Monday, January 31, 2011

TRINDADE Y PARATY, hippies y colonizadores en el pueblo carioca


Brasil no es un destino que convenga a los argentinos por el cambio ya que un real equivale a dos pesos nuestros, pero quienes aprecian las playas cariocas la diferencia se paga sola. Por lo tanto si esta es la opción del verano, después de dejar la excitante Rio de Janeiro, es recomendable hacer 260 kilómetros al sur y visitar Trindade y Paraty que se encuentran en el límite entre el estado carioca y el paulista. Ambos poblados van de la mano porque Trindande ofrece impresionantes playas, selvas tropicales, y naturaleza desbordada, mientras que Paraty es un casco histórico protegido que no ingresan autos y ambos se hallan al pie de una bahía.
El ómnibus desde Rio de Janeiro o Sao Paulo, llega a la estación Terminal de Paraty. Entrado a la bahía se encuentra el casco con casa altas y antiguas, calles adoquinadas y la mística de un poblado portugués que se quedó en la época colonial. Pequeños locales comerciales que venden artesanías y una explotación artistas jamás pensada. Cientos de atelliers, exposiciones de esculturas y la vivencia del arte afloran en este lugar declarado patrimonio histórico nacional, ya que fue fundado a mediados del siglo XVI.
Uno de los eventos que caracteriza a Paraty es la celebración del carnaval durante cuatro días. En la ciudad se celebra con desfiles y carros alegóricos, caricaturas gigantes y mascaradas. En la playa se organizan paseos de barco y vela alrededor de la Bahía de Paraty. Además es apropiada para la práctica de pesca nocturna, diurna y para la práctica del buceo ya que posee aguas calmas y protegidas. Paraty es ideal para tomarse una semana de descanso donde los barcos dan espectáculos a los restaurantes ubicados frente a la bahía donde se puede compartir una feijoada o una ensalada de camarones por 20 reales. Por las noches es una ciudad romántica porque tiene una iluminación tipo colonial donde sus iglesias se resaltan y los artistas callejeros demiuestran su talento a la gorra.
Desde la Terminal de Paraty es posible tomarse otro ómnibus para ingresar a la selva de Trindade ubicada a 18 kilómetros por un camino sinuoso y abarrotado de vegetación que cada tanto encuentra el mar y sus playas vistas en altura. Un paisaje único. Al cabo de 20 o 30 minutos aparece Trindande, un minúsculo pueblo hippie de los años 60 donde reinaba la paz, la cual fue modificándose por el auge de turistas que la descubrieron pero sin perder su esencia.

Selva y playa al por mayor

Las playas de Trindande son el paraíso mismo: con arenas blancas, un mar espumoso y limpio que amenaza a la selva tropical, la cual se levanta en todo su esplendor. Justamente para conocer Trindade, la selva prácticamente exige que se le siga el juego y para descubrir playas vírgenes y fastuosas es necesario perderle el miedo a la naturaleza y dejarse sorprender. Al llegar a Trindade no hay que quedarse en la playa al pie del pueblo, sino dirigirse a la playa do Meio, que queda más al sur, dos playas pequeñitas donde hay bares y un lugar agradable para sentarse, tomarse una copa y disfrutar de la vista. De ahí a la playa de Cachadaço solo hay un pequeño obstáculo, una pequeña colina que hay que subir y bajar en medio de la flora. El trayecto es corto se hace sin ningún problema aunque hay que lidiar con la humedad de la selva y la aventura misma. Tanto en día seco como en mojado existe la alternativa de pagarle a un barquero para llegar a la playa de Cachadaco. Allí hay bares para hacer una parada técnica y comer un aperitivo, además de un camping donde se puede dormir por solo 15 reales. Veinte minutos después del final de la playa de Cachadaço, por un camino dentro de la selva, paralelo al mar, se llega a las piscinas naturales de Cachadaço. En el recorrido es posible cosechar algunos cocos y apreciar cascadas por doquier. Hay algunos trechos del camino un poco complicados por lo que conviene llevar buen calzado, aunque existe la posibilidad de ir en lancha hasta las piscinas naturales.
A todas las playas de Trindande se llega después de recorrer la selva, otro plan es Paraia Sono o Laranjerias pero todas requieren aventurarse a la naturaleza. La noche en Trindade es como el día, la fiesta sigue en las mismas playas con el marco de la selva de fondo y sin demasiados brillos. Caipiriña y música brasilera en los bares playeros proponen una desconexión de la vida urbana.


A saber
Es importante prestar atención al hospedaje porque tanto Trindade como Paraty han crecido mucho turísticamente en los últimos años y se hallan desbordadas por lo que no tienen una plaza hotelera acorde a ese crecimiento.

Estos poblados no suelen formar parte de los paquetes turísticos pero son muy frecuentados por los mismos brasileros.

Tuesday, January 25, 2011

La costa chilena no descansa este fin de semana

Evento que reemplazará a los Carnavales Culturales
Espectáculos internacionales, noche de museos, exposiciones, música, artes escénicas, literatura, audiovisual, recorridos patrimoniales, talleres, y un seminario, son sólo algunas de las actividades que ofrecerá el Festival de las Artes Valparaíso 2011, organizado por el Consejo de la Cultura en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y que se desarrollará el 27, 28 y 29 de enero.
El casco histórico de la ciudad será el escenario natural en cinco rutas patrimoniales: borde costero, iglesias, miradores, plazas y sector histórico. La programación, que considera más de 80 actividades y la participación de cerca de 450 artistas, ya está definida y tiene como eje temático un homenaje a Roberto Matta al conmemorarse el centenario de su natalicio.


Grandes espectáculos
Entre los destacados del Festival de las Artes se encuentran los espectáculos nocturnos. La inauguración oficial será el jueves 27 de enero, a las 20:00 horas, frente a los Tribunales de Justicia, donde ofrecerán una gala lírica los tenores Tito Beltrán, José Azócar y Gonzalo Tomckowiack. Desde las 22:00 horas, en el edificio de la Armada de Chile (Plaza Sotomayor), se proyectará el show de luces de mapping Redondo ha de ser el ojo, de PLUG producciones.
El sábado 28 de enero, desde las 22:00 horas, Valparatango se toma la Plaza Sotomayor, mientras que Pascuala Ilabaca presenta “Valpo indie” en Plaza Bismarck a las 21:00 horas.
El último día (sábado 29) la compañía francesa de teatro callejero Generik Vapeur recorrerá las calles de Valparaíso, desde las 17:30 horas, en una caravana que partirá en el Parque Italia y finalizará en la Maestranza Barón. Allí asombrarán con un espectáculo que tendrá un final sorprendente: un arcoiris se formará con autos suspendidos en el cielo. El mismo día, a las 20:30 horas, en el Muelle Barón se presentará Congreso Sinfónico, y a las 22:00 horas, en Plaza Sotomayor, estará la compañía Gajuca, que después de seis años en México vuelve con su obra de teatro Butoh El Hallazgo, que ha girado por el mundo con más de mil funciones.


Otros destacados
En el marco del Festival de las Artes y gracias a un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se restaurarán tres murales (Roberto Matta, Mario Toral y Rodolfo Opazo) del Museo a Cielo Abierto, intervención artística emplazada en el cerro Bellavista de Valparaíso. Además, los mismos vecinos del sector realizarán visitas guiadas.
Cinco museos de la ciudad abrirán sus puertas desde las 19:00 a las 23:00 horas, el viernes 28 de enero. El Baburizza, Museo Naval, Museo Lord Cochrane, Casa-Mirador de Lukas y la galería Bahía Utópica, se unirán por primera vez en esta Noche de Museos con variadas muestras.
Se suma a la programación el Festival de Teatro del DuocUC Viña del Mar. Entre sus destacados se cuentan las obras Los caminos de Don Floridor, de la compañía La Patogallina (29 de enero, 21:00 horas. Teatro Municipal de Valparaíso); Chef, de Jaime Lorca, ex integrante de la compañía de teatro La Troppa (29 de enero. 21:00 horas. DuocUC Viña); y Kai Kai Vilú, de la exitosa compañía nacional Tryo Teatro Banda (27 de enero. 21:00 horas. Teatro Municipal de Valparaíso).
Además, estará la exposición 100 Te Nario, colección exclusiva de 41 grabados de Roberto Matta que se exhibe en la Sala Viña del Mar (27, 28 y 29 de enero. 10:00 a 20:00 horas).
El Seminario de presentación del estudio: Una ventana a la economía creativa de Valparaíso, vectores y dinámicas de agregación de valor, se realizará el viernes 28 de enero, de 9:30 a 14:00 horas, en el auditorio del Consejo de la Cultura. La actividad es organizada por el programa Industrias Creativas Valparaíso de Corfo.
Y en los tres días estará el superhéroe Ecoman con sus brigadas ambientales, que se dedicarán a mantener limpia la ciudad y fomentar la conciencia ambiental.



Desde regiones
Diversas manifestaciones artísticas se prepararon durante el año 2010 en las regiones del país para presentarse en el Festival de las Artes, teniendo como eje principal la figura de Roberto Matta. Desde la región de O’Higgins llega la exposición Matta Carnaval: danza de muñecos, de Muriel Cornejo y César Olhagaray. Serán 22 esculturas gigantes de mimbre, que representan leyendas, creencias populares, y narraciones de la comuna de Rengo. Las figuras se exhibirán durante los tres días de Festival, de 12:00 a 21:00 horas, en el paseo Yugoslavo.
La región de Antofagasta llega de la mano de Pampa Matta: Un radioteatro surrealista, de la compañía La Favorecedora. El montaje, que se desarrolla en la pampa y el mundo de las salitreras, se presentará en la plaza Aníbal Pinto, a las 21:00 horas. Matta deslenguado es el nombre de la obra de danza que llega desde Magallanes y se basa en las pinturas, escritos y vivencias de Matta. Se presentará el viernes 28, a las 20:00 horas, en el frontis de los Tribunales de Justicia.
El sábado 29, a las 12:00 horas, en el auditorio del Consejo de la Cultura, se proyectará el registro audiovisual del encuentro Reunión de la Palabra, realizado en la región de la Araucanía con la presencia de destacados poetas como Elicura Chihuailaf y Eduardo Parra. Desde el Biobío llega la obra de danza Máquinas de Agua, de la compañía Calaukalis (frontis Tribunales de Justicia, 20:00 horas); mientras en el Teatro Condell, a las 21:00 horas se presentará el montaje Presagio, de la compañía de teatro Pequeña Isla, de la Universidad Austral.

Programación región de Valparaíso
22 fueron las propuestas seleccionadas en la convocatoria realizada en la región de Valparaíso. Una de ellas es la exposición De Murúa a Matta para el puerto, de Mario Murúa, pintor chileno radicado en Francia (28 y 29 de enero. 12:00 a 13:00 horas. Plaza Bismarck).
Entre las obras de danza seleccionadas, se encuentra Quantum: locura Divina, de la compañía Creadanza (viernes 28. 20:00 horas, La Matriz); Poética de tu color, de Efímero Intervenciones (28 y 29 de enero. 19:00 horas, Museo a Cielo Abierto); y Skin Piel Azul, del Centro Cultural Escenalborde (viernes 28, 18:00 horas, ex Frigorífico Barón. Sábado 29, 17:00 horas, Ex Frigorífico Barón).
En artes integrales (danza, teatro) destaca Corral Ajeno: voces y ecos de nuestra memoria, de la compañía Teatro Malinche (viernes 28 y sábado 29. 19:00 horas, plaza Cívica); y en teatro, el reestreno de la obra Piratas, de la compañía El Artificio (28 y 29 de enero. 18:00 horas. Carrera actuación teatral de la UV).
Siete fueron los seleccionados en música del mundo y tradicional. Entre ellos Rodrigo Covacevich con Valpo Matta (28 y 29 de enero. 17:00 horas. Iglesia Anglicana) y Valparaíso espejo del tiempo, de Los Sementales, quienes interpretarán cueca porteña (28 de enero. 16:00 horas. Población Obrera).

Talleres
En forma paralela a los espectáculos, durante los tres días de Festival se estarán impartiendo diversos talleres dirigidos a la comunidad y artistas de la región. El 28 de enero, la compañía Gajuca invita a todos los creadores de las artes escénicas de la región a participar de dos actividades formativas. Al mediodía se llevará a cabo el Taller Industria de la Cultura Mexicana, fuentes de financiamiento, redes y festivales, que se extenderá hasta las 16:00 horas. Posteriormente comenzará el Workshop “Butoh como Técnica Interdisciplinaria”, impartido por el director de la agrupación, Juan José Olavarrieta. El taller considera la experimentación en las ramas del Butoh, dramaturgia, corporal, teatro, movimiento y manejo de texto. Los interesados sólo deberán acercarse a la Estación Puerto, donde se realizarán ambas iniciativas.
Museo Artequin Viña del Mar estará impartiendo en la Estación Puerto el taller Descubriendo el Mundo de Matta, que enseñará a los niños la obra del artista de manera lúdica. Los talleres se desarrollarán, con media hora de duración, de 17:00 a 20:00 horas, el día jueves 27; y de 12:00 a 20:00 horas, los días 28 y 29 de enero.
También en la Estación Puerto se realizará un taller de telar mapuche para construcción de tapiz mural (27, 28, 29 de enero 2011. 14:00-17:00); mientras que en la Plaza Victoria se instalará un taller de creación e invención de juguetes fantásticos o microestructuras lúdicas, a partir de juguetes desechados o destruidos, en el cual, niños y adultos podrán mezclar, recombinar, unir y dar vida a extraños seres. (27 y 28 de enero. 17:00 a 20:00 horas; 29 de enero. 17:00 a 18:00 horas).

El crucero de la diversión


Lejos quedó aquella idea de que el crucero era sinónimo de luna de miel, ahora los solteros se divierten un isla flotante pensada especialmente para ellos.


Puede ser que estés solo y busques pareja o que organices una despedida de soltero o que simplemente te quieras ir a divertir con tus amigos mientras haces turismo, lo cierto es que el auge de los cruceros de solas y solos se posiciona cada día más y pierde los prejuicios para convertirse en un plan muy diferente.
Los cruceros ofrecen la mejor opción para las turistas que desean realizar un viaje de placer en un entorno donde reine la diversión, el relax y la belleza natural. Pero en los últimos años, se ha incrementado significativamente la oferta de viajes en crucero para solas y solos, los mismos son conocidos también como “cruceros para singles“.Este programa parecía inalcanzable por sus costos, pero la amplitud de oferta ha hecho que se hayan regulado y creado cada vez más destinos con opciones diferentes.
¿Cuáles son las similitudes y deferencias entre un crucero convencional y un crucero para singles? En ambos casos hay un mapa de travesía que contiene el itinerario a seguir, así como también actividades sugeridas y tiempos de ocio donde el viajante puede decidir qué desea hacer (tomar sol, disfrutar de una copa en el bar, descansar, entre otras).
En el caso de los cruceros para singles, los viajantes son personas soleteras o divorciadas que desean conocer a otras en su misma situación. Todos desean divertirse y conocer gente nueva. Por esta razón, se proponen actividades grupales y en parejas, con la finalidad de promover la diversión. Generalmente, se conocen minutos antes de emprender la aventura, se alojan en habitaciones o camarotes compartidos y realizan excursiones y todo tipo de actividades juntos, como ir a boliches y teatros.
Cada noche se realizan fiestas de disfraces, juegos, shows, conciertos, entre otro tipo de animaciones. Las actividades pueden variar dependiendo del destino que estén visitando, quienes realizan un crucero por Rio de Janeiro organizarán fiestas de disfraces que parafraseen con el carnaval carioca por ejemplo.
Por supuesto que los destinos son infinitos, pero las opciones más cercanas para embarcarse son desde Buenos Aires o Santiago-este último tiene menos propuestas-, aunque este plan también se puede sumar a algún destino como el Caribe o Europa y aprovechar la oportunidad para subirse a un crucero single.


Salir desde Buenos Aires
Es posible salir de Mendoza en ómnibus y embarcarse 8 noches a bordo de Costa Fortuna recorriendo: Buenos Aires, Punta del Este, Santos y Rio de Janeiro disfrutando de la experiencia de conocer nuevas personas, compartir momentos únicos y descubrir los mejores destinos. Estos programas tienen un costo de 1200 dólares por persona, all inclusive- solo se paga un adicional de 100 dólares si el pasajero desea sumar alcohol libre en su viaje-. Este es solo un paquete porque de este tipo se encuentran miles de combinaciones. Brasil y Uruguay por su cercanía son los más económicos pero hay miles de combinaciones hasta el Caribe. Para quienes no tengan mucho tiempo, se puede vivir un crucero por solo tres días que salga desde Buenos Aires, pase por Montevideo y llegue a Punta del Este. MSC tiene una línea de cruceros especialmente pensadas para este plan con un “Single Club” que garantiza la diversión.

Thursday, January 20, 2011

Malargüe, un destino sorprendente


Los departamentos de nuestra provincia nos pueden sorprender y Malargüe es uno de esos casos. Ubicado a solo 4 horas de la Ciudad de Mendoza ofrece una distinguida propuesta turística conformada por valles y cerros nevados, aguas termales, deportes de invierno, excursiones a volcanes y monumentales cavernas, práctica de golf, trekking, safaris fotográficos y una carta gastronómica de truchas o el tradicional chivito malargüino, aguardan en un lugar digno de ser visitado.
El denominado Circuito de los Valles concentra el Centro de Esquí Valle de Las Leñas, el Pozo de las Animas, el Complejo Termal Los Molles o la Laguna de la Niña Encantada. La propuesta de turismo científico ofrece entre las numerosas propuestas visitar Caverna de Las Brujas, Planetario Malargüe o Volcán Malacara.

Sitios para no perderse

Criadero de truchas Cuyam-Co: Se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad se encuentra, que ofrece durante todo el año la posibilidad de probar variadas recetas en base a estos peces. Este criadero abastece a todo el sur de Mendoza y Las Leñas, además cuenta con un coto de pesca para quienes deseen entretenerse con el deporte de la pesca. Además en Cuyam-Co hay un camping con todos los servicios.
Erupción Volcán Malacara se encuentra a unos 42 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe, camino a la Reserva Laguna Llancanelo. Al llegar, los visitantes son recibidos en el Paraje La Batra, al pié del volcán, y desde allí parten las cabalgatas, las travesías 4x4 y los grupos de trekking. En la actualidad el volcán ha sido erosionado por la lluvia y el viento, lo que deja al descubierto grandes cárcavas de casi 30 metros de altura por las que ingresan las excursiones. Durante el recorrido se realiza un importante reconocimiento de flora y fauna autóctona y es ideal para realizar safaris fotográficos. En invierno se disfruta de igual manera ya que la nieve hace que los colores del volcán se hagan más intensos.
Los castillos de Pincheira
La reserva Paisajística Castillos de Pincheira se encuentra a 27 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Malargüe, posee un gran escenario natural, ya que las formaciones rocosas que allí se encuentra fueron erosionadas por el viento y la lluvia dejando al descubierto singulares formaciones que asemejan Castillos. Por ello, las historias de bandidos se mezclan con leyendas populares haciendo de Pincheira un lugar para no perderse y no sólo por el paisaje sino también por la calida atención y las delicias gastronómicas que se sirven en el restaurante Altos Sauces.
Las actividades para realizar son: caminatas, raffting, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno Pincheira ofrece además, para quienes deseen quedarse a disfrutar de unos días en el lugar, un completo camping con pileta.
Laguna de Llancanelo
Se encuentra a 75 kilómetros hacia el sur de la ciudad, la que fue declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional. Es uno de los humedales que alberga la mayor colonia de flamencos de América del Sur, además de cientos de especies de aves. Llancanelo es importante ya que es punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad. Su nombre significa “Chaquira” o perla verde azulada. Al llegar a la laguna impacta su horizonte rodeado de sierras y elevaciones volcánicas de variados colores. El volcán Trapal es uno de los mejores miradores de la laguna ya que desde allí se puede observar toda su extensión. En el camino a Llancanelo pueden verse diferentes especies autóctonas como choiques, zorros y liebres, entre otras. Además Llancanelo es ideal para el estudio ornitológico y se pueden realizar safaris fotográficos, reconocimiento de flora y fauna y trekking.
La Caverna de las Brujas
Llegando al primer distrito al sur de la ciudad encontramos el sitio turístico mas visitado de la última temporada; la Caverna de las Brujas. La formación se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe, en el paraje de Bardas Blancas.
La caverna esta formada por rocas calizas de origen marino, la filtración de agua ha generado a través de miles de años hermosas formaciones minerales diversas como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.
Para recorrerla se ingresa con turnos de 9 personas y su visita tiene una duración de 2 horas aproximadamente. El recorrido tiene dos niveles, Sala de la Virgen que es el primer nivel es apta para mayores de 4 años y el recorrido completo es apto para mayores de 7 años. Es reomendable pedir turnso con anticipación a la Secreatria de Turismo de Malargue donde la visita sale $25 y el guía otros $25.

Circuito de los Valles
Por otra parte, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en el camino que la une con el Valle de las Leñas, se encuentra la Laguna de la Niña Encantada, de aguas cristalinas que provienen de ríos subterráneos, con un marco formado por rocas volcánicas que con el reflejo del agua proyectan curiosas formaciones que han creado a través de los años leyendas e historias de amor entre quienes la visitaron. En Niña Encantada no está permitido pescar, pero se pueden realizar caminatas y safaris fotográficos En tanto que el Valle de los Molles está surcado por el Río Salado y rodeado por coloridos cerros que en invierno se visten de blanco, fueron estos los pioneros de las primeras pistas de esquí en Malargüe. El Valle alberga una creciente actividad hotelera que comenzó allá por 1930 con el tradicional Hotel termas de Lahuen-Co. Dentro del valle se puede apreciar el Pozo de las Ánimas que se encuentra a unos 58 kilómetros de Malargüe, camino al Valle de las Leñas. Este singular paisaje asombra por lo curioso: se trata de una formación rocosa que fue erosionada por ríos subterráneos que originaron dos espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cado uno. También es llamado Trolope-Co ó agua de los muertos, en lengua mapuche, y su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales de generación en generación.
Valle Hermoso se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a unos 21 del Valle de Las Leñas. Es uno de los paisajes más impactantes con los que el turista se puede encontrar al visitar, es el lugar ideal para practicar pesca deportiva ya que habitan salmónidos de gran tamaño, además se pueden practicar actividades náuticas, caminatas, cabalgatas, safari fotográfico y también degustar un buen chivito en el restaurante del valle

Un poco de astronomía
Para quienes se interesen por la ciencia y la investigación, se recomienda visitar el Observatorio Astronómico Pierre Auger, que cuenta con una sala de atención al público que está abierta de lunes a viernes a las 17:00. El proyecto a partir del cual fue creado este lugar plantea instalar otro observatorio en Colorado, Estados Unidos. En Malargüe se jactan de que, al menos por ahora, el que está en su ciudad es el más grande del mundo.
También hay que mencionar al Complejo Planetario, que consiste en una obra con cuatro edificios. Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.
El ticket de ingreso es solo de $5 que da acceso al domo, un espacio semienterrado donde se encuentra la cúpula semiesférica de aluminio micro perforado, que está inclinada unos 15 grados. Antes de llegar allí, una rampa que desciende 2,5 metros conduce a una sala redonda, ubicada al lado del lugar de ingreso al domo. Finalmente, quienes tienen la posibilidad de conocer el Complejo aprecian los tres relojes solares que allí se encuentran. Uno de ellos es una gran roca de mármol que indica los solsticios y equinoccios; hay otro cuyo sistema supone que la sombra de la persona que se acerca a él indique la hora en un óvalo no cerrado que se encuentra en el piso.

Colombia, el riesgo de quedarse


Vallenatos, playas doradas, arrecifes y la onda caribeña están a nuestro alcance porque el cambio nos favorece para conocer este apasionante país.


“El riesgo es que te quieras quedar” dice el slogan de la campaña publicitaria de Colombia poniendo por encima de sus peligros, los encantos naturales y la promesa de unas excelentes vacaciones. De hecho, Colombia es una de las plazas turísticas más elegidas por los latinoamericanos y especialmente los dos últimos años, por los argentinos a quienes el cambio les favorece (un peso argentino equivale a 470 colombianos).
El Caribe se presenta como una oportunidad única desde este país y los pasajes con anticipación podían encontrarse en 450 dólares más impuestos, aunque quienes quieren aprovechar el verano y tienen que sacar su ticket aéreo valen alrededor de 700 dólares.
Los hospedajes tienen costos razonables, por ejemplo un departamento para cuatro personas en Cartagena y Santa Marta cuestan 70 dólares diarios, mientras se pueden conseguir hostels por 15 dólares y hoteles por 50 dólares. El resto es solo disfrutar porque es una ciudad caliente con gente que habla con las vocales abiertas y mantienen una idiosincrasia igual de abierta y hospitalaria. Los sitios para conocer son muchos y depende de los intereses. La historia, las playas y el café son los preferidos además de la vida nocturna al estilo relajado de los colombianos donde en cada esquina es excusa para bailar vallenatos y el aguardiente consigue tragos jamás pensados.


Cartagena, la historia de América

Cartagena de Indias es una ciudad de estilo colonial ubicada en el centro del litoral caribe al extremo nororiental de Colombia que sabe combinar su riqueza histórica con los encantos que ofrecen sus 19 kilómetros de costa donde se practican diversos deportes náuticos. Su mayor encanto es la ciudad amurallada, un centro histórico conocido con calles, casas y balcones que dan muestra de la arquitectura de una villa española de la época de la colonia. Por ser una ciudad llena de historia, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Este recorrido es preferible hacerlo con un guía por un costo de 15 dólares. Un dato a tener en cuenta es que este lugar es un sitio donde comprar piedras preciosas a buen precio por lo que es conveniente ir con unos pesos de más.
Desde La Bodeguita, Puerto de Cartagena es recomendable tomar un barco (por 20 dólares) y llegar hasta la Isla del Rosario para quedarse en Playa Blanca, a pasar el día, un sitio ideal para aprovechar costas vírgenes con arrecifes y aguas azules.

Santa Marta, un viejo destino
Playas, manglares, coralinos y arrecifes hacen parte del paisaje selvático que adorna el Parque Natural Tayrona, uno de los mayores atractivos que tiene Santa Marta. El ingreso a este parque cuesta 18 dólares y es posible quedarse a pasar la noche en carpas o hamacas paraguayas por solo 15 dólares, una experiencia única.
Esta reserva natural de aguas cristalinas, arena blanca y amaneceres pintados es considerada como una de las bahías más hermosas de América, donde confluye el sonido del mar y el aire puro de las montañas.
En las cercanías, las míticas ruinas de Ciudad Perdida y Pueblito conviven con el cantar de las olas en el Parque Nacional Tayrona. Justo a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta (la montaña la orilla del mar más alta del mundo), hay un hospedaje que evoca la vivienda indígena de la región y a veces es posible escuchar un auténtico Mamo indígena contar la historia de sus 36 dioses e incluso disfrutar una relajante sesión de masajes en la playa.

San Andrés, la isla soñada
Ubicada a 700 kilómetros de la costa continental colombiana, casi a la altura de Nicaragua, se encuentra la isla de San Andrés, un pequeño paraíso en el que las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron para dar como resultado una cultura rica que se mueve al son del reggae. Es un destino perfecto para disfrutar de la playa, practicar deportes náuticos, bucear y hacer ecoturismo.
Desde el avión, la tarjeta de presentación de San Andrés es su mar de siete colores que alberga peces coloridos y corales rebosantes de vida que encantan a los viajeros. Después de una tarde de playa y compras en el puerto libre, la noche se presenta con fuerza para llenar de música y baile el ambiente. Tiene una dimensión de 25 km2 y recorrerla en un carrito de golf es un plan divertido por solo 38 dólares el día. Otro buen plan es la isla de Jonhy Cay que se puede llegar en lancha por solo 7 dólares atravesando en 15 minutos las tranquilas aguas del mar de San Andrés. Playas de arena blanca que abrazan el verdor de las palmeras; bajo ellas una sombra fresca en la cual se prueban exquisitas mojarras fritas con plátano y deliciosos cócteles.


Tips para armar el viaje

1. Una recomendación de los mismos colombianos es que no se viaje por ruta terrestre desde Bogotá a Cartagena ya que las rutas no suelen ser confiables y ese camino es de montañas de más de 1000 kilómetros.
2. Cuando se visite Playa Blanca hay que llevar todo porque en la isla solo hay baños.
3. Barranquilla es una ciudad popular solo porque nació Shakira.
4. El trasporte público desde Cartagena a Santa Marta cuesta 30 dólares por persona. Es posible conseguir taxis que hagan el recorrido turístico arreglando un precio.
5. Es aconsejable vacunarse 15 días antes contra la fiebre amarilla, antes de visitar áreas naturales
6. Para viajar a Colombia solo se necesita el documento de identidad, aunque para cambiar dinero las casas de cambio exigen el pasaporte.
7. A la Isla de San Andrés se puede llegar en avión (desde 250 a 350 dólares dependiendo de la disponibilidad) o a través de cruceros que salen desde el puerto de Cartagena.

Thursday, January 13, 2011

Volver a la escuela con mi primer hijo


Terminan las vacaciones no solo para los chicos sino también para los padres que vuelven a entrar en el sistema de las obligaciones escolares.

Por Carla Luna

Ariel es papá de dos nenes de 5 y 6 años y en una reunión de amigos declaró “empiezan la escuela y siento que empiezo con ellos. No puedo evitarlo pero un poco me fastidia y me siento como cuando era chico”. María Paz es mamá de una nena de 6 años y también demostró su preocupación “No le costó entrar al jardín pero el primer dia de clase en la primaria fue un dilema que lo sufrimos ambas”. El ingreso a la escuela constituye un gran acontecimiento psicológico para el niño y para su familia. En la mayoría de los hogares los niños son el centro y en torno a ellos se organiza la vida de la familia. “Con la entrada a la escuela el mundo del niño se amplía y él ya no está en el centro. Forman parte de un grupo que tiene pautas que hay que respetar, lo cual supone para él aprender a controlar su conducta, dándose cuenta de que hay un tiempo para estar quieto, escuchar y trabajar y un tiempo para jugar, reír, correr, conversar; aprender a esperar su turno, aprender a cuidar sus útiles, aprender a compartir, aprender a respetar normas diferentes de las del hogar” explica la doctora. Lucia Morchio, psicopedagoga.
La escuela para los niños se considera el modo de ingreso a la sociedad. A diferencia de la niñez de los padres, la mayoría de los niños no son extraídos del seno materno para ir a la escuela y de golpe encontrarse con un mundo totalmente diferente, porque en la actualidad las exigencias laborales hacen que ambos padres trabajen y los niños desde pequeños convivan en las guarderías o jardines maternales. “Técnicamente los chicos viene preparado desde el punto de vista emocional, pero a veces hay chicos que no hacen problemas de adaptación en el jardín y si lo hacen en primer grado” dice la psicóloga Teresa Quiroga y explicaba que esto puede ser porque el primer grado marca una situación de límite. Era más libre, más consentido y ahora viene la disciplina, el orden, las notas, las obligaciones, la fila. Factores que marcan limites entre lo maternal (continuidad de la madre al jardín que lo contiene) a la exigencia de la escuela lo cual puede general una especie de miedo generada por la misma obligación controlada por el tiempo y manejada con un régimen. Asimismo, no hay que alarmarse como padres porque esta etapa de desprendimiento es natural de la esencia evolutiva del ser humano tanto para los chicos como para ellos.
En síntesis, para todos los niños, la escolaridad implica salir de la subcultura familiar para ingresar a otra subcultura cuyas características son bastante diferentes. Este cambio resulta más o menos complejo en función de las características del niño, las de la escuela, las de la familia, las del medio sociocultural de origen y las relaciones entre ellas.

Papás involucrados
“Sería bueno que la escuela se ocuparan más de los padres porque ellos también viven una etapa de desprendimiento” considera la psicóloga. La escuela puede preparar a esos padres haciendo reuniones previas para que se conozcan y ellos participar de todas las actividades que la escuela ofrezca ya que es importante tener en cuenta que ese es el contexto social en que el niño se mueve y que ellos esperan que sus padres formen parte del cuadro.
“Es importante que la mamá esté con el chico acompañándolo para que adquiere el hábito de estudio porque tiene que cumplir con un deber y lo tiene que hacer como la maestra lo indica. Por eso como madre es importante administrar el tiempo de estudio y el tiempo de juego es decir marcar la disciplina” dijo la psicóloga. Esto también implica poner límites a la cibernética para que no pierda la posibilidad de vivir humanamente y aprender desde lo artístico y deportivo.
Por otro lado hay que recordar que el rol del papá es tan importante como el de la mamá y la educación de los chicos no es “cosas de mujeres” por lo que ir a reuniones de “padres”, hacer las tareas con ellos, conseguir el disfraz para la fiestita y compartir sus emociones es responsabilidad de ambos.
“Los chicos tienen distintos aprendizajes y a veces algunos son más dependientes, otros más lentos otros más ágiles, etc. La escuela va aun ritmo y los padres tienen que suplir lo que la escuela no contempla” comenta la psicóloga mientras coincide con la psicopedagoga en que los padres rinden examen cuando sus hijos entran a la escuela porque de alguna manera sienten que se evalúa lo que han hecho con sus hijos y el camino en el que los conducen.
“A veces papá o mamá idealizan al hijo y proyectan en él sus propias expectativas. Esperan que sea exitoso –como él o ella lo fueron cuando iban a la escuela- y si el niño tiene dificultades se enojan con él atribuyéndolo a que no ha puesto suficiente esfuerzo o motivación” comenta Morchio en referencia a la proyección de los padres sobre los hijos. La psicopedagoga recomienda compartir la experiencia escolar del hijo o hija manteniéndose lo suficientemente cerca como para que se sienta acompañado y seguro, y lo suficientemente alejando como para que vaya desarrollando una gradual autonomía. Es importante para el niño que papá y mamá valoren la escuela, reconozcan sus esfuerzos, se alegren con sus logros, escuchen lo que él quiere contar, vayan a verlo en los actos, asistan a las reuniones que convocan los maestros, en definitiva, se preocupen y se ocupen de él en esta nueva y trascendente etapa de su vida.
Las especialistas consideran que un niño que en la familia se siente querido y que recibe una imagen positiva de sí mismo es un niño feliz, y está preparado para llevar adelante las experiencias de la vida con seguridad. Este colchón de afecto, respeto, comprensión, amortigua cualquier tipo de dificultad y es la base de la autoestima y la confianza en las propias capacidades. Por eso es importante tener en cuenta que un niño cuya iniciativa y autonomía se anulan sistemáticamente tiene más dificultad para desarrollar confianza en sí mismo, por eso es bueno valorar lo que aprenden y lo que son capaces de lograr en el día a día para que ellos lo aprecien también y se motiven para seguir aprendiendo cada vez más.


Guía psicopedagogica para padres

La doctora Lucía Morchio determinó algunos ítems a modo de consejo para acompañar el proceso de nuestros hijos en la escuela:
• Crear un orden respecto de las horas de sueño, de la alimentación, del tiempo para jugar y para hacer tareas. La organización familiar ayuda al niño a sentirse bien, con energía, a organizarse él mismo.
• Mostrar que papá y mamá valoran la escuela. Que les interesa saber qué hizo cada día, ver qué trae en el cuaderno.
• Escuchar más que hablar. Disponer de un tiempo para que les cuente qué hizo, con quién jugó, qué le gustó, o qué lo hizo enojar por ejemplo.
• Mantener estrecho contacto con la escuela, con los maestros.
• El ideal es que se hagan cargo de preparar sus materiales, de recordar lo que la señorita pide de un día para otro, de qué materia especial tienen y qué deben llevar. Sin embargo, en los primeros grados pocos son los niños que organizan solos su mochila, que revisan el horario para ver qué materia tienen al día siguiente. Son los padres quienes actúa como “conciencia prestada” para evitar que el niño reciba un reto o una mala nota por algo que todavía no tiene madurez para hacer solo. La autonomía se forma gradualmente y una forma de hacerlo es enseñándole a prepararse para el día siguiente revisando el horario, el cuaderno de comunicaciones, la mochila… con él. Mientras normas el hogar el niño es el preguntándole ¿qué te pidieron, para qué? ¿por qué te retaron? ¿por qué se enojó la señorita, o el compañero?,
• Crear ocasiones para que el niño manifieste y desarrolle su curiosidad, su imaginación, su creatividad, sus intereses y motivaciones.
• El niño valora la escuela a través de los comentarios y actitudes de sus padres. Es importante no descalificar a la maestra ni a la escuela delante del niño. Si mamá y papá están en desacuerdo en algún aspecto, que lo hablen entre ellos y si les parece conveniente, en la institución.
• Crear a su alrededor un ambiente de tranquilidad y predecible, en el que hay reglas que están definidas y se deben respetar siempre. (Por ejemplo, si la “regla” es permanecer sentado a la mesa durante las comidas, asegurarse que él lo comprende y que sabe cuando cumple y merece un premio y cuando no cumple y los demás se enojan o le ponen un castigo.) Tener presente que ser firme no significa ser desconsiderado o “malo” con el niño, sino ayudarle a desarrollar el autocontrol como base para el logro de proyectos futuros.
• Promover el desarrollo de hábitos de higiene y orden.
• Evitar retarlo constantemente. Jerarquizar y decidir conjuntamente papá y mamá qué es importante y no se va a dejar pasar y qué no es tan importante y se le puede perdonar.
• Establecer y mantener límites firmes y estables. No “habituarlo” a que cuando hace un “escándalo”, se enojan un poco pero luego él sale con la suya y logra lo que quiere.
• Cuando tiene una obligación relacionada con el estudio o con la convivencia, enseñarle a aceptarla sin necesidad de prometerle premios o regalos.
• Destacar cuando hace las tareas y se porta bien para consolidar una imagen positiva de sí mismo. Cuando hace algo incorrecto retarlo en privado para no contribuir al deterioro de la autoimagen a través de retos permanentes.