Thursday, January 20, 2011
Malargüe, un destino sorprendente
Los departamentos de nuestra provincia nos pueden sorprender y Malargüe es uno de esos casos. Ubicado a solo 4 horas de la Ciudad de Mendoza ofrece una distinguida propuesta turística conformada por valles y cerros nevados, aguas termales, deportes de invierno, excursiones a volcanes y monumentales cavernas, práctica de golf, trekking, safaris fotográficos y una carta gastronómica de truchas o el tradicional chivito malargüino, aguardan en un lugar digno de ser visitado.
El denominado Circuito de los Valles concentra el Centro de Esquí Valle de Las Leñas, el Pozo de las Animas, el Complejo Termal Los Molles o la Laguna de la Niña Encantada. La propuesta de turismo científico ofrece entre las numerosas propuestas visitar Caverna de Las Brujas, Planetario Malargüe o Volcán Malacara.
Sitios para no perderse
Criadero de truchas Cuyam-Co: Se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad se encuentra, que ofrece durante todo el año la posibilidad de probar variadas recetas en base a estos peces. Este criadero abastece a todo el sur de Mendoza y Las Leñas, además cuenta con un coto de pesca para quienes deseen entretenerse con el deporte de la pesca. Además en Cuyam-Co hay un camping con todos los servicios.
Erupción Volcán Malacara se encuentra a unos 42 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe, camino a la Reserva Laguna Llancanelo. Al llegar, los visitantes son recibidos en el Paraje La Batra, al pié del volcán, y desde allí parten las cabalgatas, las travesías 4x4 y los grupos de trekking. En la actualidad el volcán ha sido erosionado por la lluvia y el viento, lo que deja al descubierto grandes cárcavas de casi 30 metros de altura por las que ingresan las excursiones. Durante el recorrido se realiza un importante reconocimiento de flora y fauna autóctona y es ideal para realizar safaris fotográficos. En invierno se disfruta de igual manera ya que la nieve hace que los colores del volcán se hagan más intensos.
Los castillos de Pincheira
La reserva Paisajística Castillos de Pincheira se encuentra a 27 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Malargüe, posee un gran escenario natural, ya que las formaciones rocosas que allí se encuentra fueron erosionadas por el viento y la lluvia dejando al descubierto singulares formaciones que asemejan Castillos. Por ello, las historias de bandidos se mezclan con leyendas populares haciendo de Pincheira un lugar para no perderse y no sólo por el paisaje sino también por la calida atención y las delicias gastronómicas que se sirven en el restaurante Altos Sauces.
Las actividades para realizar son: caminatas, raffting, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno Pincheira ofrece además, para quienes deseen quedarse a disfrutar de unos días en el lugar, un completo camping con pileta.
Laguna de Llancanelo
Se encuentra a 75 kilómetros hacia el sur de la ciudad, la que fue declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional. Es uno de los humedales que alberga la mayor colonia de flamencos de América del Sur, además de cientos de especies de aves. Llancanelo es importante ya que es punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad. Su nombre significa “Chaquira” o perla verde azulada. Al llegar a la laguna impacta su horizonte rodeado de sierras y elevaciones volcánicas de variados colores. El volcán Trapal es uno de los mejores miradores de la laguna ya que desde allí se puede observar toda su extensión. En el camino a Llancanelo pueden verse diferentes especies autóctonas como choiques, zorros y liebres, entre otras. Además Llancanelo es ideal para el estudio ornitológico y se pueden realizar safaris fotográficos, reconocimiento de flora y fauna y trekking.
La Caverna de las Brujas
Llegando al primer distrito al sur de la ciudad encontramos el sitio turístico mas visitado de la última temporada; la Caverna de las Brujas. La formación se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe, en el paraje de Bardas Blancas.
La caverna esta formada por rocas calizas de origen marino, la filtración de agua ha generado a través de miles de años hermosas formaciones minerales diversas como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.
Para recorrerla se ingresa con turnos de 9 personas y su visita tiene una duración de 2 horas aproximadamente. El recorrido tiene dos niveles, Sala de la Virgen que es el primer nivel es apta para mayores de 4 años y el recorrido completo es apto para mayores de 7 años. Es reomendable pedir turnso con anticipación a la Secreatria de Turismo de Malargue donde la visita sale $25 y el guía otros $25.
Circuito de los Valles
Por otra parte, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en el camino que la une con el Valle de las Leñas, se encuentra la Laguna de la Niña Encantada, de aguas cristalinas que provienen de ríos subterráneos, con un marco formado por rocas volcánicas que con el reflejo del agua proyectan curiosas formaciones que han creado a través de los años leyendas e historias de amor entre quienes la visitaron. En Niña Encantada no está permitido pescar, pero se pueden realizar caminatas y safaris fotográficos En tanto que el Valle de los Molles está surcado por el Río Salado y rodeado por coloridos cerros que en invierno se visten de blanco, fueron estos los pioneros de las primeras pistas de esquí en Malargüe. El Valle alberga una creciente actividad hotelera que comenzó allá por 1930 con el tradicional Hotel termas de Lahuen-Co. Dentro del valle se puede apreciar el Pozo de las Ánimas que se encuentra a unos 58 kilómetros de Malargüe, camino al Valle de las Leñas. Este singular paisaje asombra por lo curioso: se trata de una formación rocosa que fue erosionada por ríos subterráneos que originaron dos espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cado uno. También es llamado Trolope-Co ó agua de los muertos, en lengua mapuche, y su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales de generación en generación.
Valle Hermoso se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a unos 21 del Valle de Las Leñas. Es uno de los paisajes más impactantes con los que el turista se puede encontrar al visitar, es el lugar ideal para practicar pesca deportiva ya que habitan salmónidos de gran tamaño, además se pueden practicar actividades náuticas, caminatas, cabalgatas, safari fotográfico y también degustar un buen chivito en el restaurante del valle
Un poco de astronomía
Para quienes se interesen por la ciencia y la investigación, se recomienda visitar el Observatorio Astronómico Pierre Auger, que cuenta con una sala de atención al público que está abierta de lunes a viernes a las 17:00. El proyecto a partir del cual fue creado este lugar plantea instalar otro observatorio en Colorado, Estados Unidos. En Malargüe se jactan de que, al menos por ahora, el que está en su ciudad es el más grande del mundo.
También hay que mencionar al Complejo Planetario, que consiste en una obra con cuatro edificios. Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.
El ticket de ingreso es solo de $5 que da acceso al domo, un espacio semienterrado donde se encuentra la cúpula semiesférica de aluminio micro perforado, que está inclinada unos 15 grados. Antes de llegar allí, una rampa que desciende 2,5 metros conduce a una sala redonda, ubicada al lado del lugar de ingreso al domo. Finalmente, quienes tienen la posibilidad de conocer el Complejo aprecian los tres relojes solares que allí se encuentran. Uno de ellos es una gran roca de mármol que indica los solsticios y equinoccios; hay otro cuyo sistema supone que la sombra de la persona que se acerca a él indique la hora en un óvalo no cerrado que se encuentra en el piso.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment