faltan cuando todos se reúnen, o porque surgen conflictos en el momento de elegir. Estos suelen ser algunos de los puntos recurrentes para empañar la llegada de Papá Noel.
La psicóloga Clarisa González dice que el fin representa para cada persona el símbolo de la propia finitud, lo cual explica que la mente toma conciencia de lo efímero de la existencia humana cuando experimenta la terminación de un ciclo de su vida.
Las personas tendientes a la depresión que han perdido a alguien reviven ese sufrimiento porque rememoran a través de recuerdos lo vivido años anteriores. “Sin embargo para la mayoría, esta celebración es vivida con la alegría propia de una fiesta que supone principalmente el reconocimiento de todo lo bueno vivido durante el año, los logros obtenidos, el crecimiento experimentado, circunstancias que algunos no logran registrar empeñándose en ver solamente la parte oscura de la realidad” dijo la profesional y agregó: “Otros se sienten agobiados por las exigencias a las que se ven sometidos a fin de año, porque no son capaces de modificar pautas de comportamiento tradicionales que no desean aceptar.”
Lo importante de esto es que siempre tenemos la libertad de elegir cómo pasarla. “Pero si nos aferramos al cumplimiento de costumbres familiares que nos obligan a agotar nuestras energías en el intento, estaremos predispuestos a no disfrutar de los momentos agradables que puedan depararnos estas festividades” aclara la licenciada.
Ante este panorama algunos deciden huir y se adelantan las vacaciones para eludir el alud de compromisos y actividades previas a las fiestas, siendo una buena forma de disfrutar porque al fin y al cabo es lo que importa. Porque termina un año pero empieza otro, lo que implica nuevos desafíos en un mundo cada vez más cambiante que nunca sabemos que nos puede deparar.
Estrés por cierre
Llega el último mes del año y la ansiedad por resolver lo que no se hizo en el año sumado a la sensación de vértigo por caernos en el próximo, más la incertidumbre e inestabilidad que generan enero y febrero por causa de las vacaciones hace que parezca que diciembre es el final, y no solo del año.
El estrés que está todo el año a flor de piel toma su máximo esplendor para esta época que junto con el calor nos incita a planificar las vacaciones y las fiestas se nos caen sobre la espalada. “En esta época del año, toda la familia está estresada” reflexiona Ángela Sosa –mamá, esposa y comerciante-. “Los chicos están rindieron los globales, los más grandes las materias finales en la universidad, estamos de balance e inventario en el negocio y en medio de todo eso queremos planificar las vacaciones para enero. El tiempo nos come” concluye bromeando pero con mucha realidad. Este panorama es frecuente en la mayoría de las familias mendocinas.
La psicóloga Lizett Gonzáles Rivera comenta que ciertas situaciones como resultado de ansiedades, angustias y preocupaciones nos generan estrés. “Los jóvenes sienten estrés cuando se acerca la época de exámenes y por supuesto que lo padres colaboran con este proceso y suman el propio” aclara. “De la misma manera generamos estrés cuando se acerca el final del año y tenemos regalos que comprar pero aún no sabemos ni qué regalar. Esta frustración la producimos nosotros mismos por falta de planificación. Esto es lo que se conoce comúnmente como el estrés de fin de año y aun tienen un tiempo para planificar lo que requieran hacer.” Esta manifestación de estrés puede causar que las cosas no salgan como queremos. Si bien el año termina y desde lo laboral es natural la necesidad de algunos cierres, hay que saber organizarse para que estos no nos atocige.
El balance del año
Quien más quien menos se toma un momento interno para reflexionar y pensar que en que se le fue el año y con qué comenzará el próximo. Este tipo de planteos puede ser productivo a veces aunque otras pueden generar angustias por no haber logrado los objetivos propuestos. Este tipo de análisis son útiles si vamos a hacer objetivos y nos va a permitir realmente generar un cambio o un avance, sino es preferible evitarlos. Cuando nos referimos a balance parafrasea con balanza o sea equilibrio y es realmente todo un logro conseguir una vida equilibrada, por lo que no debe sentirse como una frustración porque lo más común es que algo no esté en ese en su punto medio y justamente el desafío 2011 comience con ese objetivo.
Elegir para compartir
La decisión de con quién y dónde celebrar las fiestas suele acarrear conflictos internos entre lo que quiero y lo que debo. Por eso, lo primero es buscar el camino más saludable para librarnos de todas las ataduras
Las fiestas encierran un halo de espiritualidad, en especial la Navidad -seamos o no creyentes-que nos llama a rodearnos de amigos, familiares o seres queridos. El estar y compartir este momento con aquellas personas que son comprensivas y contenedoras es la mejor terapia para cualquier dolencia que se pueda llegar a agravar en esta época. Es saludable aprender a dialogar, negociar y establecer ciertos acuerdos ya sea con la pareja, la familia o los amigos, realzando lo que pensamos, respetando la decisión de los otros, siendo flexibles ante circunstancias especiales y aceptando el acuerdo.
“Para que las fiestas sean saludables, alejado del conflicto y el sufrimiento, es necesario conocernos, estar en contacto con nuestro interior para llegar a "ser uno mismo" y para eso se necesita poder usar la libertad responsable. "Soy yo" quien elige las opciones y no los otros los que deciden por mí” explica María Funes, terapeuta.
La previa y el post brindis
El mes de diciembre parece que tuviera más fines de semana que el resto del año, pero sucede que tiene la misma cantidad de días que la mayoría de los meses, sólo que lo hacemos rendir mucho más. Se suman las compras, los preparativos y la organización; aparecen los brindis con amigos, compañeros de trabajo, cierres de ciclos escolares, despedidas y bienvenidas. Es muy bueno disfrutarlo y pasarla bien pero para esta época hay que tener mucho cuidado con la alimentación y la bebida, ya que los excesos sumados a las altas temperaturas pueden arruinar el festejo final.
Por otro lado, nuestra cultura alentada por el clima es propicia para fiestas – ya sean megaeventos o privadas- y juntadas con amigos después de las doce. Es importante ser muy concientes de estas salidas, evitando el consumo de alcohol y extremando la precaución al conducir.
6 consignas para enfrentar las Fiestas
• No es necesario participar en una celebración familiar masiva si uno no quiere. Hay que aprender a decir que no y evitar involucrarse en una cadena de obligaciones que no todos están dispuestos a aceptar.
• Evitar el estrés de las compras de fin de año para llegar más a gusto a la celebración. Es decir si nos toca hacer la cena, tener la precaución de comprar anticipadamente igual que los regalos navideños a fin de evitar conglomerados de gente.
• Si en nuestros trabajos estamos bajo presión es importante planificar lo que debíamos hacer con anticipación para que al final no nos tengamos que quedar hasta tarde en nuestras oficinas tratando de terminar el trabajo pendiente.
• Planificar las vacaciones es una buena forma de ingresar en un nuevo año con el primer plan bajo el brazo.
• Buscar la forma de integrar a todas las partes de la familia y que a su vez cada uno tenga independencia de disfrutar la fiesta como más le guste sobretodo en el caso de los jóvenes.
• Evitar el tradicional balance si este no nos permite entrar al año con optimismo.
Las mejores playas de Chile según los chilenos
La Virgen
Ocho kilómetros de camino polvoriento sorprenden pasando un cerro con un mar turquesa único en el Chile continental. La pequeña playa halla a 35 kilómetros de la Bahia Inglesa, encajonada entre roqueríos de arena tipo talco es ideal para ir con niños con un oleaje casi imperceptible. Las cabañas para dos personas están en $400 diarios y las de seis 700 diarios. Para más info: www.playalavirgen.cl
Rapa Nui
Este pequeño paraíso está ubicado en la Isla de Pascua o Rapa Nui. Es una playa de aguas tranquilas a temperatura perfecta con lomas, palmeras y moais que dispone de quinchos, baños, quiscos con piñas y sándwiches de atún a altos precios. La Isla de Pascua es conveniente visitarla hasta abril porque luego sufre de muchas lluvias que podrían opacar las vacaciones. En la misma isla, un poco más tranquila es Ovahue con arenas rosadas y aguas turquesas. Los rapa nui aconsejan ir por la mañana cuando la playa está solitaria y hay sol porque el problema de Ovahue es que esta junto a un acantilado que la ensombrece desde las cuatro de la tarde. No tiene servicios ni comercio y po su oelaje no es una playa segura para niños.
Bahía Inglesa
Las Piscinas es el nombre de las tres pequeñas playas en Bahía Inglesa, ubicada a 60 kilómetros de Copiapó. Bahía Inglesa es una buena opción para viajes familiares sus aguas verdes y turquesas son muy seguras para los niños.
La gastronomía ocupa un lugar importante en esta costa. Justo frente a la playa se encuentra El Plateao, considerado por los chilenos como el mejor del lugar. Su carta mezcla sabores asiáticos y peruanos con ingredientes propios de la zona. A pasos de ahí, con pescados y mariscos locales le sigue de cerca la cocina de El Domo que también cuenta con un hostal (100 pesos diarios por persona). En esta costa se pueden aprovechar las excursiones arqueológicas, de naturaleza. Los hoteles en habitaciones dobles oscilan los 700 pesos y las caballas para dos personas por el día $ 432
Playa Blanca
Hay dos con el mismo nombre, una está ubicada en la región de Coquimbo es perfecta para ir con niños por su suave oleaje y la actividad que hay para ellos. Las cabañas para alquilar están en 400$ diarios y el camping ofrece sitios para hospedarse con baño privado y agua caliente a 300$ diarios para seis personas. Más info: www.playa-blanca.cl
La otra Playa Blanca es de Atacama por lo que cuenta con una escenografía propia del Parque Nacional Llanos de Challe. Un camino de tierra en muy buenas condiciones corre por la costa donde se observan aves y manadas de guanacos. Los micros salen los lunes y viernes desde Vallenar. En este poblado no hay señal telefónica, ni electricidad. La tranquilidad está asegurada en esta playa que como está dentro del parque cuesta 15 $ ingresar y se puede acampar por $25 la noche.
Los Piqueros
A media hora al norte de Chañaral por un camino de tierra se encuentra Los Piqueros, la mejor playa del Parque Nacional Pan de Azúcar (la entrada cuesta $15), Los charanquitos junto a las caletas de pescadores ofrecen algunas tentaciones del mar mientras que el Logde de Pan de Azúcar hay sitios de camping que cuentan $40 por personas y cabañas por $360 el día.
Las Tijeras
La Isla Dama frente a Punta de Choros ofrece la playa Las Tijeras con vista panorámica a la Cordillera andina. Los pescadores cruzan pasajeros por $150, y cobran $15 la entrada porque es considerada una reserva natural pero hay que tener en cuenta que no tiene ningún servicio, (solo baños). Asimismo vale la pena probar sus aguas cristalinas enmarcadas en arenas. En caleta Punta de Choros una cabaña para 6 personas cuesta $ 495. Más info: www.explorasub.cl
Totoralillos
La extraña forma de una península que se mete al Pacífico tiene de un lado más pedregoso, la escuela de surf y del otro lado se forma una playa de aguas transparentes con arenas finas que le brinda una onda romántica al lugar. Caletas de pescadores, ferias y exquisitos restaurantes tipo tahitianos brindan platos sofisticados por $60 Más info: www.tikitano.cl
Thursday, December 23, 2010
¿Qué hacer en Viña?
Una variada gama de actividades ofrece Viña del Mar para esta temporada estival en todos los ámbitos, lo que promete un verano entretenido, familiar y muy atractivo, como es costumbre en la Ciudad Bella.
Una serie de atractivos naturales se suman a la cartelera de espectáculos y actividades deportivas que harán de los días y las noches en la ciudad, el lugar ideal para pasar las vacaciones. Por noveno año estarán las Temporadas Musicales de Reñaca; los Conciertos de Verano, que partirán el 4 de enero; el Festival de Teatro de Teatro Duoc UC, El Derby, las actividades de la Playa del Deporte, el Seven a Side y por supuesto el Festival Internacional de la Canción, entre otras actividades.
El show del deporte
El campeonato sudamericano de vóleibol duplas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el torneo de fútbol playa de la ANFP; el out door internacional de Taekwondo, y una serie de actividades deportivas y recreativas gratuitas junto al mar es la que tiene la Playa del Deporte en Viña del Mar para el verano 2011.
Ubicada en la Playa Arturo Prat, en Las Salinas, el recinto cuenta con court central y cuatro canchas para la práctica de rugby, vóleibol y fútbol playa. La Playa del Deporte funcionará hasta fines de marzo y en ella habrá también clínicas de distintos deportes y entre el 7 y 13 de febrero el Sudamericano de vólibol duplas y desde el 17 de enero al 23 de febrero en los fines de semana el torneo de fútbol playa ANFP-Brooks.
También se correrá el Derby que es un espat´culo único y en febrero se reunirán los rugbiers como todos los años para ofrecer todos los colores de este atractivo deporte.
Festival Internacional de la Canción
La Quinta Vergara y los excepcionales espectáculos que alberga durante toda la temporada, serán sin duda la previa para el tan destacado Festival de la Canción programado para la última semana de febrero. El año pasado este evento quedó inconcluso por el sismo, pero este año brillará más nunca con estrellas internacionales de la talla de Sting, Chayanne, y Alejandro Sanz. También están confirmados Roberto Carlos, Marcos Antonio Solís y Calle 13 entre otros artistas. Las entradas costarán a partir de $130 en la galería que rodea la Quinta Vergara y podrían llegar hasta $1300, el palco.
El cordón costero
Este año sorprenderá el cordón costero que va desde Viña del Mar a Reñaca, un paseo frecuente para los turistas que aprovechan el alo comercial una y el encanto de las playas de la otra. En este recorrido se han colocado juegos infantiles, pasarelas para caminar y aparatos para hacer gimnasia, además de revalorar la muestra naval al aire libre, dependiente de la Armada de Chile. Además se han sumado una importante cantidad de paradores con propuestas para niños y jóvenes como la burbuja de aire que permite jugar en piletas rodando y los juegos de acrobacia que aparecen en todos los balnearios.
Una serie de atractivos naturales se suman a la cartelera de espectáculos y actividades deportivas que harán de los días y las noches en la ciudad, el lugar ideal para pasar las vacaciones. Por noveno año estarán las Temporadas Musicales de Reñaca; los Conciertos de Verano, que partirán el 4 de enero; el Festival de Teatro de Teatro Duoc UC, El Derby, las actividades de la Playa del Deporte, el Seven a Side y por supuesto el Festival Internacional de la Canción, entre otras actividades.
El show del deporte
El campeonato sudamericano de vóleibol duplas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el torneo de fútbol playa de la ANFP; el out door internacional de Taekwondo, y una serie de actividades deportivas y recreativas gratuitas junto al mar es la que tiene la Playa del Deporte en Viña del Mar para el verano 2011.
Ubicada en la Playa Arturo Prat, en Las Salinas, el recinto cuenta con court central y cuatro canchas para la práctica de rugby, vóleibol y fútbol playa. La Playa del Deporte funcionará hasta fines de marzo y en ella habrá también clínicas de distintos deportes y entre el 7 y 13 de febrero el Sudamericano de vólibol duplas y desde el 17 de enero al 23 de febrero en los fines de semana el torneo de fútbol playa ANFP-Brooks.
También se correrá el Derby que es un espat´culo único y en febrero se reunirán los rugbiers como todos los años para ofrecer todos los colores de este atractivo deporte.
Festival Internacional de la Canción
La Quinta Vergara y los excepcionales espectáculos que alberga durante toda la temporada, serán sin duda la previa para el tan destacado Festival de la Canción programado para la última semana de febrero. El año pasado este evento quedó inconcluso por el sismo, pero este año brillará más nunca con estrellas internacionales de la talla de Sting, Chayanne, y Alejandro Sanz. También están confirmados Roberto Carlos, Marcos Antonio Solís y Calle 13 entre otros artistas. Las entradas costarán a partir de $130 en la galería que rodea la Quinta Vergara y podrían llegar hasta $1300, el palco.
El cordón costero
Este año sorprenderá el cordón costero que va desde Viña del Mar a Reñaca, un paseo frecuente para los turistas que aprovechan el alo comercial una y el encanto de las playas de la otra. En este recorrido se han colocado juegos infantiles, pasarelas para caminar y aparatos para hacer gimnasia, además de revalorar la muestra naval al aire libre, dependiente de la Armada de Chile. Además se han sumado una importante cantidad de paradores con propuestas para niños y jóvenes como la burbuja de aire que permite jugar en piletas rodando y los juegos de acrobacia que aparecen en todos los balnearios.
Año Nuevo en Viña del Mar
Desde Valparaíso hasta Concón, el 2011 iluminará el cielo en mil colores para reflejarlo en el mar y ofrecer un espectáculo único a sólo 4 horas de nuestra ciudad.
Uno de los grandes atractivos de fin de año se da cruzando la cordillera. La aduana se agolpa de mendocinos ansiosos por llegar al mar para disfrutar de un excepcional espectáculo de pirotecnia en la costa chilena. Este evento que comenzó en Viña del Mar ha evolucionado a tal punto que todo el cordón costero desde Valparaíso hasta Concón se verá iluminado por los fuegos artificiales según Arturo Grey, Director de Turismo de Viña del Mar, quien especificó que serán 18 puntos de lanzamiento en total desde Laguna Verde hasta la bahía de Concón. De los cuales 12 serán lanzados desde el mar y 6 desde tierra en un trabajo mancomunado de los tres municipios que conforman el gran evento de año nuevo en la bahía.
El capitán de puerto, Rodrigo Vattuone señaló que se están tomando todas las medidas de precaución y agregó que estiman por sobre las 200 las embarcaciones turísticas que van a presenciar el espectáculo pirotécnico en el mar.
En Valparaíso se dispusieron 6 puntos por tierra y 3 por mar y la duración será de 30 minutos aproximadamente. El espectáculo estará a cargo de la empresa Pirotecnia Igual, la misma desde hace 25 años, y la misma que estará a cargo en Viña del Mar.
En esa línea, en la ciudad jardín serán 6 puntos, todos por mar y se habilitó este año un nuevo punto, el Muelle Vergara. Concón por su parte, cumplirá su promesa de contar con fuegos artificiales este año, y pese a algunas deudas que los complicaba.
Por otro lado, Viña del Mar es considerada la ciudad más segura y para Año Nuevo hay un despliegue de carabineros y personal de la Armada preparados para garantizar una víspera del 2011 tranquila y agradable.
Este año a diferencia de otros, junto con estallido de color que brindan los fuegos sobre el mar, se podrá apreciar también un exquisito concierto de música clásica que hará vibrar de emoción además de las fiestas particulares que se están organizando en los distintos paradores del cordón costero con una variedad de precios que va desde $40 hasta $120 dependiendo del tipo.
Por otro lado, los restaurantes organizan cenas especiales para este día y se pueden reservar menús familiares o para grupos con diferentes propuestas, los que están frente al mar suelen tener un plus adicional tanto de espectáculo como de costo.
¿Como están los precios en Chile?
Esta ciudad tiene 250 mil habitantes y recibe aproximadamente 2 millones de turistas por temporada -sin contar Reñaca-, pese al auge de visitantes, los precios no se modifican en Año Nuevo y se mantiene igual todo el verano. Aunque el cambio parece no convenir a los argentinos (ya que un $1000 chilenos equivale a $9 argentinos), lo cierto es que sus costos no tienen grandes diferencias. El alquiler de los departamentos en Viña del Mar para 6 personas, en un complejo privado con cochera incluida cuesta $450 por día, mientras que siete días en un hotel tres estrellas frente al mar, en Reñaca con desayuno incluido tienen un costo de $1270 por persona.
También hay opciones mucho más confortables como es el Hotel Conference Town ubicado en el medio de los Bosques de Reñaca con servicios de primer nivel, spa, piscina y un restaurante abierto al público con gastronomía chilena de vanguardia donde un plato de centolla o congrio puede costar $ 60.
Comer mariscos y pescados frente al mar en una pintoresca caleta con entrada plato principal y postre puede ir desde $70 a $150 por persona, mientras que tomar un café en la avenida Borgoña de Reñaca cuesta $12 y comer un tostado $24.
Friday, December 10, 2010
Atramisque, el paraíso valletano
Atamisque es uno de los complejos turísticos vitivinícolas más completos de la provincia. El proyecto nacido en el año 2006 cuenta con 800 hectáreas al pie de los cerrillos tupungatinos. Su ingreso no dice el paraíso que adentro se encuentra con tres unidades de negocios bien definidas: los frutales (con galpón de empaque y cámara frigorífica), el turismo (con el restaurante, el golf, y el lodge próximo a construirse) y por supuesto la bodega que es el alma del complejo.
El camino se va abriendo en medio de una vegetación propia de un bosque con distintas especies que pone al paso almendros, cerezos y ciruelos junto a un arbolado fresco y flores rojas que acompañan todo el recorrido. El concepto de Atamisque es que el visitante participe de la naturaleza, mientras se aprende dentro de la finca que no sólo se puede elaborar un buen vino, sino también una buena fruta y una buena trucha. Un lugar ideal para disfrutar de esta composición es el Rincón Atamisque, su restaurante. De hecho, los grandes atractivos del complejo se concentran en el campo de golf recientemente inaugurado y la psicultura con un criadero propio de truchas que alimenta el restó, además de las dos represas rodeadas por cerezos que albergan dos lagos concentrados de paz y encanto.
El restaurante
Lejos del clásico y refinado restaurante de bodega, Rincón Atamsique tiene un propuesta fresca, desestructurada y sumamente amable. En una construcción alta, tipo casona antigua, rodeada de vegetación y con un estilo más bien rústico propio del campo permite disfrutar de un almuerzo en los jardines o en el deck con una excepcional vista. El interior también es una buena opción ambientada cual taberna vitivinícola con una simpática pecera que parafrasea con la psicultura. La cocina propia de la campiña francesa, yace en un menú a base de trucha recién sacada del criadero, que paradójicamente es como si recién las pescaran. Al estilo de los bistrós franceses, las pizarras incitan a la propuesta del día, aunque el menú es básicamente a la carta con entradas que promedian los $18 y principales alrededor de $40, siempre acompañados con vinos de la bodega. En verano, los platos de trucha a la parrilla invitan al jardín, mientras que platos como el ceviche de trucha y el rol de trucha siguen siendo entradas predilectas. El restaurante está abierto de miércoles a domingo al medio día y es conveniente hacer reserva.
El golf
El campo de golf recientemente inaugurado fue hecho sobre un bosque, el cual se estima fue diseñado por Carlos Tays (el mismo que hizo el parque General San Martín y los Bosques de Palermo). Sus dimensiones permiten nueve hoyos ante un paisaje monumental que transita entre la cordillera, los viñedos y ese fabuloso parque manchado por espejos de agua.
La bodega
Construida por el estudio Bormida & Yanzón responde una arquitectura por gravedad, lo que permite que una elaboración natural, con características únicas como techos de piedra laja superpuesta, lo cual genera un amalgamiento con el paisaje, y paredes que simulan la textura del suelo valletano. En todo el recorrido de la cava se puede apreciar el paisaje, ya que ventanales rectangulares actúan como cuadros, mientras que en la sala de barricas, una obra se emplaza de una punta a la otra.
Actividades
La variedad de Atamisque permite diferentes actividades y la intención justamente es que todos encuentren su buen momento dentro del complejo. Es decir, que mientras uno juega al golf, el resto de la familia puede encontrar otros atractivos como la pesca con mosca en las represas, un recorrido por los frutales, una cosecha de cerezas o aprender más sobre la riqueza vitivinícola. “Nosotros queremos que a la gente se vaya con una impresión de un buen juego de golf, buen vino, buena comida en fin, un buen momento” comenta Laura Luconi, encargada del Turismo de Atamisque. “La idea es incorporar cabalgatas, bicicleta, trekking, ya que tenemos la ventaja de una gran finca con un paisaje hermoso, donde podemos hacer picnics que a veces entretienen mucho a los chicos” agrega.
En la bodega, las guías de turismo juegan con los visitantes y comparan racimos, terruños y vinos en un anfiteatro especialmente diseñado con escalones de distintos varietales que permiten una didáctica explicación.
Además hay propuestas más específicas. Se pueden hacer tour por la bodega o la finca con degustación tanto de vinos como de frutales o psicultura con degustación. El
campo de golf es sin duda, un imán para los amantes de este deporte.
El plan propuesto por Philippe Caraguel, director de la bodega: “desayuno regional en el “Rincón”, un juego de golf, un paseo por la finca, un tour en la bodega con degustación y terminar en el Rincón almorzando”. La estrategia turista es de grupos reducidos para tener un contacto directo con el visitante a fin de que aprecie y se involucre con lo que sucede allí, por eso las visitas son exclusivas.
Costos
Para hacer el tour en bodega con una copa de vino $20, la incorporación de la finca es de $35 y de ahí en más dependiendo el tipo de degustación elegida hay otras opciones. En el restó hay un menú de degustación de 5 pasos, en el cual se puede ir jugando con las truchas y maridando con los tintos. Pero también tiene su menú a la carta, donde la mayoría de los platos son a base de trucha por un costo promedio de $35.
Friday, December 03, 2010
Trompul, comunidad mapuche
Carla Luna
Cuando cursamos historia argentina en la escuela nos cuentan a vuelo de pájaro la campaña del desierto ideada por el entonces ministro de Guerra Julio A. Roca y prácticamente es en el único momento que recordamos sobre el paso de las culturas aborígenes en nuestro país. Pese a que “la exterminación del indio” fue una masacre que arrasó eliminando todo lo que a ellos refiriera, algunas aprovecharon su sapiencia de la geografía para ocultarse y persistir. Por eso el turismo atropológico cultural tiene tanto para desarrollar y ofrecer a aquellos que se inquietan por saber más sobre otras culturas que habitan nuestro propio país.
La Patagonia tiene varios pueblos escondidos provenientes de la comunidad mapuche. En San Martín de los Andes, por la ruta internacional 48 al paso internacional Hua Hum un desvío que conduce al Mirador Bandurrias llega 4 kilómetros por huella sinuosa a Trompul, donde habita la comunidad mapuche Cayún. Muchos turistas cuando llegan a esos lugares esperan ver al Cacique con plumas en la entrada del poblado, lo cierto es que no lo verán ni en al entrada, ni en el interior porque ellos viven dentro de un clan organizado política, económica y socialmente, aunque conservan creencias, costumbres y leyendas arraigadas que de alguna forma se han visto agiornadas a la vida moderna.
Sabiendo del interés por conocerlos, estos mapuches están preparados para el turismo, con pequeños y rústicos restaurantes con comidas caseras, mientras que los animales andan sueltos y sumamente cuidados: patos con plumajes impresionantes, caballos lustrados y vacas que parecen pintadas. Lo atractivo de estos poblados es que viven en una especie de socialismo bien interpretado donde consiguieron por parte del gobierno el reconocimiento de sus tierras y todo le pertenece a todos.
Desde que uno atraviesa el ingreso a la comunidad, la naturaleza se desborda con cipreses, lengas, impresionantes flores silvestres que parecen orquídeas, lupinos, y una flora autóctona que le levanta como un bosque atravesado por ríos y causes. Los autos quedan en la entrada por lo que el interior es naturaleza misma con bandurrias, picaflores y colibríes alentando los colores y sonidos del lugar. El circuito más popular de la comunidad es el paraje a La Islita, por lo que llegan los turistas, que son aproximadamente 2.5 kilómetros caminando para llegar al márgen más oculto del Lago Lácar con una vista que no se consigue en ningún punto turístico tradicional desde San Martín de los Andes.
La leyenda de la piedra
El nombre de la comunidad deriva de la priedra ubicada en la escuela, la cual colecciona cientos de leyendas, pero la más reiterativa por su gente dice: “Que cuando el viento sopla, la Piedra se hace sentir y hasta en la propia ciudad de San Martín de los Andes se llega a oír. Cuando esto sucede la Piedra emite un sonido, el cual esta directamente relacionado con la proximidad de una nevada.
Si bien la Piedra emite un sonido es producto a que la misma posee en su interior una cavidad hueca. Hasta la actualidad muchos han llegado hasta la cima de ella, pero ninguno entró en su interior, motivo por el cual aún hoy no sabemos si es leyenda o es real que que dentro de ella se encuentra un Trompul.
Curiosidad
Particularmente en esta comunidad – a diferencia de otras en la Patagonia que han sido explotadas turísticamente- no hay ningún guía que explique esta cultura, uno va adentrándose y los mismos habitantes van sumando información con mucha hospitalidad y respeto, mientras atienden sus puestos, perdidos entre los árboles, de artesanías o mientras llevan los bueyes para la siembra o mientras que cocinan una gallina para convidarte con el almuerzo. Vivir una jornada con la comunidad mapuche, sus niños jugando a la taba y los jóvenes ofreciendo paseos en sus caballos invita a reflexionar sobre la fortaleza de una comunidad sufrida que valora la naturaleza y las creencias.
Datos a tener en cuenta:
• El circuito es muy utilizado por los amantes del trekking y el mountain bike, partiendo desde la ciudad engloba atractivos turísticos tales como el Mirador Bandurrias, Playa Blanca y La Islita. Al final se encuentra la denominada Piedra del Trompul.
• El área es ideal para el picnic diurno. Los pobladores venden dulces caseros, frutas finas y pan casero. Se puede acampar, previa autorización por parte de éstos, en la zona de La Islita.
• Se cobra acceso para ingresar al paraje aproximadazo a $5.
Madryn, la playa de la Patagonia
Aunque es popular por el avistaje de ballenas, Puerto Madryn se presenta como un destino turístico ideal para disfrutar en verano y sobretodo en familia.
Esta ciudad se encuentra a orillas de las azules aguas del Golfo Nuevo, en la costa este de la provincia de Chubut, situada sobre las bardas de una pequeña meseta que le permite una perspectiva imponente del océano Atlántico.
La temporada de ballenas es uno de los atractivos turísticos que hizo conocida en el mundo esta bella ciudad. De junio a diciembre arriban a sus costas distintas poblaciones de la especie ballena franca austral, que pueden observarse tanto en los avistajes embarcados que parten de Puerto Pirámides como desde algunos miradores naturales y casi todas las playas que bordean la ciudad.
Gracias a la gran cantidad de buzos de todo el mundo que la elige, Puerto Madryn ha proyectado en los últimos años numerosos arrecifes artificiales, elegidos para los tradicionales bautismos submarinos. No por nada en el resto del país se conoce a esta ciudad como la Capital Nacional del Buceo.
Todos los balnearios cuentan con la infraestructura necesaria para la práctica de numerosas actividades náuticas, entre las que se destacan el windsurf y el buceo. Sus extensas playas tienen un equilibrio entre el la paz y el descanso y cierta actividad social, mientras cruceros de todo el mundo llegan a sus costas.
Cultura y espectáculos en Madryn
Del 6 del 9 de enero será la Fiesta Nacional del Cordero, en el predio ferial que se habilita en las instalaciones del Club Brown, con la presencia del Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia; Los Guaraníes, Los Carabajal, Teresa Parodi y Hugo Varela además de numerosos artistas locales con sobrados platos típicos que permitirán deleitarse con el cordero patagónico. Según el Subsecretario de Cultura Diego Lacunza de Madryn: “en lo que hace a los recitales gratuitos en la costa, hay pautados por el momento seis eventos y no se descarta la posibilidad de un séptimo. En este caso los números serán el 14 de enero, Los Guasones; el 28 de enero, Marcela Morelos; el 6 de febrero, Soledad; el 13 de febrero, la Barra; el 25 de febrero, Abel Pintos y el 27, Jorge Rojas. A esto se suma el Madryn Rock que se genera desde el sector privado pero cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Madryn”.
Por otro lado, la cultura de la ciudad también brota en sus calles durante la temporada estival con el Teatrazo, que une en 15 días lo mejor del teatro local en dos salas y los Gallery Night, espectáculos en la vía pública; además este año se están incluyendo el ciclo con Editorial Planeta que permitirá contar con cuatro charlas de prestigiosos escritores nacionales. Por lo que si Madryn es el destino espectáculo y cultura no faltará.
Dos atractivos recomendados
• Fundada en el año 1865 con la llegada de 150 inmigrantes galeses, el nombre de Puerto Madryn recuerda a Sir Love Jones Parry, Barón de Madryn, uno de los hombres más reconocidos de la ciudad en el país galés. Esta fuerte inmigración aun conserva sus huellas en toda la región pero más fuertemente en Gaimán, un simpático poblado con cientos de casa de té al estilo galés, donde es imposible volver sin probar la torta galesa.
• Lobos marinos, pingüinos, ballenas y orcas, y avistaje de aves de la Patagonia, son apenas algunos de los atractivos de la Península de Valdés. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999 es un sitio imperdible con museos paleontológicos.
Datos a tener en cuenta
• El viento no es un tema menor en esta región. En las playas de la ciudad se suelen ver sombrillas volar, pero donde es realmente intenso es la Península de Valdés donde es recomendable ir preparado.
• La actividad nocturna de Madryn se concentra sobre el cordón costero donde los jóvenes se reúnen, pero hay bar y pubs que se preparan para la temporada en la ciudad.
• Es una ciudad tranquila y segura, ideal para vacacionar con niños.
• Para llegar desde Mendoza, el recorrido más recomendable es la Ruta Nacional Nº 7, luego Ruta Nacional Nº 35, Ruta Nacional Nº 154, continuamos por Ruta Nacional Nº 22, y para finalizar transitamos por las Rutas Nacionales Nº 251 y Nº 3.
Para consultas:
http://www.madryn.gov.ar/
Subscribe to:
Posts (Atom)