Monday, December 27, 2010
Valparaíso, la joya del Pacífico
Por Carla Luna
Aproximadamente el 60% de los mendocinos eligen la costa pacífica para calmar el verano y de ese porcentaje, un 40 termina en la comuna de Viña del Mar que abarca desde Valparaíso hasta Reñaca. Una muestra de ello, son las cifras de turistas que maneja la Secretaria de Turismo de Viña que atestigua que en una ciudad como Reñaca con 100 mil habitantes ingresan 3 millones de visitantes por temporada, cifra sostenida en gran parte por nuestra provincia. Mientras que Valparaíso considerada la joya del Pacífico tiene una población más estable pero una riqueza cultural pocas veces apreciada.
Valparaíso fue declarada patrimonio de la humanidad en el 2003 por la UNESCO, luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile debido a su riqueza desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético, arqueológico y antropológico. Tiene 46 cerros que se cortan en quebradas casi imperceptibles, su construcción lidia con la geografía mientras que la economía privilegia las tiendas pequeñas sin dar lugar a los grandes shopping o cadenas de supermercados. Su aspecto general es pintoresco, colmado de colores, construido sobre el cerro, donde los grafittis son parte del arte urbano. Lleno de pequeñas callecitas y torres de escaleras que suben y bajan generando en muchas ocasiones la posibilidad de perderse, Valparaíso es una ciudad detenida en el tiempo.
Fue fundada en 1536 por el español Don Juan Saavedra proveniente de Sevilla, quien al ver esta bahía la bautizó Valparaíso recordando el lago de su ciudad natal. Se encuentra a 8 kilómetro de Viña (10 minutos en auto), conciderada el gran puerto de Chile junto a Mont y San Antonio y es una ciudad llena de encantos porteños. El terremoto de 1906 la destruyó por completo, tanto que se incendió por una red de gas, motivo por el cual en cada esquina las placas señalan por donde pasa ese combustible.
Que hacer en Valparaíso
La casa de Neruda
La Sebastiana está en medio de la ciudad porteña y tiene características que la diferencia de las otras dos casas de Pablo Neruda. La de Isla Negra dicen que era su refugio literario, la Chascona es la que está en Santiago de Chile y la Sebastiana ubicada en Valparaíso es la casa de descanso del eximio poeta. El complejo sostenido por la Fundación Neruda cuenta con un pequeño café mientras que la casa propiamente dicha hace su recorrido con audioguías grabados y su ingreso tiene un costo de $ 25. El lugar también tiene una sala de venta de artículos de Neruda, pero es conveniente comprarlos en los alrededores, ya que se puede conseguir lo mismo a costos inferiores.
Más allá de la costa
El transporte público férreo es una buena opción para un recorrido turístico. Sale desde Valparaíso hasta Limache, un pueblo campestre a solo 30 minutos en tren donde es recomendable ir a tomar una cerveza artesanal y disfrutar de un sitio calmo con actividades de granja y cocina de campo. También se puede andar a caballo o recorrer los puestos de artesanía en la plaza, siendo un buen plan para el día. El recorrido completo del tren cuesta 4 dólares.
Atractivos paseos
El Paseo 21 de mayo es el mejor mirador de Valparaíso ubicado en el Cerro Playa Ancha donde se posicionan altavistas público que por solo $1 permiten visualizar la ciudad en detalle. Es un sitio repleto de puestos de artesanos y artistas que muestran sus talentos frente al mar con espectáculos de música, teatro y hasta poesía, algunos preparan comidas rápidas como anticuchos a sólo $ 5 mientras que pequeñas y pintorescas caletas con vista al mar ofrecen una entrada de empanadas, un plato de congrio y una copa de vino a solo $50. Otro paseo atractivo y recomendado es el Barrio Viejo de la Plaza Chaurren con una mística especial recomendable solo de mañana con opciones de ascender por los funiculares ($1) dispersos en toda la ciudad que invitan a una sensación particular y evitar subir muchos peldaños.
La noche de Valpa
La mayoría de los chilenos coinciden con la movida nocturna se concentra en Valparaíso y el Barrio Ecuador es el que alberga los bares de la misma forma que la calle Errasuris donde se encuentran sitios de moda como Barla playa, El Inglés, El Cinzano y la Piedra Feliz con varios ambientes para distintos gustos.
Compras para cocinar
Cocina mariscos en Chile es un deleite de los mendocinos y un buen lugar para comprar productos frescos del mar es el Mercado Cardonal o la Feria de la Avenida Argentina donde te podes llevar por $9 un kilo de merluza o 50 machas para hacer a la parmesana, mientras que un canasto de verduras para una semana puede costar $40.
Sacando cuentas
Hospedaje en hostal $75 por noche con desayuno
Pasaje a Viña sólo ida por Cata $50
La bajada de bandera de un taxi $ 2,50
Paseos en trole recomendados para hacer turismo $2
Más información: Te. 42233724/ 4254117
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment